Yo puedo ser

amaneceYo puedo ser. Tengo la impresión de que esto es algo que uno debe tener bien en claro. Yo puedo ser. Así como soy, exactamente de esta forma como soy, puedo ser. Esto me quedó bien claro esta mañana, cuando andaba caminando hacia el centro, para hacer algunas diligencias. Iba caminando, pasando por las veredas, entre las casas, por las calles, en medio de la gente, debajo de los árboles, y me vino esto: yo puedo ser.
En la Terapia Comunitaria Integrativa, muchas veces las personas que están haciendo la formación, reciben de parte de sus compañeros y compañeras, una autorización: ¨vos podés, Fulana o Fulano.¨ O ¨nosotros te autorizamos,¨ no recuerdo ahora bien cual es la expresión. No importa, lo que importa es el permiso que uno recibe: yo puedo ser. Y es el grupo el que te la da.
Esta mañana cuando iba caminando hacia el centro, me di cuenta de esto: como es importante que uno tenga un lugar, un horizonte, una perspectiva de vida. Que tenga alguna dirección hacia la cual dirigirse. Un lugar adonde ir. Los lugares son siempre concretos. La Terapia Comunitaria Integrativa crea lugares nuevos para las personas, o las habilita para que ocupen su proprio lugar, para que sean ellas mismas.
Estos días pasados he estado conversando bastante con mi padre, entre otros asuntos, sobre Julio Cortázar. Una de las cosas que leíamos, en La vuelta al día en 80 mundos, es lo que el escritor dice sobre sí mismo, sobre el extrañamiento, y el lugar que este extrañamiento tuvo en su creación literaria y poética. Cómo nunca admitió una clara diferencia entre el escribir y el vivir.
A medida que uno se va adentrando en el universo cortazariano, se da cuenta de que el autor siempre quiso invitar, y de hecho invita, a las personas que lo leen, para que escriban desde su propia rendija. Que no acepten el molde impuesto, la codificación cotidiana, la copia archivada en la memoria, las deformaciones de la realidad diseminadas por los medios de comunicación. Es una invitación para que cada uno, cada una, sea la persona que es, y no otra.

Deixe uma resposta