La fe hoy día

Extracto de Charla de José Comblin, 4 de diciembre de 2010, en Santiago de Chile.

Buenos días a todos y todas. Después de esta presentación me siento muy honrado el poder estar por aquì y vivir esta experiencia. Nuestro asunto seria entonces… la fe. La fe es seguir la palabra de Dios. El se comunica. Como dice el evangelio en San Juan, nosotros o nosotros mismos no podemos saber nada de Dios. Se puede filosofar, se puede pensar, se puede reflexionar pero de todo eso no se sabe que vale, y entonces… todo lo que sabemos de Dios es lo que El mismo ha develado y difundido ¿y donde se encuentra eso? El evangelio de Juan dice que Dios ha hablado en otros tiempos por los Profetas en forma de palabras, y ahora la palabra ya se hizo carne, es decir, ¡¡vida humana!! Dios no ha hablado por medio de palabras. Las palabras siempre son ambiguas se puede discutir…en fin, pero entonces ahora Dios habla en la vida humana de Jesús. O sea, hay que ver, seguir, procurar entender, porque Jesús no enseño ninguna doctrina ¡¡vivió!! Y explicaba lo que estaba haciendo, pero no hacia discursos, y no era un profesor… y no enseñaba ninguna doctrina… él vivía. Entonces comprender la vida de Jesús eso es lo que nos permite conocer a Dios porque en eso se manifestó, en eso se mostró. Por eso es que no hay necesidad de hacer muchos estudios ¡¡noo!!… tomar los evangelios y ver. El Espíritu Santo nos dirá lo que significa eso para aplicarlo en nuestra vida, mostrándonos la vida de Jesús ahí es una invitación para seguir y vivir así! Si quieren saber como hay que vivir, qué es lo que Dios espera, vean lo que ha hecho Jesús…y como ha vivido. Entonces preguntarse; si el estuviera en mi lugar ¿Qué haría? Qué Haría? Esto se encuentra relatado en las narraciones de los evangelios. Claro uno no entiende todo a la primera lectura, claro que no, pues eso se entiende dentro de la vida, es decir todo lo que acontece, todo lo que sucede en nuestra vida. Ahí como se explica, que significado tiene… ahí vamos a ver la vida de Jesús lo que es semejante a eso.

Porque la vida de Jesús tiene que repetirse y renovarse en los que quieren seguir, si aceptan y escuchan, aceptan… ya voy por ese camino… yo voy entrando por ese mismo camino. De ahí entonces la importancia de comprender esa vida. Claro que hay situaciones en que se comprende más, el mismo Jesús dice que lo que reveló la sabiduría de Dios los sabios no pueden entender, todos entienden, los pobres, los que no han estudiado, si usted ha estudiado mucho trate de olvidar y de vivir como un analfabeto y ahí va a entender mejor lo que era Jesús y qué significaba lo que “hacía”. Los grandes… los que se creen sabios esos no pueden entender, pero los que se creen ignorantes esos pueden entender. Eso dice Jesús. Hay que ver y dentro del ejercicio de nuestra vida se van aclarando cosas.
Antes se insistía más en palabras; el catecismo por ejemplo.

