La Terapia Comunitaria Integrativa en Misiones, Argentina, por Nora Jacquier y Luisa dos Santos

Partimos del supuesto de que la salud es un bien social, que, sólo se construye a través del trabajo intersectorial, e interdisciplinario, con la participación de todas las personas de la comunidad, las organizaciones civiles, estatales y privadas. En este sentido, anclamos esta noción en la realidad misionera, a través de la implementación de la metodología de la Terapia Comunitaria Integrativa -TCI-. La aplicamos como herramienta de trabajo para la salud comunitaria misionera y con la comunidad misionera.

Misiones es una provincia argentina que se caracteriza por estar localizada geopolíticamente en un lugar estratégico del Mercosur, lo que nos favorece la interacción con las comunidades vecinas – nos formamos en Uruguay, con docentes de Brasil y no solo llevamos la TCI a tierra argentina, sino, que también ya vivenciamos una TCI en Paraguay.
Las experiencias vividas durante la primera etapa del proceso de formación como TC fue un hito en nuestras vidas, no solo en el área profesional, sino esencialmente de transformación personal. Motivo por el cual, volvimos a nuestra tierra con el impulso de iniciar de inmediato los encuentros de TC.

Y aunque completamos nuestro proceso formación como Terapeutas Comunitarias en octubre del 2011, desde el mes de julio del 2009 hemos realizado encuentros de TCI en diferentes ámbitos comunitarios en: salones municipales; comedores comunitarios; aulas de las universidades en Misiones, Buenos Aires y Chubut; aula magna del Ministerio de Salud Pública; centros de atención primaria, hospital, iglesia, bajo un árbol, diversos espacios de congresos del equipo de salud.

Dado que somos docentes-investigadoras de la UNaM legitimamos cada uno de los encuentros realizados entre los años 2009 y 2011 a través de proyectos de extensión universitaria . De este modo, la tecnología creada en Ceará hace ya más de 21 años por el profesor Adalberto Barreto, hemos transferido reproduciéndola con algunas adaptaciones locales. Como punto de partida, convenimos asumir el rol de terapeutas en el ámbito privado de nuestro hogar (ver Foto 1), mientras que simultáneamente gestionamos con la Intendencia de Fachinal (ver Foto 2) el inicio de encuentros de TCI en ese municipio. Cabe destacar que desde el primer momento y en cada instancia donde se propuso la realización de encuentros de TCI siempre la respuesta fue positiva.

Los participantes de los encuentros y las tematicas abordadas fueron variados. Solo al primer encuentro la convocatoria fue a mujeres exclusivamente, en todo los otros casos Una consecuencia de la perspectiva, la deshumanización de los profesionales, entre ellos, la de los profesionales de salud y por lo tanto, a nosotras mismas, las enfermeras que somos moldeadas y absorvidas por el sistema sanitário dominante. Esa deshumanización involucra el despojo de nuestros valores culturales ancestrales, particularmente en las comunidades latinoamericanas.

La terapia comunitaria amplia la mirada y permite iluminar aspectos desatendidos de la vida cotidiana y por lo tanto, de la salud holística. También revela el analfabetismo cultural en el que nos encontramos inmersos, a la vez que, nos hace concientes del dolor
que esa ruptura produjo en la sociedad. En este sentido, la terapia comunitaria se constituye en una herramienta y un camino para reparar vínculos y afrontar los sufrimientos planteados en este espacio. De este modo, se recuperan saberes, que, la gente tiene en los capítulos de la vida vivida, y que no se encuentran en los libros que
contiene la teoria. Ese abordaje permite repensar y compartir la resiliencia que cada uno posee para afrontar las adversidades, creando empoderamiento comunitario y redes solidarias.

Asimismo se realizaron talleres de Encuentros de terapia comunitaria integrativa y sistémica como propuesta de abordaje para la salud mental en la comunidad y el ejercicio de la ciudadanía realizados en el marco de:

• Jornada Provincial y V Regional de Enfermería – Centro de Convenciones de Posadas, 12 y 13 de Agosto 2010
• XXV Congreso Nacional de Medicina General – XII Congreso Internacional de APS – XX Congreso del Equipo de Salud- V Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS Primer Encuentro de Enfermería en APS – Primer Bauen- Capital Federal – Octubre – 2010

• Proyecto de Capacitación Continua de Enfermería del Ministerio de salud Publica de la Provincia de Misiones- Octubre 2010
Si bien, el repertorio de posibilidades para la investigación es amplio por el carácter holístico de la TC, el camino que podrá tomar dependerá del tipo de recursos humano que nuevo que se forme, dado que, por ejemplo, el efecto de lo artístico-cultural para la salud es un campo, que nosotras no hemos ni tangencialmente abordado, pero que, sin embargo es muy importante para el desarrollo y fortalecimiento no solo de la metodología de la TC, sino para la misma salud comunitaria, otras líneas serían, la salud mental, la epidemiología social, la redes social, y muchas mas.
En relación a la docencia, reconocemos que las reformas sanitarias demandan nuevas competencias y habilidades cognitivas. Este enfoque promueve el desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinario intersectorial, solidario, cooperativo con enfoque familiar y comunitario. Ademas, incorpora habilidades para el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y el empoderamiento personal y comunitario contribuyendo a la formación integral, con alto compromiso social, adecuadas a la realidad local.

Se dan cuenta de ello, las presentaciones en eventos científicos realizadas durante el III Encontro Internacional de Terapia Comunitária Integrativa”. en 2011, en Santos, Brasil con el trabajo “SIENTO ALIVIO, NO PENSE QUE HABLARIA” – y en el Panel de la experiencia de la Metodología de la Terapia Comunitaria en Latinoamérica “LA TERAPIA COMUNITARIA EN ARGENTINA”. Florianópolis, en el XII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería “Contribuyendo a la humanización del cuidado”.

• La formación de enfermería y la atención de la salud prioritariamente trata la salud desde una perspectiva biomédica. El afrontamiento de los padecimientos rompe ese paradigma con el uso de herramientas disciplinares y extradisciplinares para el cuidado enfermero humanizado a nivel comunitario e innovando un antiguo servicio dado a la humanidad.

Creemos, que, es una metodología que promueve la cristalización de la salud como un derecho humano básico – tal como lo establece la Ley de Salud Nº 4.388 de la provincia de Misiones-.

Deixe uma resposta