Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil

(*) Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2010 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.

“El Cauca es el departamento más pobre de Colombia. Queda al sur del país. Cruzado por conflictos y por la complejidad de la problemática que hoy atraviesa esta golpeada sociedad. En Popayán, su capital, está Raúl Collazos, emprendedor social de Ashoka y con quien desarrollamos la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil. Estoy visitando su trabajo, conociendo los grupos de jóvenes y realizando una nutrida serie de actividades”, comenta Alberto Croce, Director de la Fundación SES de Buenos Aires.

Elasj

Actoría Social Juvenil es una Red Nacional de iniciativas sociales de jóvenes y adolescentes que busca incidir en la política pública juvenil en cada uno de sus localidades y en el escenario regional. La Red surge como una propuesta de articulación y resistencia cultural porque en ella se tejen los sueños y apuestas de ideales para construir un país donde las oportunidades para los jóvenes sean reales. La red hace parte de una travesía que, en conjunto, apuesta a sueños de paz, diciendo NO a la guerra.

La Red está integrada por la Asociación Campesina Tierra Viva de Popayán (Cauca) en el Macizo Colombiano, el grupo juvenil Alma Guerrera del municipio de Almaguer, el grupo juvenil de Actores Sociales del Corregimiento de Altamira en el municipio de La Vega, el grupo juvenil Actoria Social de La Cuchilla en el Municipio de La Sierra, el grupo juvenil de Actoria Social del corregimiento de Párraga en el municipio de Rosas, el grupo Juventud Radial Comunitaria JURACO de Neiva en el Departamento del Huila, la Fundación Pequeño Trabajador de Bogotá, La Escuela Viajera de Bogotá, el Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de Montes de María en el Departamento de Bolívar y el grupo María Mulata Biblioteca Lectora de Rincón del Mar en el municipio de San Onofre en el Departamento de Sucre.

“Desde el año 2005 participamos de la conformación de la Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil ELASJ, participando con representantes juveniles y formadores de jóvenes en el diseño curricular y metodológico así como en los módulos internacionales de la ELASJ realizados en Montevideo, Uruguay y en La Paz, Bolivia” explica Tatiana Parra, adolescente de Almaguer.

Del 10 al 14 de Julio de 2010 se ha llevado a cabo el IV Campamento Nacional de la Red Colombiana de Actoría Social Juvenil en el Cabildo Indígena Yacuas Yanacona en el municipio de San Agustín, Huila, Colombia. Bajo el lema “Porque seguimos tejiendo nuestros sueños”, la Red Colombiana de Actoría Social Juvenil ofrece un espacio de discusión y capacitación en el cual los jóvenes pueden encontrarse y proponer alternativas para el país en temas de identidad, territorio, biodiversidad, comunicación y economía solidaria bajo un enfoque de derechos. En esta ocasión se han abordado también temas como la soberanía alimentaria, logros y dificultades de los procesos formativos, diversidad y visión crítica de la historia. De igual manera, se ha realizado una visita al Parque Arqueológico de San Agustín y la finca PAOCOS para un intercambio de semillas así como una reflexión sobre el medio ambiente sostenible.

Maria Ilse Andreade – grupo Juventud Radial Comunitaria JURACO, organizadora del campamento, destaca que “en el encuentro nacional han participado aproximadamente 80 miembros de la red de las regiones del Cauca, Huila, Costa Atlántica y Bogotá. Los encuentros son autofinanciados por las organizaciones que integran la red, un reto que permitió el fortalecimiento organizacional de la red y el establecimiento de alianzas estratégicas”.

Entre los diferentes talleres los delegados se preguntaron si la independencia hacia 200 años atrás, fue una nueva dominación… Necesita una apropiación de la historia, como dice Walter Benjamín, historia a contrapelo. El Cimarrón – Palenque de San Basilio (Cartagena) es el territorio de áfrica, de resistencia, de etnoeducacion para los guerreros negros y libres en Colombia. El Cimarrón en el macizo colombiano es el territorio para defender nuestra identidad. La esclavitud no termino con la Independencia, sigue hoy con la esclavitud del consumismo. EDUARDO GALEANO, recuerda que “El colonialismo visible te mutila sin disimulo, te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza, te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”.