Bueno, el catecismo a lo mejor puede ser útil, creo que en una forma general es más bien un obstáculo. Porque ahí dice que Jesús es Dios y hombre. Tiene naturaleza divina y naturaleza humana ¡Bueno! Y con eso que voy a saber yo. De ahí decir el hijo de Dios se hizo hombre. Y ahí no se lo que tengo que hacer. Lo importante es saber que una vida humana son muchas acciones, proyectos, de ilusiones, de esperanzas, desilusiones, fracasos… en fin… y toda una manera de comportarse, toda una manera de estar en medio de los demás, entonces una persona habla siempre con otras personas ¡¡con quién!! ¿con los poderosos? ¿con los carabineros y policías?¿con los mendigos? ¡con quién esta hablando! ¿Con los trabajadores? ¿con los patrones? ¡¡Eso influye mucho!! En todo el modo de ser y actuar y con quien conversa, uno no puede hablar con todos los 6 mil millones de seres humanos que hay en el mundo. Uno está limitado… entonces, va escogiendo y esto determina la situación en que uno va entender. Entonces ¿Jesús con quien se relacionaba? Entonces vamos a decir unas líneas principales, – qué fue la vida de los tres años de Jesús, tal vez un poco menos, lo 3 años de su vida- después de tres años los poderosos ya no lo aguantaron… y decidieron que ya era tiempo de matarlo pues era insoportable, es su presencia y su modo de actuar lo hacía insoportable y había que matarlo. Y no es el único en la historia. Varios de los que han seguido el camino de Jesús también aguantaron tres años como don Oscar Romero, igual que Jesús lo aguantaron tres años y después ya desde ahí ¡ya no! ¡ya no! Hay ahora que acabarlo, hay que matarlo, ese hombre tiene que desaparecer. Hay otros que aguantaron menos todavía.

Ahí cuando el patriarca de Constantinopla del imperio romano fue a denunciar en presencia de los dueños de fundos y de los ricos del imperio, decía: Todas las propiedades que ustedes tienen… todo eso fue robado sino lo robaron ustedes… vea y como su papá adquirió tantas tierras, es que ya lo tenía de su abuelo ¡¡ y el abuelo de donde sacó todo eso!! Toda propiedad en Chile ha sido robada, porque era de los mapuches. Entonces todo fue robado. Y ahí se dice bueno… en fin ya…vamos a olvidar… bueno pero los mapuches no olvidaron que todo les fue robado ¿y será que se da una compensación suficiente?

Entonces por eso no basta saber que Jesús fue hombre, la cuestión es “la manera” pues eso es lo que enseña.

Primero, Jesús vive en Galilea y después del bautismo vuelve a Galilea. En eso el mundo es grande ¿y por qué justamente escogió esa región? Y ahí se ve que Galilea era la más pobre, los habitantes eran campesinos sin tierra, es decir, que cada día tiene que irse a la puerta del pueblito en que están y esperar a ver si el latifundista necesita su trabajo o no, y van esperando una hora o dos o cuatro horas y más para ver si necesitan trabajo y si no se necesitan trabajo ya queda sin comer. Pobrecitos campesinos sin tierra. Pescadores, pero… no son dueños de sus barcos y hay un patrón que tiene los barcos y es dueño de los barcos y ellos van a pescar para el patrón, y les queda algo para comer para ellos también. Ese es el mundo en que Jesús va a ubicarse; no fue a vivir a Jerusalén, no fue a vivir a la ciudad, y a caminar, a caminar por todos estos los lugares, por todos los caminos en condición semejante.

Era también por ser más pobres los que menos podían cumplir con todas las exigencias de la ley… todos los sacrificios que ofrecen en el templo de Jerusalén, que tenían que pagar impuestos fuertes y tremendos a los romanos y sacerdotes. Ese es el lugar que Jesús eligió. Entonces ¿con quien iba a conversar? Bueno a conversar con todas esa gente sencilla. Y a veces venían las autoridades asustadas a escuchar lo que decía… claro no había una policía tan desarrollada como hoy pues todavía no se había inventado eso. Pero había los doctores, los maestros de la ley que venían a ver que se decía sobre su ley, de tal modo que de vez en cuando Jesús se encontraba con las autoridades y ahí el lenguaje era diferente, la manera de hablar era diferente.

