Arquivo da tag: Centro

Centramiento

Vivo de manera diferente cuando estoy centrado y focalizado en el día, que cuando me proyecto hacia otros horizontes más lejanos o vastos. La primera actitud me devuelve una riqueza y presencia que son capaces de contenerme y guardarme en una especie de refugio seguro, un capullo, algo así. La segunda, muchas veces me trae ansiedad y miedo, preocupaciones.

Cuando me centro en el día, se me junta todo el tiempo pasado, lo aprendido, lo logrado, en una perspectiva unitiva y unificadora. Dejo de estar pendiente de lo que puedan decir y ando por el mundo sin presionarme, o casi sin presionarme, como deslizando, como si anduviera en un barco. Aprecio la belleza circundante y todo me sorprende e impresiona positivamente, aún las limitaciones. Es como si el día fuera el espacio correcto, la medida justa. No que no haga proyectos o proyecciones, los hago, sí, si, como no. Lo que cambia es el centramiento presente, la presencia. Estoy aquí, ahora. Todo yo. Se procesa una especie de limpieza, me siento más seguro y confiante. Cada pequena cosa y todas las cosas me impresionan profundamente. El mero existir se me reúne y expande. Son sensaciones nuevas y viejas. Todo tiene ahora una especie de sabor de reunión, recuperación. Me molesta cuando escucho hablar de “los hombres” despectivamente. Yo soy un tipo de hombre que no se dio bien con lo que se impone por ahí como masculinidades dominantes. Ya no me importa quedarme solo por esto. Es el precio que pago por ser quien soy y como soy, y lo pago con gusto. No estoy solo. Estoy conmigo y con gente humana, con el lado humano de la gente.

Foto: “El tejido del universo”

Unidad

La ventaja de ser uno solo y el mismo

Mientras alrededor las máscaras caen o se pegan a la piel

Es la contundencia de la unidad

No me creo ni me siento más que nadie

Tengo orgullo de mí mismo

Por la simple razón de que conseguí juntarme

Por supuesto que esto no lo conseguí solo

Le puse ganas porque ya no podía más ser otro

No soportaba más ser invadido todo el tiempo

Pegado a lo ajeno metido adentro

Saqué y saco la basura afuera todos los días

Autoritarismo lejos de aquí

Andá a gritarle a otro

A mí no

Aquí respeto

Comprensión es para permanecer en mi eje

Y esto me permite jugar

Ir y venir cada vez más pleno y feliz.

Cambio de mirada

Noche sin dormir. Insominio. Noches de vigilia. Libros. Autoras y autores que dejaron su marca en la literatura. Martha Medeiros. Graciliano Ramos. Cronin.

A mí me brotan las coplas como agua del manantial, como dice el Martín Fierro, de José Hernández. Difícil encontrar algo que no haya sido trabajado por la literatura y la poesía. Debe ser por eso que me sigo guardando y resguardando allí. De tanto escribir, finalmente puedo decir sin falsa modestia, que hice mi lugar. O lo descubrí, que es lo mismo.

Escucho y me escucho. Aprendo a ver las cosas de maneras diferentes. A ver el mundo y a verme diferenciadamente. Esto me divierte. Ya lo hacía cuando joven, y vuelvo a hacerlo ahora. Me reía muy mucho, y hacía reír. Después no sé si creí que debía cargar el mundo a mis espaldas, y la cosa se puso fea. O más bien me pasó que creí que no tenía más un lugar, y esto es de enloquecer. Es para matar una persona.

Volví a hacer mi lugar y vuelvo a reír. Vuelvo a cantar. Amigas y amigos de otros tiempos. Han dejado sentimientos que visito de vez en cuando, o siempre o casi siempre. Es una colcha de retazos. Muchos y muchas han cambiado, y no para mejor, como dice la canción de Los Beatles, “In my life.” Por mi parte, trato de no guardarle rencor a quienes me lastimaron, aunque es difícil.