Margot- adolescente campesina representante de Tierra viva Tetilla, evidencia que “de este cuarto campamento de actoria social, rescatar la identidad y territorio con los diferentes ejes temáticos en el cual todos sistematizamos a partir de nuestras ideas, propuestas, el intercambio de saberes y a través de nuestras vivencias e experiencias en nuestras organizaciones. Con esto logramos en vernos en el espejo que nos rodea y afrontar nuestra realidad. Aportando cada actor sus conocimientos para lograr ser social y emprendedor”. Miguel Ortega – joven del Cabildo Indigena Yacuas, rescata que “el campamento es una oportunidad en donde podemos expresarnos libremente, como también comenzar a buscar aliados para construir desde nuestro territorio diversidad de propuestas y transformar nuevos liderazgos juveniles desde nuestras bases, como campesinos, indígenas y de la zona urbana”. Raul Collazo, acompañante del proceso nacional e internacional, agrega que “para nosotros los Módulos de ELASJ son transversales a todos los procesos de formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así que durante todo el año trabajamos estos ejes temáticos. En el campamento trabajamos varios temas en forma de taller, entre ellos recuperación de memoria colectiva para fortalecimiento de la identidad y defensa del territorio. Otro tema abordado es la revisión de la metodología de joven a joven y la revisión de nuestro papel como formadores. Otro de los temas fue relacionado con ELASJ 2011, más en términos de compromisos de todos y todas en el desarrollo del módulo internacional en Colombia”.

El IV campamento nacional ha activado diferentes procesos a nivel de movilización en las regiones.

Edwin Mauricio Diaz Villegas, Rector I. E. San José de Altamira, La Vega, (Cauca) destaca que “en los días 6 y 7 de noviembre contamos con la visita de compañero Argentino Alberto Croce y nuestro compañero Colombiano Raúl Collazos, nos contaron un poco sobre su trasegar por este territorio espectacular de paisajes sin iguales y de gente presta siempre a hacer sentir al forastero como si fuera de la familia. En su paso hacia Almaguer otro sitio espectacular donde la Actoría Social Juvenil tiene un proceso fuerte al igual que el desarrollado en nuestro terruño”.

Raúl Collazo – Tierra Viva (Popayán) subraya que “en primer lugar quiero destacar el encuentro regional de la Red de Actoría Social Juvenil -ASJ- realizado en Bogotá  por los y las compas de Escuela Viajera y PPT con la participación de dos organizaciones más.  En conversación telefónica con Claudia Rivera  e Ivonne Oviedo  me comentan que fue muy lindo y exitoso este encuentro que se realizó en el municipio de Soacha. En segundo lugar quiero comentarles que   Alberto Croce de la hermana república Argentina y  cofundador de la ELASJ estuvo acompañándonos en el Cauca y en unas jornadas maratónicas de conferencias y conversaciones con los diferentes grupos juveniles de nuestra red en la región, estudiantes universitarios, maestros de escuelas, colegios y universidades, padres y madres de familia,  realizamos durante cinco días  intercambios de saberes sobre nuestro proceso formativo y los procesos educativos que se vienen desarrollando en América Latina.

Esta fue una gira exitosa de aprendizaje mutuo que seguramente retroalimentará nuestro proceso en Colombia y en toda la EALASJ. En tercer lugar vemos que es necesario afinar nuestros mecanismos de comunicación, par lo cual Chato (alias Francisco Ruiz) creo un grupo en facebook llamado ACTORIA SOCIAL JUVENIL COLOMBIA, al cual esperamos que nos adjuntemos todos para estar informados de los sucesos en las regiones, en las organizaciones, además existe el grupo  también en facebook de la ESCUELA LATINOAMERICANA PARA LA ACTORÍA SOCIAL JUVENIL, en el cual también podemos estar. Esta es una herramienta que utilizan los jóvenes y adolescentes, así que los adultos (así nos de resistencias) podemos comenzar a utilizar para facilitar la comunicación.

El Centro de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad el Cauca ha presentado a la comunidad universitaria y sociedad en general, la Experiencia de los Movimientos Sociales en Bolivia, a través del Conversatorio ‘Diversidad y Construcción de Convivencia Armoniosa para Vivir Bien”, con la ponencia del director de la ONG Inti Watana José Luis Núñez realizada en Popayán el día 22 de febrero, donde ha evidenciado la participación de los movimientos sociales en la construcción democrática que vive el país, así como la perspectiva de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil en la integración, como destaca una nota publicada por el Ministerio de Educación.

