El Mendozazo

Hoy se recuerda el Mendozazo del 4 de abril de 1972. Argentina pasaba por una de sus crónicas dictaduras, que decidió aumentar las tarifas de luz más allá de lo soportable. Ya había habido varios levantamientos populares, reprimidos con violencia. Estudiantes muertos, obreros asesinados en jornadas como la del Cordobazo. Mendoza se sumó a la protesta popular un día como hoy, 4 de abril. Las maestras habían sido reprimidas por al policía el día anterior, y la CGT llamó a un acto en la explanada de la casa de gobierno.

Mientras un sindicalista hablaba, la policía empezó a disparar contra los manifestantes desarmados que cubrían los jardines y escalinatas. Un hombre fue baleado, cayendo en el estacionamiento. La gente corrió en disparada mientras se escuchaban tiros. La protesta se extendió por Las Heras y otros barrios de la ciudad, que eran palco de enfrentamientos entre la gente y la policía federal. De noche se escuchaban tiros de ametralladora.

El gobierno militar dejó una cantidad no determinada de muertos como consecuencia de esta jornada conocida como el Mendozazo.

Deixe uma resposta