Primera línea es que al recorrer en esa forma todos los pueblitos de Galilea tuvo una compasión, indignación muy grande al ver tanto sufrimiento, pasando de pueblito en pueblito con enfermedades de todo tipo, va al pueblo vecino igual y aparecen en el camino los mendigos y los leprosos, los que son excluidos de los pueblitos, ahí sintió una compasión inmensa al ver tanto sufrimiento. Si hubiera vivido en el centro de Jerusalén no hubiera visto la condición de la gran mayoría del pueblo de su tiempo.
Entonces, ¿qué hace? ¡¡Trata de ayudar!! Al ver a los enfermos… ayudar y a dar salud. ¿Cómo se hizo eso? Bueno por la fuerza de la compasión y el amor era tan grande que podía restituir la salud. Y va a visitar a los pecadores, a los que son rechazados y considerados como pecadores. E incluso preferentemente a defender a los pecadores. A la mujer que quieren matar porque está en adulterio y entonces la salva, ¿es que va a protestar por haber hecho el adulterio? y esas cosas se perdonan. ¡¡No vino para condenar!! No se ofendió cuando había pecadores, no se ofendió… vino para salvar y ayudar. Bueno no siempre en la humanidad se hace eso… más bien al revés a juzgar, condenar y castigar a los pecadores, no se tiene la misma compasión. Jesús sabía todo eso y es víctima de la situación en que están… es víctima de la situación en que están.

Esa mujer samaritana ya tuvo cinco hombres y ahora tiene seis. Bueno hoy día es común y sucede algo así. Pero si se ve las circunstancias de la vida en donde viven ahí se entiende, entonces ¿cómo se va a condenar? ¿Y cómo se va a juzgar? Noo. Si se necesita vamos a ayudar Así hace Jesús buscando, ayudando y despertando esperanza y más confianza en toda la gente que estaba ahí sufriendo las complicaciones y humillaciones de la vida y su actitud es compasión por todos los sufrimientos de los que son las víctimas de una situación de exclusión, de una situación de no participación en los bienes que hay en la naturaleza. Bueno eso es lo básico.

P. José Comblin
. El aborto

… En Brasil en las elecciones el tema principal fue la cuestión del aborto. Pues hay grupos católicos que siempre predican sobre eso…contra el aborto…contra el aborto… y hablan y hablan… y hacen discursos y eso todo grandemente. Y era el argumento principal contra la candidata que ahora fue elegida presidente, que es una mujer que quiere matar a los niños, ¡Qué quiere el aborto! Y allí una campaña tremenda. Hasta el Papa y un grupo de obispos brasileños dicen… ¡hay que hablar! Los obispos tienen que hablar. Muy bien.

¡Pero el aborto está ahí! No es que quiera o no quiera, ¡está! Las estadísticas más optimistas establecen que habría unos 70.000 abortos en Brasil al año, pero en realidad hay mucho más. Muchos estiman que de cada cinco mujeres una ya practicó un aborto ¿por qué? Aah…porque las situaciones son tan complicadas.

Primero, muchas veces los que quieren ese aborto son los padres de la niña que quieren aborte, y si no escucha – si tiene el niño – la echan a la calle y de la casa. Son muchos los casos. Y ahí que hace la joven. Es un caso complicado. O es el hombre que generó ese niño el que la obliga a hacer el aborto, él la obliga. ¿Y ahí qué hace y cómo resiste? Hay empresas en que las empleadas no pueden quedar grávidas. No pueden tener hijos y si aparecen como embarazadas son expulsadas inmediatamente y pierden el empleo… y el razonamiento es voy a perder el empleo y es difícil encontrar empleo con una guagua y existen ahí un montón de razones y es muy difícil, que explican…

Y ahí lo que sucede es que hay mucha gente que encuentra que si se discriminaliza, es decir, si se hace abiertamente no aumentan el número de aborto, disminuye como se dio en Europa. Pues disminuye el número de abortos. ¿Por qué? Por que una vez que se puede hablar de eso, pues porque ahora es clandestino. Entonces una niña ¿con quien va a hablar? ¿qué ayuda y apoyo va ha recibir? ¡Nada! Está perdida. Perdida sin salida y sin saber que hacer, y una amiga le diga mira aquí hay posibilidades de hacer clandestinamente un aborto como se hace habitualmente… sin apoyo de nada y de nadie. Justamente habíamos encontrado un caso en una parroquia, un día una niña se presenta en la casa parroquial diciendo que quiere hablar con el sacerdote… pero no está, y había un seminarista… bueno la invita a que espere, que el párroco va ha aparecer… espere… etc. Y el seminarista no sabía que hacer… pero se levantó y la abrazó… y un abrazo con tanto cariño, con tanta fuerza… que ahí ella dijo: yo necesitaba ese abrazo…creo que me voy a quedar con el niño. Solo faltaba un gesto de apoyo. Pero eso no lo tienen tantas de esas jóvenes mujeres. Todo el mundo rechaza, la familia rechaza, el varón rechaza. No tienen ningún apoyo.