Nyria Ramírez Ortega – la Red de jóvenes campesinos del norte de Bolívar, destaca que “la Red es una organización que acompaña la Corporación con la que estoy vinculada en este momento y que desde hace 18 años realiza acompañamiento a organizaciones campesinas de los Montes de María.  Precisamente el próximo 20 de noviembre se gradúa la segunda generación de la Escuela de Ciudadanía, una estrategia formativa en la que los y las participantes (diferentes generaciones) elaboran la agenda temática que necesitan abordar a lo largo de las 12 sesiones de la Escuela. Surgieron temas como Identidad Cultural, Soberanía Alimentaria, Protección del Territorio, Participación y Política, Agroecología, Reservas Campesinas, Protección Alternativa de líderes, No Violencia.

Por su parte, el trabajo que lideran los grupos de Jóvenes de la Red Antorchas, esta enfocado al fortalecimiento de la participación juvenil y de la identidad campesina y están vinculados al Movimiento de la NO Violencia. En este sentido, y teniendo en cuenta la situación de los Montes de María en cuanto al despojo de tierras, a la invasión de los monocultivos  y al desplazamiento de la población campesina a las ciudades, (muchos de ellos que han resistido a irse o han retornado, se han visto obligados a convertirse en jornaleros de los macro proyectos agroindustriales de la Palma y la Teca) , los y la jóvenes se proponen realizar un acto simbólico que reivindique el derecho a la tierra y el territorio para el campesinado de esta zona.

La Movilización se le ha denominado “Mi Tierra, Mi Identidad” y se propone una caminata de tres días (27-30 noviembre), con recorridos por  8 de los tantos corregimientos del municipio de María la Baja que han sido afectados por el desplazamiento, para ello se proponen actos simbólicos como el  intercambio de productos, escenificación de situaciones campesinas, noches de cine, danza a la tierra con un tema musical que fue compuesto para el evento, por uno de los jóvenes integrantes de la Red Antorchas.  Para esta actividad se contará con la participación de representantes de nuestra hermana experiencia Mari mulata y del Colectivo de Comunicación Montes de María.  La caminata se cerrará con un acto en la plaza central del municipio.

“Mi tierra, Mi Identidad” ha generado gran motivación en los chicos y chicas dinamizadores, con quienes ya estamos soñando una serie de estrategias comunicativas y educativas para que estas apuestas por la tierra no se quede en un solo acto, sino en todo un movimiento que se liderará en cada una de las comunidades donde la Red Antorchas tienen trabajo. Precisamente estuvimos en un Encuentro Nacional de la No Violencia, en la que se asumió como compromiso nacional acompañar y vincularnos directamente a la Carrera Ceremonial que organizan nuestros hermanos indígenas, y que comenzará en Enero del próximo año, desde el Macizo hasta Barranquilla, haciendo actos de liberación de la Madre Agua.

Con la Red de Jóvenes y con Arnoldo (coordinador del subprograma social de la Corporación), hemos estado conversando sobre la Red de Actoría Social Juvenil, y hay curiosidad, expectativas y muchas preguntas.  De veras me parece muy interesante la articulación con esta experiencia.  Estos últimos días que pude compartir con jóvenes de Popayán, La Tetilla, Altamira y Almaguer, han fortalecido la convicción del buen trabajo que vienen haciendo. Sé que la tendrán a Claudia Rivera entre ustedes como “embajadora” de todo este trabajo. Yo hoy estaré viajando para Argentina y, desde allí, también les mandaré un saludo grande de los compañeros y compañeras que el fin de semana próxima, hacemos nuestro encuentro nacional”, concluye Nyria Ramirez.

La Fundación Escuela Viajera han organizado en Bogotá el encuentro regional de actoria social para jóvenes y niños/niñas el pasado domingo 14 de noviembre, con el objetivo de articular un espacio de protagonismo y emancipación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de varios sectores populares, agregando nuevas organizaciones como la Asociación Universitaria Colombiana Aucol y el Centro de Educación Popular y Comunicación para Latinoamérica CEPALC. Temas como el rescate cultural de los territorios, la valoración de los sectores populares, la educación popular y el Buen Vivir fueron algunos temas debatidos. Maicol-adolescente de CEPALC ha comentado que “el encuentro fue una interacción perfecta donde respetamos nuestras ideas y opiniones, donde todos compartimos en una forma de pensar en comunidad y actuar colectivamente”.

