Presente

fotoMe gustaría poder llegar a escribir algo esta tarde. Algo que guardara de alguna manera, las cosas que me está siendo dado vivir hoy.

Andar por el centro y ver la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Las librerías, en varios puntos de la ciudad. La plaza Independencia, más allá. La plaza San Martín. La plaza España, Chile, Italia.

Todas las plazas. Todos los libros. Todas las veredas. Todos los árboles. Todos los recuerdos. Toda esta Mendoza de la cual hay horas que me parece que nunca me he ido. Y saber que también aquí y allá, en João Pessoa, hay lugar para mí.

Pero ahora estas acequias. Y allá la playa, que tantas veces recuerdo. El mar turquesa. Los bambuzales. Praia Bela. Los sueños de una casa en el campo. Los pergolados. El rosedal. Pero el rosedal está acá.

Está donde está, donde hay rosas. Y yo estoy aquí, un lugar que es bien preciso y bien precioso. Un lugar donde los recuerdos. Donde el sentimiento. Donde los proyectos siguen brotando. Darnos las manos. Hacer juntos.

Hay momentos en que parece que el tiempo no pasó. Pero pasó. Yo sé que pasó, pero no sé qué pasa, que hay horas en que parece que hay un único tiempo detenido. Un tiempo de niño mirar las macetas de malvones.

Y los juegos en la vereda. Las figuritas y los autitos. Las revistas mexicanas. Cariseca. Capicúa. Piantadino. Tric y Trake. Las acequias siempre corriendo hacia abajo, incansables. Las tardes de siesta. La bicicleta. Pasó y no pasó el tiempo.

Tiempo de no preocuparse con nada ni por nada. Tiempo de amigos y juegos. Tiempo de sólo pensar en jugar. Divertirse. Curiosear. Ver el mundo. Andar por ahí. Las chicas y las flores. El fútbol. La política. La policía. Las manifestaciones. Una Argentina que se levanta, resiste.

Justicia y libertad. Que nadie se muera de hambre. Educación para todos. El tiempo pasó, pero no pasó. La desigualdad sigue. Siguen el hambre y la miseria. Siguen la dominación y la prepotencia. Por eso la insistencia. Sigue el trabajo de hormigas, de darnos las manos. Hacer juntos. Así el tiempo pasa y no pasa.

Um comentário sobre “Presente”

Deixe uma resposta