Argentina: movilización por memoria y justicia

fotoNuestra memoria no se archiva. No más Berni ni Milani. Justicia por Luciano e Ismael. Este 24 salimos con fuerza a las calles para avivar la memoria y construir futuro. Porque seguimos enfrentando el autoritarismo, la represión y la impunidad. De ayer y de hoy.

Como todos los 24 de marzo nos reunimos en las calles y plazas de nuestro país para rendir homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, que dieron sus vidas enfrentando la última Dictadura militar. Ellos luchaban contra la imposición, por medio del autoritarismo, de la censura a la libertad de expresión y de información y contra la represión brutal de las protestas sociales, contra un modelo económico neoliberal y entreguista que dejaba millones de argentinos excluídos de los derechos más básicos. Esas fueron las banderas que llevaron bien en alto hasta las últimas consecuencias, las mismas que hoy seguimos defendiendo muchos más. Ellos sostuvieron la participación política y social como una esperanza colectiva de cambios, lejos de los beneficios personales, lejos de la militancia a cambio del provecho individual y lejos de dobles discursos, intentando construir una patria con justicia y libertad.

Nunca Mas

39 años más tarde los y en plena democracia los represores no están todos presos sino que el gobierno nacional incurre en la caradurez de sumar algunos de ellos a sus filas “progres”. Estos son los casos de Cesar Milani (actual Jefe del Estado Mayor del Ejercito), participe comprobado en delitos de lesa humanidad, denunciado por Norita Cortiñas; y del carapintada y enemigo de la democracia Sergio “robocop” Berni (Secretario de Seguridad), quien tiene como mayores “operativos” en su haber la represión de la protesta social y la detención de mujeres, ancianos y niños llevados ilegalmente al ex centro clandestino de Campo de Mayo. Todo esto acompañado por el proyecto de ley para impedir la protesta social callejera por parte de la mayoria oficialista en el congreso y acompañado por los legisladores del PRO.

Como si fuera poco

También en plena democracia debemos soportar el espionaje y la persecución judicial a las organizaciones sociales y politicas opositoras al gobierno nacional. El Proyecto X de la gendarmeria espio y se inflitró ilegalmente en diferentes organizaciones sociales y ningún funcionario respondió ante la Justicia por ese delito. Y como el espionaje de los militantes populares es más importante que cuidar las fronteras del delito internacional organizado, y parece que con la SIDE no alcanza, le dan más presupuesto para inteligencia al Ejercito para que Milani para aumentar el nivel de control y persecución sobre toda la sociedad, especialmente los opositores:431,1 millones en 2014.

Violencia Institucional

Porque la seguridad entonces parece ser sólo para defender a los poderosos. Sostener privilegios, opresión e impunidad. La violencia económica que implican los crecientes niveles de pobreza tras muchos años de crecimiento a “tasas chinas” es el caldo de cultivo de la violencia institucional sobre el que punteros políticos, policías y jueces tejen las redes para el delito organizado como el robo, el narcotráfico y la trata,con la complicidad del estado y los jovenes como principales víctimas . Y para legitimar ese aparto y sostener la exclusión, criminalizan a los pobres y a los jóvenes, pretendiendo callar su rebeldía ante la injusticia.
Algunos hablan solo de los derechos humanos de ayer y otros les contestan que son cosas del pasado. Nosotros y nuestra memoria son cosas de presente y de futuro.

En cada oportunidad que tienen el gobierno nacional y sus funcionarios se llenan la boca hablando de los derechos humanos y todos sus avances, pero a lo largo de esta década se ha demostrado que las deudas son muchas y se siguen acumulando. La lucha contra la impunidad sigue presente. No solo porque los represores de ayer -pese a que a muchos de ellos se ha logrado enjuiciar y condenar- hoy están en libertad y algunos de ellos, como Berni y Milani, en funciones públicas en un gobierno que dice levantar las banderas de los DDHH, sino que en la actualidad se vuelve imprescindible levantar la voz por los DDHH que hoy están siendo violados: los pibes que mata y estigmatiza la policía, los pueblos originados reprimidos y expulsados, y la pobreza criminalizada.
Nombres como los de Luciano Arruga y recientemente Ismael Sosa se nos vienen a la cabeza y nos duelen, porque ellos eran pibes que sin haber cometido ningún delito, pero habiéndose enfrentado a la maldita policía corrupta y abusiva, fueron brutalmente desaparecidos y asesinados, y por ellos también alzamos nuestras voces y pedimos Justicia, porque no queremos ni un pibe menos.

Menos represión Más educación

Mientras tanto los futuros presidenciables Macri y Scioli avanzan en proyectos políticos que cada día destinan más presupuesto para seguridad, para equipar mejor a la policía metropolitana o las policías comunales y bonaerenses y menos plata para educación. Sus proyectos conservan del modelo neoliberal que inició la dictadura, y luego consolidó el menemismo, no solo la “escuela” de sus principales referentes sino también la matriz represiva para sostener la exclusion que produce la injusta distribución de la riqueza. La derecha de dentro y de fuera del PJ, con Scioli, Masa o el Pro de Macri tienen una idea bastante clara sobre nuestros derechos humanos que nos estamos decididos a enfrentar.

La memoria no se archiva

Frente a la impunidad de ayer y de hoy nosotros no nos quedamos en silencio, porque nuestra memoria no se archiva, esta viva y a flor de piel. No somos indiferentes ante el recuerdo de los compañeros que ya no están, de los pibes que nos faltan hoy, ni al presente de todos aquellos a quienes queiren robarle el futuo, al fin y al cabo confiscando el de todos. Nadie es capaz de matarlos en nuestra alma y son un faro que ilumina el camino y la necesidad de certeza de que es posible construir una sociedad distinta, justa, con igualdad de oportunidades y derechos. En eso andamos, por eso marchamos!

24 de marzo a 39 años del golpe militar, Memoria Verdad y Justicia

26 de marzo a 2 meses de la aparición sin vida del cuerpo de Ismael Sosa Ni un pibe menos!

Fuente: Libres del Sur
http://libresdelsur.org.ar/noticia/no-m%C3%A1s-berni-ni-milani

Deixe uma resposta