Oscar Guillermo, adolescente de la Fundación Escuela Viajera, comenta: “tengo 3 hermanos e juntos a mi papa lo apoyo en los fines de semana sacando papas en el campo. Me gusta Chacua porque es bonita y tiene mucha naturaleza. Desde un año estoy en esta escuela. Me gusto mucho el día de hoy porque hicimos juegos, mostramos nuestro video de la leyenda del incendio, el baile de cumbia para dar la bienvenida a los otros grupos. Conocí amigos de otros lugares. Me gusto conocer la experiencia de Popayan que nos compartió Claudia Rivera y ver que también allá hay niños e niñas e jóvenes que trabajan el campo con sus familia y trabajan las semillas como nosotros”.

La Fundación Escuela Viajera de Bogotá va a celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con la “Feria de los Derechos”, con la participación de la coordinadora para Latinoamérica de la ONG italiana CIAI – Centro Italiano Aiuti all’Infanzia, Rosanna Tampoia, y el coordinador del área de cooperación internacional Paolo Palmerini.

Alberto Croce ha enviado un saludo para la Red Colombiana de Actoria Social Juvenil: quiero enviarles de todo corazón un saludo afectuoso por la realización de la jornada en la que se van a encontrar. La Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil (ELASJ) está reuniendo a jóvenes de varios países de América Latina, con un objetivo común: No ser espectadores sino protagonistas del cambio en la región, buscando unirnos en esa identidad común que respetando las diversidades nos hace reconocernos hermanos”.

Informe sobre los procesos nacionales en los distintos países
La Escuela Latinoamericana de Formación para Actoría Social Juvenil (ELASJ) es un espacio que agrega organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de varios países de Latinoamérica.

Uruguay: Iniciativa Latinoamericana
El programa “Iniciativa Joven: Formando Ciudadanos Emprendedores y Solidarios en Uruguay y Argentina” implementado por Iniciativa Latinoamericana apunta a generar oportunidades y aprendizajes para la participación ciudadana y el desarrollo de emprendimientos sociales juveniles con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde el 2002 al 2007 tres mil jóvenes fueron fortalecidos como emprendedores sociales en todo el país y también en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay de Argentina.
A su vez, forman parte los programas “Pintó Cuidarse, Jóvenes Protagonistas por el Derecho a la Salud” – que aborda la promoción de salud y los derechos con énfasis en la temática de la sexualidad, afectividad y prevención del VIH sida en acciones lideradas por los propios jóvenes-; y  “Derechos y Jóvenes por la Inclusión” – a través del cual 500 jóvenes y 300 educadores fueron formados como promotores de derechos en la diversidad-. Los tres programas se sustentan en una metodología innovadora, Estrategia Lúdica,  impulsada por el uso creativo de técnicas, ejercicios y juegos didácticos.

Andrea destaca que “estamos en proceso de formación del equipo de trabajo. La mayoría somos de Fray Bentos, pero también he hablado con Matias de Canelones. De los tres que fuimos a Bolivia crecimos y somos ya 11 personas las que formamos el colectivo ahora. Estamos en proceso de trámites legales para tener la personería jurídica (será asociación civil) y varios de nosotros estamos trabajando ya con grupos de jóvenes y además tenemos la invitación de parte de una institución pública del Departamento par formar un grupo dentro de la educación secundaria. Por ahora, trabajamos con el respaldo de CPP (centro de participación popular) que nos brinda su apoyo para poder, llegado el caso, acceder a financiamientos o programas. Creo que la replica viene surtiendo efecto desde que vinimos de Bolivia, porque, como decía un jingle político de aquí “cada vez somos más”.

Argentina: Fundación SES
En el programa “Sistema de Formación de Animadores Juveniles Comunitarios” se dedican a fortalecer animadores juveniles y sus grupos de pertenencia en todo el país, a través de acciones con prácticas en terreno que los capacita en el mirar, organizar, convocar y celebrar en sus comunidades.

Alberto Croce explica que “Estamos trabajando de manera interesante para realizar nuestro módulo nacional. Teníamos organizado para el fin de semana pasado pero debimos postergarlo a setiembre. Seremos unos 60 jóvenes más o menos. Están trabajando con fuerza Juani, Nahuel, Diego (sobre todo) y aportando otros. Luego, tendríamos una segunda vuelta en la semana por los derechos de los jóvenes en noviembre” (www.fundses.org.ar).

Bolivia: Inti Watana
Trabajan bajo el programa “Centro Alternativo de Desarrollo Integral” que apunta a recuperar lógicas, formas de organización y de trabajo de las culturas andinas. Aplica en el currículo, metodologías y enfoques de la educación popular y la cosmovisión andina apropiando el modelo de la Wiphala.

