Argentina: “el gobierno nacional destina $0,80 por mujer para erradicar la violencia de género”

A seis años de la sanción de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, su aplicación sigue sin llevarse a cabo en todo el territorio nacional, y los recursos con los que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres, como Órgano de Aplicación, representan tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional aprobado para el año 2014. El mismo destino $0,80 por mujer para erradicar la violencia machista.

Raquel Vivanco coordinadora nacional de MuMaLá platea que según el monitoreo realizado nacionalmente durante 2014,” no existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia, siendo casi nula la disponibilidad de estos servicios y de casas refugios en todo el territorio nacional “.

Los femicidios son una realidad extendida en todo el territorio nacional. Según datos elaborados por el Observatorio de la ONG La Casa del Encuentro, en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por violencia machista. El año pasado murieron 277 mujeres. Carecemos de registros oficiales al respeto.

El acceso a la justicia sigue siendo una gran deuda para con las mujeres, es necesario un abordaje integral, que brinde patrocinio jurídico gratuito, garantizando el acceso a las herramientas jurídicas disponibles y el acompañamiento profesional que permita aprovechar los recursos existentes.

EN CASI DOCE AÑOS DE GOBIERNO KIRCHNERISTA, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO FUERON PARTE DE LA AGENDA POLÍTICA, NI SIQUIERA NOS INCLUYERON EN EL RELATO.

Exigimos la urgente aplicación la ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

El lunes 9 de marzo realizaremos una intervención callejera y las 17hs. en la Plaza de los dos Congresos, luego marchamos a Plaza de Mayo.

Basta de violencia contra las mujeres. Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.

Mujeres de la Matria Latinoamericana

Fuente: Libres del Sur
http://libresdelsur.org.ar/noticia/solo-080-por-mujer-para-erradicar-violencia

Deixe uma resposta