Ahora, si se hace público. Si deja de ser un crimen se puede hablar. Puede haber cualquier comunidad de personas para atender a la gente que tiene ese problema. Como dar apoyo sicológico, dar apoyo afectivo, buscar una manera si es expulsada de su casa en donde podría ir o quien pueda acoger. En fin, en ayudar y buscar en solucionar de otra manera en el problema. En la situación actual hay más abortos porque nadie busca una ayuda, nadie busca dar un apoyo.

Ahí… bueno, qué!… y entonces esos movimientos. Si todos los obispos que luchan para que no haya discriminalización o sea quieren ¡Qué el aborto sea clandestino! No es que impiden el aborto. ¡! No impiden absolutamente nada ¡! Pueden excomulgar ¡! ¡Eso no cambia nada! Pueden condenar eso. Pero no cambia nada. Primero porque la inmensa mayoría no sabe lo que es la excomunión y que significa eso, no tiene la menor idea. Pero entonces, qué! ¡No hace nada! No hace nada más que condenar. Entonces una persona que siente que es como una ¡condenada! ¿Cómo vive después? Con ese sentimiento de que todos esos católicos me condenan, entonces ya nunca más me voy ha acercar, hay que tener mucho ánimo para eso.

Ahora, ¿por qué quieren la clandestinidad? He descrito una cosa para decir: los obispos quieren la clandestinidad, ¡No es que van a impedir el aborto! ¡Eso no va impedir absolutamente nada! Nada cambia con todo lo que dicen y las condenaciones que hacen y ninguna mujer va a dejar de hacerse un aborto porque es condenada por el obispo o por la Iglesia. ¡Eso no funciona! Pero entonces, ¡qué pasa! ¿Quieren que sea clandestino? Peor en condiciones… peores. ¿Jesús habría hecho así? ¿Esa sería la actitud de Jesús? Con una mujer que quiere hacer el aborto ¿cómo sería? ¿Qué haría? Diría… ¡¡condenada!! Bien… en toda la vida es eso; cómo Jesús actúa con los pecadores… cómo actúa, eso es muy importante. ¡¡Porque hay tanta gente que están en una situación tan difícil en la vida!!

¿Cómo van a observar todas las leyes morales, todos los mandamientos y toda la teología moral? O sea no hay condición… en la práctica es tan…tan difícil. Las condiciones de vida que está la mayoría de la humanidad son tan complicadas y difíciles, entonces… Jesús va al encuentro para animar y dar esperanza.

P. José Aldunate. Celebración Vaticano II y participación de los laicos

…. sentimos por dentro y a veces no hay en realidad ocasión de proclamar las cosas y aquí hemos escuchado a José Comblín con tanta apertura, con tanta transparencia, franqueza y audacia en que va diciendo las cosas como son. Creo que escuchándolo pensaba en que tenemos que preparar estos 50 años de reconocimiento de celebración del Concilio Vaticano, nos quedan dos años, y esa preparación no la dejemos para los sacerdotes, los curas, para el clero, porque desde ahí no va a venir ningún avance, ningún paso hacia adelante. El Concilio Vaticano habló para dos públicos: habló al clero y habló a los laicos.