Coco Nuñez subraya que “en Bolivia, ya hemos concluido el ciclo de talleres de réplica que lo dieron los mismos chicos y chicas de Inti Watana en jornadas semanales. Ha sido una muy buena experiencia, puesto que cada uno de los compañeros, ha tenido que profundizar los temas, para poder compartirlos con los contenidos y metodologías, incluso trataron de imitar el acento de cada uno de Ustedes, al replicar los temas que expusieron. Luego en el mes de Julio, hemos desarrollado una primera experiencia de Escuela Nacional en coordinación con el Viceministerio de Educación Alternativa y otra con la Dirección de Juventud del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Se replicaron varios módulos y metodología de la ELASJ, los facilitadores fuimos principalmente fuimos de Inti Watana, pero también participaron Educadores de experiencias alternativas de Cuba, Noruega y España. Participaron Jóvenes Líderes de todo el país, comprometidos con el proceso de cambio, esta iniciativa la coordinamos con Noel Aguirre Viceministro de Educación Alternativa, que antes fue Ministro de Planificación, que nos visitó en el Encuentro en La Paz. Los resultados fueron muy buenos y ahora nos están solicitando talleres de todas partes del país, por lo que tenemos que medir nuestras fuerzas. Por otra parte, como lo propusieron los chicos en el Encuentro, este Viernes Leo y Ale están presentando la propuesta de creación de la EBASJ: La Escuela Boliviana para la Actoría Social Juvenil. Un espacio de formación a trabajarlo con distintos sectores de jóvenes del país”.

México: Cauce Ciudadano A.C.
En “Desarrollo de Habilidades para la Vida CAPAS-OCÚPATE” se ocupan de desarrollar diez habilidades psicosociales con valores universales como eje transversal, con jóvenes pandilleros en escuelas públicas a través de 23 lecciones, excursiones de Pata de Perros, TIC’S y emprendimientos económicos juveniles solidarios.

Carlos Cruz subraya que “acá en México hemos estado con bastantes complicaciones para poder avanzar, dado que el contexto se ha puesto cada vez más adverso y poco hemos podido hacer de manera grupal, sin embargo algunos de los chicos y cauce como organización hemos realizado varias acciones de formación y participación juvenil. Ahora estamos planificando el encuentro nacional en noviembre, ya que no hemos podido conseguir fondos, por lo que estamos en vía de varias alternativas para la consecución de fondos.

Por el momento es todo, la verdad es que ha sido un semestre muy difícil y de mucho golpeteo hacia las acciones en favor de la juventud. Espero hayan podido leer un articulo que les envié sobre el estado fallido para los jóvenes, ya que retrata mucho de lo que estamos viviendo.

Quería comentar una situación que vivimos directamente y que mermó mucho el trabajo realizado con el grupo de jóvenes en el norte del país (Nuevo León) y que no escribimos en corro debido al clima de hostigamiento cibernético del cual somos objeto y ya que estamos en vivo aprovecho para compartirles. Durante tres años estuvimos en la formación y participación de jóvenes en ese estado y conseguimos incluso un lugar para montar un centro comunitario como el que tenemos en el centro del país, pero desde hace aproximadamente 6 meses un grupo armado amagó y amenazó a los chicos dentro del lugar pensando que el propósito del lugar y de los chicos era la distribución de drogas -eso por el lado de la delincuencia organizada- y para la autoridad policial eran potenciales criminales.

El tema es de recrudecimiento de la violencia por parte del estado y de la delincuencia organizada, nos encontramos entre dos fuegos y dado las condiciones tuvimos que cerrar el lugar y pedirle a los chicos “bajar el perfil” de participación.

Por el momento tenemos suspendidas todas las acciones en el norte del país por la seguridad de los chicos.

Lo que les quiero transmitir es que por desgracia hemos vivido en carne propia las amenazas del estado por criminalizar la participación juvenil y por parte de la delincuencia organizada los ven como enemigos o potenciales delincuentes. Eso fundamentalmente ha complicado mucho nuestro actuar. Así mismo acá en el DF varios de los compañeros han sido objeto de supuestos asaltos y amenazas, que nos dan poco margen de acción y hemos tenido que preocuparnos mas por la seguridad del equipo.

Esto no lo digo para entristecernos, sino para que estén al tanto de lo que vivimos cotidianamente y poder crear estrategias de protección para poder seguir trabajando”.

