Argentina: fuerte rechazo a la reforma de la Constitución y la re-reelección de Cristina Kirchner

Dos de cada tres argentinos no quieren que se modifique otra vez la Carta Magna y ocho de cada diez rechazan un tercer mandato de Cristina Kirchner. La oposición tampoco sale bien parada.

La posibilidad de reformar la Constitución, y que dicha reforma incorpore una cláusula que le permita a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, postularse a un nuevo mandato, recibió un amplio rechazo de al menos dos de cada tres personas encuestadas días atrás por la consultora Management & Fit.

A la pregunta ¿Está usted de acuerdo con llevar adelante una reforma de la Constitución?, el 65,9% se mostró en desacuerdo, mientras que el 27,5% no puso objeciones. Pero de este último conjunto de ciudadanos que aprueba una reforma, el 61% respondió que no está de acuerdo con que se habilite la posibilidad de que Cristina se presente como candidata.

El rechazo a una eventual candidatura de la actual Presidenta crece cuando se le pregunta a todos los encuestados, no solo a los que aceptan la reforma: el 82,6% respondió que está en desacuerdo, y solo el 9,9% aceptaría que Cristina pueda presentarse.

El sondeo de la consultora que conduce Mariela Fornoni se realizó entre el 18 y el 29 de octubre. Se consultó a 2.100 personas que viven en los principales distritos electorales del país.
El período de recolección de consultas concluyó 48 horas antes de que se conociera el pronunciamiento de 28 senadores de la oposición, que el jueves pasado expresaron su compromiso en rechazar cualquier proyecto de ley que el oficialismo impulse en el Parlamento con intenciones de reformar la Constitución nacional.

Ese rechazo es una barrera sobre la hipotética avanzada oficialista, al menos hasta diciembre del año que viene. El resultado de las elecciones legislativas obligará a sacar cuentas nuevamente en función del “poder de fuego” que obtenga el kirchnerismo. Solo siete de las 28 bancas de senadores opositores serán puestas en juego en esos comicios. Eso sugiere que las matemáticas, por ahora, no se alinean con la intención oficial de imponer mayorías en ambas cámaras, después de diciembre de 2013, para avanzar con la re reelección.

Eso no quita, claro, que los más fanatizados con el proyecto, como la diputada Diana Conti, insistan en el proyecto “Cristina eterna”. Conti, la semana pasada, dijo que la cláusula de la alternancia en el poder es poco menos que una bobería que debe quedar subordinada a lo que el pueblo desea.

Pero volviendo a la encuesta, los rechazos a la reforma fueron más numerosos, en términos porcentuales, en territorio porteño. Allí, el 73,6% se mostró en desacuerdo. Lo siguieron Córdoba (63,2%), Santa Fe (59,5%) y la provincia de Buenos Aires (58,3%).

Al momento de preguntar por la hipotética presentación de Cristina Kirchner como candidata, el rechazo más contundente provino de los encuestados cordobeses (65%), le siguieron Santa Fe (62,1%), Ciudad de Buenos Aires (56,8% y la provincia de Buenos Aires (47,2%).

El rechazo a la reforma y a la candidatura de Cristina va de la mano de una importante desaprobación de la gestión del Gobierno Nacional. La encuesta revela que a nivel nacional, 6 de cada 10 argentinos desaprueba la forma de conducir el país y los resultados que ha obtenido Cristina Kirchner. Además el 43% tiene una mala imagen de la Presidenta.

En verdad, la mala imagen como dirigentes políticos también alcanza a la mayoría de los referentes de la oposición. Al menos en los principales distritos electorales. Así, 7 de cada 10 porteños rechaza la labor que está desarrollando la oposición. El mismo porcentaje se obtuvo en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba y Santa Fe el rechazo oscila entre el 65 y el 66%.

Este escenario de desencanto, con el Gobierno y con la oposición, es el que tal vez explique que un 64% se haya expresado a favor de asistir al cacerolazo del jueves.

Fuente: Los Andes
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/4/fuerte-rechazo-reforma-constitucion-re-re-677704.asp

Deixe uma resposta