Al clero le dijo que tenía que dejar de apoderarse del poder, dejar de ser mandón y querer dirigir todo “y que tenían que ser servidores”. Eso lo dijo el papa y eventualmente también lo repitió el papa cuando consagró a los 24 cardenales, les dijo eso… les recordó eso mismo…la palabra de Jesús: el que quiere mandar “que sea servidor”!! Si eso se cumpliera… sería una revolución!! Y una revolución que quería precisamente el Concilio Vaticano II. Pero también para lograr eso tenemos que esperar más creo en los laicos que en el clero. Es difícil soltar el poder… cuando para quienes el poder es difícil soltarlo, pero los laicos tienen que tomar el poder y asumir su responsabilidad dentro de la Iglesia y prepararse para celebrar los 50 años proclamando que las cosas tienen que cambiar totalmente, que tienen que haber un cambio copernicano. Los laicos tienen que asumir su responsabilidad de hacer una Iglesia como Jesús la quiere. Y si ellos toman la iniciativa yo creo que el clero sabrá aceptarlo. Así que yo siento en lo que ha dicho mi tocayo don José Comblin … siento un llamado laicado. Y creo que Carolina (* Mayer) y todo el equipo está bien preparado para comprender este llamado y para seguir adelante!! . Carolina ya ha tomado la iniciativa de seguir adelante en este movimiento y lo que está naciendo en Bolivia, y todo para realizar más plenamente de una vez por toda lo que el Concilio quiso realizar.

Reflexión de p. José Aldunate para p. Comblin:

¿Cómo explicar la fe implícita y la entrega tan incondicional al sacrificio de agnósticos, comunistas y miristas en tiempos de la dictadura militar de Pinochet?

Conocí en los años difíciles que estuvo Chile (*dictadura de Pinochet), en que tuve muchos amigos que eran agnósticos, amigos del partido comunista o antiguos miristas, etc., que se sacrificaron enormemente por la causa. La causa de la libertad, de la democracia y los derechos humanos. Y se sacrificaron algunos mucho más que los católicos mismos. Entonces yo me planteo el problema de la fe en ellos. Cómo entender esa entrega tan total, tan incondicional al sacrificio y hasta la muerte por lograr la liberación de otros. Ellos podrían haberse ido de Chile, podrían haberse salvado, y sin embargo, se quedaron y se sacrificaron. Entonces yo digo: donde está esa fe! Ahí habría una fe en algo trascendente, una fe que les habló a la conciencia y les dijo que valía la pena dar hasta la vida para servir, para salvar la vida de otros o la causa de la libertad y la verdad. Y mi pregunta sería entonces; cómo explicar esa fe implícita que tal vez tendrían ellos.

P. Comblin: Hay una palabra de Jesús: un hombre tenía dos hijos, y a los dos les dijo ¡vayan a trabajar a una viña! y uno dijo; ¡¡sí padre!!… voy, voy, voy y después no fue. El otro, no, no, no voy, no voy y después fue. ¿Quién es el verdadero que hace la voluntad del padre?…El dirá; a Dios lo quiero, lo venero y hará muchas misas y muchas oraciones y mucha devoción. Yo siento a Dios en mi corazón tanto… y se queda en eso… Pero cuando se trata de amar verdaderamente a los humillados, a los desplazados, a las víctimas ¡nada! Y hay otro que dice; yo no creo en Dios, en la religión y en todo eso… pero está sirviendo a sus hermanos, está practicando el amor que es el único precepto, la única manera, ¿quién es el que tiene la fe? ¿Quién es el que hace la voluntad del padre? El que dice yo te alabo padre, te quiero, te amo, y el otro que dice; yo no creo en el Dios de esa religión y todas esas cosas… pero hace.

