Categorias
Cidadania Cultura Memória & Consciência

Ideología, humanidad, realidad

Escribo para vivir.

Esto ya lo saben quienes me leen, y también quienes me apoyan con sus sinceras palabras.

Aquí me veo mejor, veo mejor el mundo, si es que este mundo se deja ver, de tan extraño que es.

Y de esto es que quiero hablar ahora.

¿Qué mundo es este en el que vivimos?

Las redes sociales y la internet han cambiado radicalmente la naturaleza del mundo en que vivimos.

He asistido a una clase virtual de la filósofa Marilena Chauí, de la Universidade de São Paulo, Brasil, sobre “¿Qué es la ideología?” (O que é a ideologia?), en YouTube: https://youtu.be/C3wv_vpRjzk

Confieso que el impacto de lo que ví y sentí al escuchar a esta profesora, me ha traído al mismo tiempo consuelo y un cierto espanto.

Vengo estudiando el tema de la ideología desde mis tiempos de estudiante de sociología en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Hasta el día de hoy, no había visto una actualización tan viva del concepto de ideología tal como fue formulado por Karl Marx.

Marilena Chauí me ayudó a traer la visión del pasado al presente. Cómo es que en los días de hoy, las modernas tecnologías digitales usadas por los regímenes autoritarios y el neoliberalismo, han creado una falsa realidad.

El tiempo y el espacio se han compactado, perdiendo sus cualidades originarias. Parece que estuviéramos viviendo en el mejor de los mundos, cuando en realidad estamos más solitarios/as, aislados/as y desesesperanzados/as que nunca.

No es un panorama pesimista o negativo el que presenta la profesora. Es solamente un llamado de alerta, para la reconstrucción del tejido social que permita que siga existiendo una sociedad que se pueda llamar “humana.”

Por Rolando Lazarte

Doutor em sociologia (Universidade de São Paulo). Mestre em sociologia (IUPERJ). Licenciado em sociologia (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Terapeuta Comunitário. Escritor. Professor aposentado da UFPB. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Deixe uma resposta Cancelar resposta

Sair da versão mobile