Repudian violenta represión contra movimientos sociales en Argentina

chaco
¨Basta de reprimir a los pobres¨
En relación a la represión sufrida por manifestantes que marchaban pacíficamente hacia la Casa de Gobierno de Chaco con el objeto de presentar un petitorio, la Diputada de Libres del Sur Victoria Donda sostuvo: “Una vez más el gobierno del Chaco ha utilizado la fuerza para acallar las voces de quienes son víctimas de la corrupción y desmanejo de fondos públicos de este modelo kirchnerista que provoca cada vez mas pobreza y mas exclusión”.
La legisladora y referente del FAUNEN además agregó: “Frente a los reclamos de los sectores que se ven más afectados por el ajuste ortodoxo que lleva adelante el gobierno, éste sólo responde con represión y criminalización de la protesta. Así lo reafirman cuando impulsan una ley para controlar las protestas sociales y buscan controlan a quienes reclamen por el cumplimiento legítimo de sus derechos.”
Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN
Balas y gases para indígenas, estatales y docentes
La policía chaqueña reprimió la manifestación que la Multisectorial realizó para exigirle al Ejecutivo provincial una recomposición salarial y mejoras laborales, además de tierras, agua y desarrollo de infraestructura en las comunidades originarias que viven alejadas del centro.
Un fuerte operativo policial con más de mil efectivos rodeó la céntrica Plaza 25 de Mayo, donde desde la mañana se congregaron distintos gremios, agrupaciones sociales y organizaciones indigenistas. Antes de que desconcentraran, la policía avanzó sobre ellos disparando balas de goma y gases lacrimógeno, según relataron los testigos.
“Hay heridos, hay detenidos, no sabemos adónde los llevaron”, aseveró en declaraciones a la prensa local el dirigente del Partido Comunista Revolucionario Rodolfo Schwartz, aunque no pudo confirmar la cantidad de víctimas.
La movilización, denominada “Marcha Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión”, fue protagonizada por más de 3500 personas que responden a la Federación Nacional Campesina, la CCC, los sindicatos estatales UPCP y ATE, entidades docentes como ATECH y Federación SITECH, y agrupaciones de pueblos originarios que llegaron desde la zona de El Impenetrable.
Dura represión a la protesta social en el Chaco
Una salvaje represión policial recibió a las columnas de empleados estatales, docentes, trabajadores de la salud y movimientos de desocupados que se movilizaban para realizar un acto frente a la sede de la Casa de Gobierno. El cronista de los canales América y Telefé recibió un disparo de bala de goma; también hay niños internados. Dos detenidos.
Una vez más el gobierno que encabeza el gobernador interino del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, decidió responder con represión a una multitudinaria movilización de trabajadores estatales, docentes y de organizaciones de desocupados. A fuerza de balas de goma, gas pimienta y el camión hidrante, la policía del Chaco dispersó la masiva marcha que pretendía llegar hasta la Casa de Gobierno y realizar allí un acto central, como lo venían haciendo desde hace nueve semanas. Reclaman salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y diálogo.
Ayer en horas del mediodía, se mantenía el clima de tensión y el caos de tránsito ante el amplio despliegue policial en las inmediaciones de la sede de la Gobernación del Chaco y la coincidencia con la salida de los alumnos de los colegios, particularmente de la Escuela Zorrilla, que queda en inmediaciones de la sede gubernamental. Hay un periodista herido y dirigentes sociales denunciaron que varios niños debieron ser internados por intoxicación por los gases arrojados por la policía.
“Fuimos salvajemente reprimidos en la Casa de Gobierno. En realidad no nos extraña de este fascista cómo actúa con la gente”, denunció “Negro” Gómez, del MTD 17 de Julio, en declaraciones a Radio Ciudad. Pero advirtió que “por lo que estamos más preocupados es porque hay chicos internados por los gases, había mujeres con criaturas”. Relató, además, que en medio de la represión fue herido por una posta de goma el corresponsal de los canales América y Telefé, Antonio Conesa, quién a pesar de eso continuó en la cobertura de los incidentes. Los manifestantes tienen la decisión de permanecer en la Plaza 25 de Mayo hasta lograr ser recibidos por algún funcionario del gobierno de Bacileff Ivanoff.
Fue casi sin precedentes el operativo policial desplegado, ante una movilización de trabajadores y movimientos sociales que marchaba de manera pacífica. Efectivos policiales en gran número reprimieron con balas de goma y gases y corrieron a los manifestantes con disparos hasta dos cuadras de la sede del gobierno del Chaco y por todo el perímetro de la Plaza 25 de Mayo que tiene una extensión de ocho cuadras. La movilización que masivamente se encaminaba a realizar un acto frente a Casa de Gobierno como todos los miércoles, se encontró con un despliegue de efectivos policiales decididos a atacar, sin que nadie haya provocado ningún tipo de disturbios, la marcha era absolutamente pacífica, hasta que estalló la represión policial.
(Chaco Día por Día)

Deixe uma resposta