Gandhi que era un santo hinduista de la religión hindú, pero un santo liberador de la India, me acuerdo que decía: “es curioso… porque es qué los cristianos son los únicos que no entienden el evangelio? Porque él lo había entendido muy bien y toda su vida había sido un sacrificio constante, un servicio allí en la mayor pobreza, en el mayor desprendimiento y todo eso. Y veía a los cristianos así, dejando todo como está, entonces satisfechos con la situación, ahí decía bueno… cómo es que los cristianos no entienden el Evangelio? Bueno, es lo que pasa, pues Jesús lo había anunciado, ¿quién entiende? ¿Quién entiende? ¿Quien sigue? No es un problema de palabras o de sentimientos. Unos dicen creer en Dios y el otro dice no creo en Dios ¿pero detrás de esas palabras qué hay? ¿Qué es creer en Dios? ¡En la palabra dios! ¡O en esa fuerza que a nosotros nos lleva a amar! Dice; no creo en Dios, no creo en esa palabra en toda esa doctrina, pero está siguiendo esa voz interior que lo lleva a amar. ¡¡Ahí está Dios!!. No sabe su nombre… pero qué importa el nombre. No es un nombre. Entonces es el del que nadie sabe nada, pero sabe al escuchar a Jesús, ahí el que practica lo que practica Jesús, él conoce a Dios, esa es la manera de conocer a Dios. No se conoce por la inteligencia, no se conoce por palabras, por discursos. Se conoce… por el amor…, en la convivencia, porque allí Dios es el que ama en nosotros, allí uno lo conoce porque es lo mismo… como una persona que actúa como dos, que actúan juntos, que están juntos, en tanto que Dios está en nosotros y quien ama, bueno, lo conoce porque hace lo que Dios hace!. No lo conoce con ideas, pues la religión ha dado demasiada importancia a las ideas, a las palabras, a la inteligencia, pero no es eso lo que Jesús hizo, quería hacer, ver cómo está actuando… y dicen los doctores y hablan bonito, hay muchos discursos y muchos preceptos pero no hacen nada!!. Ahora, los verdaderos discípulos son los que hacen, no dicen: “voy a hacer eso” o lo otro….palabras… qué está haciendo en la práctica, en la realidad y entonces en esto hay muchos, por ejemplo comunistas, que viven una vida de mártires, que viven una vida de sacrificio constante, permanente al servicio que nunca se ponen ricos porque siempre van luchando y defendiendo las causas de todos los que son maltratados y así… y que muchos católicos no hacen nada, van a misa, rezan, entonces abren la Biblia sin entender nada y así, y creen que con eso se salvan, se salvan porque rezan mucho. Y a mi me enseñaron que uno recita tres veces Ave María todas las noches… y ya se salvó,…esa es la garantía… que con eso uno se va a salvar, ahí se descansa con eso, pero eso es claro que es fantasía. El otro dice: yo no creo en eso. Claro yo también. Pero yo creo en lo que estoy haciendo por la liberación de los obreros, eso creo. Por eso, ésta experiencia que usted ha hecho, hay mucha gente.

Hay en Brasil un sacerdote que durante años visitó las cárceles donde estaban los presos políticos de los militares, prácticamente los conoció a todos, siempre se arregló para poder entrar a la cárcel -aunque nadie lograba hacerlo él lograba entrar en la cárcel -, los conoció a todos, todos socialistas, comunistas, casi ningún cristiano, poquísimos cristianos y encontró en ellos la paz, la tranquilidad, la firmeza, la fidelidad a sus ideales. O sea, todo el conjunto de las virtudes cristianas que se piensa que se encuentran en los religiosos, todo eso lo encontró, a pesar de las torturas, que han sido torturados, maltratados y cómo reaccionan así tan tranquilamente, sin odio, sin rencor, y así… a veces se asustó y él trataba de decir; pero ustedes dicen que son ateos, mas ustedes son los que verdaderamente creen en Dios, claro que ellos encontraban ridículo eso, pero era la realidad. Toda esa experiencia que usted ha hecho la he visto en mucha gente, bueno y uno lo ve en casos particulares, así frecuentemente,… eso Jesús lo había anunciado.

