Arquivo da tag: Bien estar

¿Cómo no sería feliz si soy?

Esta pregunta afirmativa me repone a la totalidad que soy

Sentimiento y memoria

Sensaciones y colores

Multiplicidad diversa

Pluralidad unificada

Soy todo esto y soy feliz

Identidad y pertenecimiento

Razón e intuición

Imagen e idea.

Me desvío tanto cuanto puedo, de lo que me aparta de mi foco, centro y eje

La negatividad interna o externa

Lo que no me dice respecto

La vida ajena

Lo que confunde y engaña

Mi salud es una conquista diaria

Cuido la casa de Dios

El lugar que habito

Los afectos que me constituyen

La fe que me anima

Mi historia florecida.

 

Brillar

Basta de basura. No aguanto más. En nombre de la educación, de la coexistencia, de lo que sea, basura y más basura.

No quiero lo que no quiero. No quiero más ser invadido. No quiero ser cancelado, ni substituído, ni reemplazado ni confundido.

No quiero más intoxicarme con bajezas ni grandezas ajenas, distantes ni próximas. Soy sol, soy luz y quiero brillar y brillo. No me obligo a maltratarte ni maltratarme en nombre de nada.

No quieras, solamente, sacarme de mí ni de mi camino de luz. ¿Qué hacer cuando viene la basura invasora e intoxicante?

Rechazarla, no dejarla entrar, retenerla afuera, a fuerza de centrarme en lo que quiero, lo que amo, lo que me hace bien, lo que le da sentido a mi vida.

De esta posición de fuerza y claridad puedo resistir, sin salir de mi eje. Hay veces que tengo que dar unas sacudidas a quien quiera que sea, para que no me cancelen.

Esto es, cuando no quiero dejar que me anulen. Yo vivo mi vida, tengo mis elecciones y decisiones prioritarias, y trato de no apartarme de esta línea de acción.

Aprendo a priorizarme, sin que esto deje de significar muchas veces, simplemente hacer lo que quiero o necesito, y no lo que esperan de mí.

Acción integrada

Las cosas suceden en algún momento. El insomnio es una oportunidad para poner en claro algunas cosas. Cosas, cosas y cosas. No se vayan, no sea cosa que se pierdan lo que viene. Es lo siguiente.

Practico una acción integrada, como manera de sentirme bien. Esto me quedó claro anoche, haciendo el árbol de la vida, como parte de una acción formativa en Terapia Comunitaria Integrativa.

Me di cuenta de que estoy bien mejor de lo que creía. Colores, sentimientos, comprensión. Un dibujo y una conversación en grupo. Obviamente que el proceso viene de más tiempo.

En resúmen, vi que me he centrado y sigo centrándome en lo que anda bien. Integración. Integridad. Una vida focalizada en la acción que combina todas las dimensiones de la persona, desde lo emocional hasta lo político, pasando por la creatividad, los afectos, la esperanza, la confianza, etc.

El color amarillo sintetiza para mí lo bueno. Lo que vale la pena. Lo que me hace sentirme bien. Esto lo puse en práctica para vencer el desánimo y el cansancio. Fui a ver unos amigos que viven en una granja en la región rural de la periferia de João Pessoa.

Viejas amistades. Más de 30 años. Volví renovado. Me di cuenta de que lo que por ahí me aflige y me pone triste, no está en mis manos cambiar. Cambio de actitud, entonces.

Me explico: no puedo cambiar el hecho de que familiares no me contacten ni visiten. Puedo cambiar, sí, el efecto de esto sobre mi ánimo, y lo cambio ya nomás. Me programo para visitarles en tal o cual fecha.

Salgo del síndrome del abandono. Me nutro de los afectos que sí están presentes en mi vida. La familia próxima, que sí se importa conmigo. Los amigos y amigas que me llaman para salir a pasear, encontrarnos, etc.

Es algo bastante simple. Agrego el escribir y publicar, que es una acción integrada e integradora por excelencia. Aquí hago la vida que quiero, a mi modo. Focalizo en lo que está bien y funciona. Los vecinos y vecinas solícitos. Las actitudes solidarias en la calle y en el comercio. El crecer juntos y juntas, con gente por todas partes, que también está focalizada en lo que va bien.

La vida pasa rapidito. Puede ser placentera, si le pongo ganas. Agrego finalmente, pero no menos importante, que participé de una reunión con la gestión municipal y nacional de salud. Y  dije que para mí lo importante es trabajar en la integración, en la desalienación de la persona.

En la plenitud de sentido que hace que valga la pena. La conversación andaba en tecnicismos y tecnificaciones, que me obligaron a dar un toque humano. Me sentí bien. No pierdo de vista mi trayectoria.

Me hice en acciones educacionales integradoras, y sigo en lo mismo. Comparto estos sentimientos porque tengo certeza de que la claridad y la decisión tienen mucho que ver con el estar bien. El bien estar.

(26-05-2023)

Rumbo

Siempre me llamó la atención, desde temprano en la vida, el excesivo espacio dado a lo que no sirve, a lo que anda mal, a lo que no es como debería ser. No es que crea que debamos aceptar todo o estar de acuerdo inclusive con lo que nos hace mal. Para nada.

Tenemos que defendernos, sí, como no, de lo dañino. Esto es imprescindible. Pero de ahí a pasarnos la vida prestando atención a lo malo, a lo inútil, a lo que no sierve para nada, hay mucha distancia. La escena política, así como la prensa y las redes sociales, son un ejemplo gritante de esto. ¿Y ya no voy yo yendo por el mismo camino?

Lo que estoy tratando de decir, a ver si lo digo de una vez por todas, es que en algún momento, o en todos los momentos, tenemos que poner el foco en lo positivo, lo que queremos, los sueños que nos mueven, aquello que le da sentido, sabor y placer, alegría y felicidad a nuestra vida.

Para mí el arte, el buen humor, la fe, la oración, el mero andar por el mundo como quien está disfrutando de estar vivo, de pronto me llenan de bien estar, bien sentir. El poner las energías en una dirección constructiva, una meta a alcanzar, algo a conquistar, me resulta inmensamente sanador.

El hacer juntos, juntas, movernos en comunidad hacia metas superadoras, una vida más plena, se parece mucho con el paraíso. Mirando ahora desde la perpectiva del camino recorrido, me viene una sensación como de paz, tranquilidad. El crepúsculo tiene mucho de eso. Una luz que precede a la noche.

¡Que esa luz nos ilumine y nos guíe sin cesar!