Guardo lo mejor de quienes conocí, y esto es natural, funciona por sí mismo. Es mi cambio de mirada. Si me lastimaron o lastimé, perdono y me perdono. Vuelvo a mi eje. No soy perfecto, ni son perfectas las demás personas. Errare humanum est. El azul aterciopelado del cielo de esta noche, deja ver el resplandor de una estrella. Me encuentro en colores, también. En seguida será el amarillo tenue, después el celeste. Y así el día comienza. Sigue la vida. ¡Buen día!

¿Cómo no sería feliz si soy?

Esta pregunta afirmativa me repone a la totalidad que soy

Sentimiento y memoria

Sensaciones y colores

Multiplicidad diversa

Pluralidad unificada

Soy todo esto y soy feliz

Identidad y pertenecimiento

Razón e intuición

Imagen e idea.

Me desvío tanto cuanto puedo, de lo que me aparta de mi foco, centro y eje

La negatividad interna o externa

Lo que no me dice respecto

La vida ajena

Lo que confunde y engaña

Mi salud es una conquista diaria

Cuido la casa de Dios

El lugar que habito

Los afectos que me constituyen

La fe que me anima

Mi historia florecida.

 

Rumbo

Sorpresa de estar vivo y amando

Confiando

Dejando de mirar lo que está mal o no funciona o no es como debería

Está bien que se mire eso, pero no como foco, no como eje

El eje decido yo que sea lo que es bueno

Lo que es confiable y justo

La belleza y el amor

Yo puedo elegir y elijo

Sigo la luz

Voy por ahí.

Sobre el amor

El amor me envuelve

Soy amor

Nada me puede dañar, ya que amo y soy amor.

Hoy me levanté pensando en el sueño que tuve anoche

Una película con Los Beatles me viene guiando

Voy por ahí

Los Blue Meanies no van a ganar.

Sólo el amor

Ahora ya puedo venir a lo que me trae

No tengo miedo, ya que amo y soy amor

YOS

SOY

He estado viendo películas sobre el amor

Todo es posible si amo

El amor es lo que permanece

Mis padres están aquí

No seguiría citando lo que me envuelve y da poder

Todas y todos lo saben

Es el amor

Así empieza este día

Así empiezan todos los días.

No me vengan con la estructura social

El cambio institucional

Lo inalcanzable.

Eso no cambia

El amor es cambio

Liberación.

Palabras antiguas y actuales.

Escribo para vivir.

Escribía ya en los años 1970

Una revista Conciencia

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional de Cuyo.

Hoy esta conciencia

Me trae al mismo eje, el mismo foco, el mismo centro

Han pasado muchos años

O quien sabe no pasó el tiempo

Cantan las pájaras y los pájaros esta mañana

En seguida las calles de la ciudad y la memoria

Me llevarán al lugar donde estoy

¡Buen día!

¿Vida para qué?

¿Vida para qué? ¿Para cumplir papeles? Una canción responde mejor estas preguntas: Para amar, solamente para amar. Me levanto y respiro. Puedo sentir el aire. El canto de los pájaros. El cariño de mi familia.
Cosas que siempre repito y que tienen un sentido concreto y real para mí. Algo, sin embargo, me llama la atención. Vivo para mí. Puedo vivir para mí. Mi propia vida, independientemente de los papeles que soy obligado a desempeñar.
Me libero de los papeles impuestos cuando escribo. Puedo dejar de forzarme, de exigirme tanto. Ayer lo puse en práctica.
Vino un matrimonio a visitarnos y dejé que todo fuera yendo. No me obligué a tener una u otra actitud, ni a sentir o decir o hacer alguna cosa. El resultado fue que disfruté del pasar del tiempo.
Las conversaciones, la ida a la playa. Ver el mar. Antiguamente me preparaba para recibirles. Para apreciar la belleza y la gracia de la joven, y para estar a la defensiva con relación al marido. Tonterías.
No tengo tiempo para eso. Tengo poco tiempo, y ese tiempo es para mí, me tiene a mí como foco. Disfruto de la belleza pero esto no me compromete con el objeto de mi contemplación. Es algo mío, y que hago para mí.