P. Comblin. La globalización

La globalización es de qué!! ¡¡De quién!! En el mundo actual el poder está concentrado en unas 300 empresas gigantes, en 20 años habrán 30 empresas gigantes que van a dominar el mundo entero. ¿Y cuál será el gobierno? Y cuál será el ejército que va imponerse a tales potencias? Entonces una obligación es poner un límite!! A ese movimiento que hay ahora de unir, de unir empresas, siempre más fuertes, siempre más fuertes.
El comercio de Chile he visto en periódicos está en manos de dos empresas, que prácticamente monopolizan todo el comercio, en unos 10 años más habrá solamente una empresa ¡que va a dominar todo el comercio de Chile!. Todos los supermercados, con nombres diferentes pero siempre la misma empresa. Entonces ¿quién va luchar contra esa empresa? De ahí que es una obligación nuestra limitar el poder. Todo poder ilimitado es injusto. Todo poder tiene que ser limitado en todas partes. No basta hacer democracia en el poder político. Porque no existe democracia en las grandes empresas. Por ejemplo. ¿Quién elige a los dirigentes del Banco Santander aquí? ¿Quién? ¿Quién elige a los dirigentes del Banco Central de Chile? ¿Ustedes han elegido?¿Han sido consultados? Entonces hay que limitar el poder de todo.

Y globalización limitada, controlada por los representantes de los ciudadanos, De lo contrario vamos a llegar a una dictadura mundial y es insoportable y esa es la orientación. ¡Y los gobiernos actuales felices con eso! Y lo ayudan en la concentración y están felices cuando tienen empresas gigantes. No ven que van al suicidio. Es decir, llevan a los ciudadanos a un suicidio. Entonces a reconquistar. Tenemos el ejemplo de Europa se han unido las 27 naciones que en la práctica ahora son controladas por las grandes empresas y los ciudadanos han perdido su capacidad de intervención. El 80 por ciento de las decisiones son impuestas al gobierno. De tal modo que, eso fue muy malo para la democracia, crear una superpotencia siempre cada día más fuerte. Ahí los ciudadanos no controlan nada.

P. Comblin:
Advierte sobre la declaraciòn del futuro de la Iglesia hecha por el Papa Benedicto XVI

Hay un escrito del Papa actual. Salió en una revista española en que habla del futuro de la Iglesia, y ahí dice que el futuro de la Iglesia es que será mucho menos numerosa que ahora. Va a ser algunas comunidades muy ocultas, escondidas. Todas las catedrales, monumentos todo eso lugares van a ser vacíos y que van a ser vendidos y entregado a entidades culturales. Y la Iglesia será un grupo de núcleos muy fuertes de una fe que no se deja mover por nada en medio de un mundo completamente diverso y opuesto. El piensa eso. En esa condición cada comunidad tendrá ministros. Para celebrar la eucaristía no se necesitará ser sacerdote y entonces habrá algunos ministros permanentes, los ministros normales serán hombres que trabajan en su profesión, tienen su familia y habrán algunos que van a circular y ser animadores de grupos de comunidades. Ese es el futuro descrito por el Papa. No lo dice en público así tan frecuentemente… porque bueno claro no corresponde.

Pero esa doctrina la encuentro peligrosa. Pues movimientos como el Opus Dei y Legionarios de Cristo ¡también tienen esa idea! Que la gran mayoría del pueblo se va a salir de la Iglesia Católica ¡Y no les importa! ¡Felices! ¡Felices con eso! Pues ellos van a contar con los mejores. Los más fuertes. Y van a conquistar el poder .Será un pequeño grupo, pequeñas comunidades pero con inmenso poder. Ahí está el peligro. Entonces estas pequeñas comunidades en realidad sean comunidades capitalistas extraordinariamente poderosas. Están caminando en ese sentido, los Legionarios de Cristo, el fundador el padre Maciel, juntó una fortuna de 50 mil millones de dólares reunido en 40 años y logró crear una máquina de poder extraordinaria Creó solo en México 9 universidades y 470 colegios. ¡Solo en México! Y otro tanto en los demás países. Y el poder que tiene el Opus Dei es una concentración muy fuerte.

