Arquivo da tag: Luz

Integración literaria

Historias de la noche. Historias de medianoche. Libros que me acompañan. Somerset Maugham, Pontos de vista. Graciliano Ramos, Caetés. Entre uno y otro, el insominio se va desvaneciendo.

Los acontecimientos del día. El paseo con María por la vereda al borde del mar, cerca del edificio en construcción que nos va a cobijar. Ya se va acercando la hora en que el reloj marca el cambio de un día para el otro.

Memorias de miedos no sucedidos. Miedos plantados desplanto. Planto luz. Encuentro sol. Esa luz inextinguible. Leyendo y escribiendo me instalo en mi propio mundo, que contiene mis pasos y mi respirar, mi historia y mis proyectos, mi vida en familia y en comunidad.

Cuando me descubro entrelazado e integrado en el mundo mayor, todo está bien, y esto viene sucediendo desde que he ido fortaleciendo mi confianza. Descubro que mi inserción y permanencia, mis actos y mi estar en el mundo, son un solo y el mismo acontecimiento.

Aprendizaje

¿Qué es lo que me da fuerzas para pasar de un día al otro? Saber que no estoy solo. Saber también que se puede. Yo puedo.

Un día por vez. La vida se reinaugura cuando decido que voy a hacer valer este tiempo. No hay otro tiempo. Este tiempo es todos los tiempos. Es todo el tiempo. No me canso de recordar esto.

El aprendizaje del vivir es contínuo. Y cuanto más me abro a la experiencia colectiva del crecimiento, más se va revelando el valor de seguir ascendiendo. Siempre hacia arriba. Como el sol. ¡Hasta mañana!

Diariamente enfrento el dar vuelta la página. El salir de la oscuridad a la luz. Por eso confío y mi confianza cresce. Puedo mantenerme centrado en lo que es valioso. Lo que permanece. Lo que está a mi alcance.

Celebración

Los días domingo tienen un sentido especial. Una sensación sin igual. Reunión en familia. Paseos. Reencuentro.

Por supuesto que los reencuentros deben ocurrir constantemente, de diversas formas, en la medida que los afectos sean reales.

Lo mismo sucede con otros vínculos. La tierra natal. Amistades. Aprendizajes ocurridos a lo largo de la vida.

Ahora les cuento que por esas cosas que tiene la vida, me encuentro muchas veces viviendo un domingo contínuo. Celebración. Agradecimiento. Oración del corazón.

Confianza. Aquello que nos es prometido en el evangelio de Nuestro Señor Jesús Cristo. La trayectoria de la vida se unifica y resplandece.

Ilustración: “El tejido del universo”

Invitación

Escribir es ya un primer paso. Salir de la niebla. Mostrarse. Dar la cara.

Cuando consigo empezar a decir algo, siento un alivio. Si son sentimientos que me sofocaban, los puedo llegar a ver como inconsistentes, faltos de realidad.

Si pude llegar a creer que era lo que no era, me veo tal como soy. De cuerpo entero. Mi belleza. Sí.

Gano confianza. Aceptación. Autoestima, tan necesaria.

El diccionario se empieza a formar.

Los miedos se disuelven.

Respiro.

Las letras juegan a formar palabras. Me divierte ver lo que viene. Tengo la sensación certera de ser uno solo desde el principio.

Un solo día, toda mi vida.

Esta hora de ahora, este minuto, es un año, un mes, una eternidad.

Nazco de nuevo al escribir. Por eso no paro.

Me levanto cada vez y veo que la vida sigue. Siguió siempre. Es contínua. ¡Buen día!

No desistas. Insistí un poco más.

Somos más fuertes cuando nos juntamos. ¡Vení a sumar con Consciência!

Un lugar de construcción humana. Una apuesta en la vida y la justicia.

Positivamente

Ter um lugar aonde estar. Um lugar aonde ir. Saber-se esse lugar que vai e vem e não sai do lugar. Volta a si uma e outra vez.

Puxam pra fora ou para baixo. Não vou pra lá, não. Fico em mim, não importa onde esteja ou o que esteja a fazer.

Trato de não me menosprezar. Deixar de lado expressões pejorativas a meu respeito. Não são minhas. É a ação perversa da qual venho me livrando. Afirmo a minha positividade. As minhas qualidades. O amor me anima.

Nenhuma das coisas terríveis que imaginei, aconteceu. Posso, então, seguir confiando. Confiar em mim e em quem me ama. Me apoio no que quero e me movimenta. Vou na direção da luz. Prazer, bem-estar, alegria, paz.

Novidades não sei se tenho a partilhar. Talvez mais reafirmações de propósitos que cada dia me vejo obrigado a renovar.

Camino

Sol sobre fondo rojo

Sigo esa luz

Soy esa luz

Esto disipa las tinieblas interiores.

Arte disuelve la oscuridad

Belleza anima y sana, alegra y mueve

Confianza construye

Así llego a mi lugar.

Amarme impone, supone

Este camino de luz.

Así empieza este día

Así empieza la jornada

Luz siempre luz

Y más nada.

Esperanza activa

Esta revista se transformó para mí, en la continuidad de un sueño y una práctica juveniles. Un lugar de construcción y potenciación de acciones transformadoras.

La posibilidad de proseguir en este trabajo diario que tiene mucho de arte, depende de la colaboración de otras personas. Los sueños viven y crecen colectivamente.

No se busca una homogeneidad. Al contrario, más bien enfatizamos lo original. Lo que cada persona es capaz de generar y descubrir en sí misma, en la búsqueda de su ser auténtico.

Aquella renovación cotidiana que hace que la vida renazca constantemente de sí misma, en sí misma. Así la vida vale la pena.

Reunimos lo mejor de nosotros mismos y nace un nuevo sol a cada instante. En Brasil se está reconstruyendo la vida una vez más. El mundo entero busca una luz intermitente.

Una esperanza activa. La humanidad se mira otra vez en este país que fue asolado por el nazifascismo y renace nuevamente.