Red, rondas, vida. Terapia Comunitaria Integrativa en tiempos de pandemia

Red, rondas, vida. Terapia Comunitaria Integrativa en tiempos de pandemia.

En estos tiempos de pandemia y confinamiento, la red y las rondas de TCI se transformaron  en un espacio privilegiado de renovación de la vida. Potenciación de la existencia como una experiencia susceptible de ser mejorada. Recuperación y refuerzo de las raíces y de la fuerza resiliente.

Yo pensaba que ahora sería más o menos algo así como un dejar el tiempo pasar. Esperar lo que no espero porque viene por sí. Pero no. Venir a las rondas virtuales de TCI, reencontrar amistades antiguas y recientes. Integrar personas en aspectos y dimensiones del vivir que convergen y complementan mi día a día. Todo esto está siendo una sorpresa y un aprendizaje.

Pertenecer a este movimiento es lo que más me da seguridad. Confianza. Esperanza.

Los diálogos son reales. Las personas están allí de hecho. Los sentimientos se sienten. La imaginación, la memoria, la voluntad, la imaginación, la determinación, todas las capacidades humanas están presentes y activas. Ronda de TCI es ronda de TCI. Presencial o virtual son modalidades. Lo que importa es que ocurra.

Es una excelente manera de pasar el tiempo. Salir a flote. Ocupar un lugar en una ronda. Saber que somos parte de una comunidad, una humanidad.

La vida puede ser más do que meramente aguantar, soportar condiciones opresivas o degradantes, sentimientos de rabia, rencor, impotencia. Todo puede ser transformado por la acción conciente de personas que salen de la pasividad.

Basta escuchar, acoger, escucharse, saber que podemos. Salir de las jaulas del  aislamiento y del fatalismo. La pandemia va a pasar. La vida es sólo de ida. Puede ser un viaje placentero cuando nos empoderamos y actuamos en comunidad.

 

Deixe uma resposta