Y entonces si se proyecta como futuro de la Iglesia una elite, una súper elite, pequeños grupos de súper elite que van a contar con un poder inmenso y con eso van a poder dominar la sociedad por que serán el grupo de poder más fuerte. Eso está en la cabeza de los movimientos que dirigen la iglesia actualmente. No hay que tener muchas ilusiones. Por eso las fuerzas populares tienen que unirse mucho más y más rápidamente. Y hay que iluminar a los jóvenes y ver lo que les espera.

Acabo de leer un artículo en que se dice que en Colombia exista ahora una nueva reacción de la ideología de Seguridad Nacional. Ahora es Ideología de la Seguridad Democrática”! Y es Uribe, el antiguo presidente de Colombia, se juntó con el presidente chileno actual y con senadores del partido Renovación Nacional. Para discutir justamente esa ideología de la seguridad ideológica.

¿Ahí los enemigos cuáles son? Son todos los que hacen reivindicaciones sociales, las ONG, los mapuches, los movimientos indígenas, los movimientos de minoría, ¡todos esos son terroristas! Ese es el sistema que se está pensando. ¡Eso supone una reacción! Menos mal que los universitarios empiezan a abrir los ojos porque el sistema es muy peligroso por la representación que se hace del mundo y de la iglesia ¡es algo muy peligroso! Y que nos amenaza bastante. Hay que pensar y divulgar, pues todo eso se mantiene en el secreto más posible y nunca se va hablar de eso en una reunión del clero, nunca en una asamblea diocesana, secreto. Todo eso se hace en las sombras. Bueno todo eso hay que hacerlo saber, difundir y divulgar, y que ¡¡“el pueblo cristiano aprenda a reaccionar”!! Y lo vean con evangélicos que los amenazan a ellos también y buscar frentes comunes para constituir una fuerza conciente. Porque esa condensación del poder que se encuentra actualmente ¡¡es algo muy peligroso!! Y ahí tenemos…el ¡no puedo nada! Pero podemos concientizar a mucha gente que está por ahí y podemos invocar la autoridad de Concilio y que es lo que justamente ellos quieren destruir. Lo que ellos quieren destruir.
Cuando el Papa fue a España – Barcelona ¿Por qué rezó la misa en latín? ¿Por qué? ¿Que significa eso? Es una señal muy clara que quiere suprimir lo del Concilio Vaticano II. Volver al pasado. Y bueno qué… todo el mundo escuchó el latín… pero reacciones, pocas reacciones. Porque es un acto muy significativo, menosprecio a los idiomas populares, una lengua que la gente no entiende.., muy significativo, entonces… ¡y no hay reacción! Si el Papa viene un día a Chile… ¿y hace la misa en latín? Entonces, ¿que se va a decir? ¿Qué se va a pensar? Entonces hay que prepararse para cosas significativas semejantes porque muestran cuales son la leyes de evolución, es decir, hay que ver a los adversarios cuando ya se muestran, ya empiezan a mostrarse claramente… y hay que defender la herencia, lo que se había conquistado en las comunidades de eclesiales de base, lo que se había conquistado con otro tipo de sacerdotes, con otro tipo de religiosos y que no se vaya a destruir sistemáticamente sino hay que reaccionar con mucha fuerza.

Extracto transcrito de grabación del Encuentro con P. José Comblin y la presencia de P. José Aldunate, organizado por Hna. Carolina Mayer y la Comunidad Cristo Vive, en capilla Cristo Vive, el 4 de Diciembre de 2010, en Santiago – Chile. El tema tratado fue: ”La Fe Hoy Día”.

* Transcriptor y Editor (N.T.): Enrique A. Orellana F.
Colaboraron: Equipo del Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn-Chile

Patrocina y difunde:
Cuadernos Opción Por Los Pobres-Chile
Movimiento TeologìaS de la Liberación – Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Deixe uma resposta