Argentina: masivas protestas contra la pobreza y contra la criminalización de la protesta social

“Al mismo tiempo que aumenta la pobreza, aumenta la criminalización de la protesta”

El Movimiento Barrios de Pie participó esta tarde del paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central General de Trabajadores (CGT) de Hugo Moyano, y marchó desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

A partir de las 13hs, se llevó a cabo esta tarde una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo de la cual participaron la Federación Agraria, la Federación Universitaria Argentina, la CTA, la CGT de Hugo Moyano y organizaciones sociales, en el marco de un paro nacional.

El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, expresó: “Esta jornada representa una clara muestra de la convergencia que existe actualmente entre los intereses de diferentes organizaciones de los sectores populares, los estudiantes, los trabajadores y los pequeños productores. La unidad de todos estos sectores no hace más que desnudar el doble discurso de este gobierno, y señala las deudas de este modelo que genera una concentración de la riqueza y afecta a los más humildes”.

“Desde el año 2007 existe un incremento constante de la pobreza en nuestro país. Sería bueno que los funcionarios de los ministerios en vez de manejarse con las cifras mentirosas del Indec, se ensuciaran los zapatos caminando los barrios y viendo que cada vez son más los niños y niñas que asisten a los comedores comunitarios. Es preciso manejarse con los datos de la realidad, porque la situación económica está cada día más difícil en la Argentina. A aquellos que afirman que los reclamos de los sectores populares son una extorsión, les decimos que los que extorsionan son aquellos que desde los ministerios mantienen a los humildes y desocupados como rehenes de estructuras clientelares” agregó Menéndez.

Finalmente, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie hizo referencia a los hechos ocurridos el pasado 31 de agosto cuando beneficiarios del Programa Argentina Trabaja fueron detenidos durante 20 horas incomunicados en Campo de Mayo luego de un corte en la Panamericana: “al mismo tiempo que aumenta la pobreza, aumenta la criminalización de la protesta. La cara más visible de esto es el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, un millonario carapintada que reprime a trabajadores. Queremos que el Gobierno Nacional defienda los derechos humanos de los que salen a hacer justos reclamos y exija la destitución de Berni”.

Fuente: Movimiento Libres del Sur

PRENSA MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE
Fotos: Paola Natalia Olari Ugrotte, Grace Prounesti Piquet y Pascual Calicchio

Deixe uma resposta