Expresión literaria

fotoAyer asistí a una mesa redonda de poetisas y narradoras mendocinas, en la Feria del Libro de Mendoza, en el Espacio Cultural Le Parc.

Estuvo bueno, escuchar distintas hablas acerca de la mujer que escribe. También me gustó que no hubiera ese tono como resentido o vengativo que a veces acostumbra empañar el discurso feminista.

Al contrario, la reivindicación del lugar y la posición el protagonismo de la mujer en la historia, fue hecho de maneras muy agradables. Buen humor. Ilustración concreta que lleva a quien escucha, a sentirse identificado con ese sujeto muchas veces invisibilizado en la historia, que es la mujer.

Como cierre, escuchamos un cuento de autoría de una de las escritoras, que me gustó porque siempre me agrada cuando la persona se pone en primer lugar, en primer plano. Ella hablaba de sí misma, de su cotidiano, su vivencia del dia a dia.

Está siendo muy bueno esto de irme familiarizando con Mendoza a través de actividades culturales y de otro tipo. Esto va borrando de alguna manera, una sensación de extrañeza que, sin embargo, todavía subsiste. Pero voy a insistir.

No voy a dejar que se establezca ninguna brecha con mi tierra querida. El ámbito de las personas que escriben me es particularmente grato. Es un lugar donde nos podemos expresar de la manera como somos, como nos sale. Está más allá de lo programado y de lo prescripto, más allá de lo impuesto.

Es imprescindible, si queremos llegar a vivir de manera auténtica y libre, que nos podamos expresar de maneras propias. En esto, la mesa de las poetisas y narradoras mendocinas también fué ejemplar.

Predominó la diversidad de formas de comunicación, bien como también el énfasis en las maneras como cada una de las escritoras se sitúa en el ámbito del escribir. Nada de aquellos discursos académicos almidonados, impersonales. Más vale al contrario, experiencias personales.

Inclusive, me tocó especialmente, una presentación sobre mujeres de Godoy Cruz, en la que se recupera el valor de mujeres comunes, personas de barrio. Muy enriquecedor. Gracias. Muchas gracias.

Deixe uma resposta