Venezuela: Centro de Formación Popular Renaciendo Juntos
“Brújula Educativa” brinda a los jóvenes, niños y niñas en situación de desventaja social y escolar la oportunidad de contar en sus zonas rurales con una unidad móvil a través de la cual se fortalecen habilidades y capacidades en ciudadanía, análisis crítico de la realidad, Ambiente y Promoción comunitaria entre otras áreas, con la finalidad de mejorar su crecimiento y desarrollo en el desenvolvimiento de su vida.

Gerarda informa que “entraron unos encapuchados a la casa nuestra. Amarraron hasta mi hijo de 6 años, a Olga y a otra persona(yo no estaba) y robaron varios equipos(computadoras, cámaras), además de los dólares que teníamos como base incluso para la próxima escuela, todo ello y alguna cosa más que se nos escapa ha evitado que continuemos con el proceso de la escuela(por ahora) , no obstante estamos cuadrando con los-as chicos-as , y con otros-as de la escuela juvenil del poder popular para incluir un grupo de ellos-as en la escuela, por ello creemos que retomaremos todo para septiembre.

PARA NO CONCLUIR
La Escuela se origina y se sustenta en las distintas experiencias de Formación Juvenil que se están desarrollando en América Latina, intentando ser una espacio de articulación, sinergia y escala. Se trata de un proyecto intergeneracional e intercultural en todas sus dimensiones originado en un equipo responsable integrado por 7 organizaciones no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, representadas por su director, 1 joven participante de los programas de formación y 1 educador/a. Un proceso en el cuál jóvenes y adultos, trabajando en red, son protagonistas de todas las etapas de la Escuela. La formación se organiza en un plan de trabajo de tres módulos al cabo del cual los jóvenes participantes serán capaces de desarrollar iniciativas de actoría social en sus comunidades de manera cooperativa y participar en redes e iniciativas regionales.

Tiene el Objetivo General de crear una Escuela de Actoría Social Juvenil que forme jóvenes emprendedores y solidarios comprometidos con la región Latinoamericana, su realidad local y el contexto global.

Los Objetivos específicos son: generar un espacio para promover la Actoría social y la incidencia política de los jóvenes en América Latina, desarrollar un modelo de formación en liderazgo comunitario que promueva procesos de cambio social cooperativos , formar jóvenes Actores Sociales para trabajar en su realidad local con una visión latinoamericana y en articulación con los otros países. También se promueve una mirada intercultural en estos nuevos actores sociales basada en el respeto, la escucha, la diversidad y la valorización de la identidad latinoamericana. Otro objetivo es crear una Red de Actores Sociales Juveniles de América Latina preparados para enfrentar los desafíos que surgen en la visión con una clara formación en la historia y las culturas latinoamericanas.

Al respecto Alejandro Cussianovich, docente Universidad San Marcos y director Instituto IFEJANT (www.ifejants.org) de Lima ha publicado varios materiales sobre el tema del protagonismo infantil y actoria social juvenil (en particular ver la nueva antología: Ensayo sobre Infancia I y II: sujeto de derechos y protagonista) ; hay que destacar también el libro “Protagonismo Social de la Juventud” de Marco Bazán Novoa oficial de Terre des Hommes Alemania en Lima.

Los procesos activados desde abajo de la Escuela Latinoamericana de Formación para Actoría Social Juvenil (ELASJ) consideran también los espacios de la investigación y del dialogo de saberes con el mundo académico. Luego de tres años de trabajo en el marco de la “Investigación Juventudes Sudamérica: diálogos para construir la democracia regional” queremos compartir esta importante publicación final del proyecto. El “Libro de las juventudes” reúne comparativamente lo producido por Brasil (IBASE-POLIS), Argentina (SES), Chile (CIDPA), Uruguay (Universidad de la República), Paraguay (BASE) y Bolivia (U-PIEB) en relación con las principales luchas de las juventudes por sus derechos. Frente a muchos relatos y discursos que tildan a las juventudes como “peligrosas”, podemos encontrar en estos relatos que la juventud -y entre ellos los más pobres- sufre las consecuencias de un sistema desigual, pero que también se está organizando de nuevas formas, que está recuperando luchas históricas (salud, educación, vivienda) y también sumando temas renovados. Además del libro, se comparte un documental con las voces de jóvenes de la región y una serie de informes de cada país.

Lo podes ver on-line.

___________________________________________
(*) Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2010 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.

Um comentário sobre “Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil”

  1. Pingback: Tweets that mention Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil | Revista Consciência.Net: acesse a sua. -- Topsy.com

Deixe uma resposta