Nobel da Paz manifesta apoio a Dom Luiz Cappio

O escritor Adolfo Esquivel, nobel da Paz e reconhecido ativista pelos direitos humanos há décadas, manifestou na última quarta-feira, 5 de dezembro, apoio a Dom Luiz Flávio Cappio, que iniciou recentemente greve de fome pelo fim do processo de transposição do Rio São Francisco. Leia a carta na íntegra.

Na carta, Esquivel expressa sua solidariedade à ação de Dom Cappio frente à “posição injusta do governo brasileiro do presidente Luiz Ignacio Lula, ao não respeitar o compromisso assumido de suspender o processo de transposição das águas do Rio São Francisco”. Para Esquivel, a “imposição autoritária”, como o envio do exército e falta de diálogo para resolver os problemas locais, “fere a convivência democrática e gera incerteza e preocupação aos povos que necessitam do Rio.

Leia a íntegra da carta de Adolfo Esquivel:

Dom Frei Luiz Flavio Cappio, OFM
Obispo Diocesano de Barra

Querido hermano, Paz y Bien

Quiero expresarte mi solidaridad y apoyo a tu acción de ayuno y oración frente a la posición injusta del gobierno brasileño del Presidente Luiz Ignacio Lula, al no respetar el compromiso asumido de suspender el proceso de Transposición de las aguas del Río Sao Francisco, e iniciar un diálogo constructivo en bien de toda la población que vive, siente y necesita de la vida palpitante del río.

La imposición autoritaria, como el envío del ejército y la falta de diálogo para resolver los problemas, daña la convivencia democrática y genera incertidumbre y preocupación a los pobladores que necesitan del río.

Como bien señalas existen propuestas concretas para garantizar el abastecimiento de agua para toda la población de la región semi-árida. Están las acciones previstas en el Atlas del Nordeste que fuera presentada por la Agencia Nacional de Agua -ANA-, como las acciones desarrolladas por la Articulación de la región semi-árido –ASA-.

Por todo lo actuado, evidentemente no existe la voluntad política del gobierno de respetar a la población y por tal motivo has decidido asumir la acción no-violenta de ayuno y oración, a fin de llamar a la conciencia y responsabilidad de los responsables y lograr revertir la situación actual.

Es necesaria la participación del pueblo y organizaciones sociales e iglesias, a fin de sumar voluntades en bien de la población y reclamar al gobierno la inmediata suspensión de las obras, el retiro de las fuerzas del ejército para abrir una instancia de diálogo a fin de encontrar soluciones conjuntas.

Te deseamos mucha fuerza y esperanza y te acompañamos en la oración y pedimos al Dios de la Vida para que escuche el clamor del pueblo.

Fraternalmente

Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, 5 de diciembre del 2007

_______________________________________
Lembre-se que você tem quatro opções de participação: (I) Um email de cada vez; (II) Resumo diário; (III) Email de compilação; (IV) Sem emails (acesso apenas online). Para cancelar, responda solicitando. [www.consciencia.net/agencia]

Deixe uma resposta