Reversibilidad de valores

“Hay un movimiento de expansión de la vida, de florecimiento en la diversidad de los valores, y un movimiento de repliegue de la vida sobre si misma en busca de un valor único que la trasciende” (Ramón P. Muñoz Soler, Antropología de Síntesis, 1980, p. 215)

Esta cita nos remite a um tipo de escritura en que el autor y la obra se funden, tan contrariamente a lo que se acostumbra ver en aquellos escritos en que uma cosa no tiene nada que ver com la otra, tal la disociación entre lo que se escribe y lo que se es, entre el autor y su obra. Esta, me parece la mejor manera de introducir al lector, a un tipo de obra en que de a poco uno se va descubriendo parte de la misma.

En la mayor parte de los libros universitarios, dichos científicos, no te reconoces, no te ves, no estás allí. Es lo que una llamada “academia,” tiene como texto científico. No debes estar allí, o no será científico.

En los textos de Muñoz Soler, ocurre lo contrario. El autor está allí, vos también, y en ese diálogo que camina hacia una convergencia fecunda y reveladora, de pronto te vas viendo como parte de uma realidad de la que siempre formaste parte, y no sabías, o mejor dicho lo habías olvidado.

Las obras de Ramón P. Muñoz Soler, desde Gérmenes de Futuro en el hombre, hasta las más actuales, publicadas después de su muerte, tienen todas el mismo signo: son llamados a un reencuentro de la persona consigo misma, a un regreso del ser a la dimensión o dimensiones que les son propias, y es a ésto a lo que se refiere el texto del epígrafe.

Cuado fue publicado Gérmenes de futuro en el hombre, en los años 1960, las rebeliones juveniles (estudiantes, hippies, obreros) estaban en su auge. La obra de Muñoz Soler recoge ecos de las luchas sociales y políticas, de los movimientos científicos y espirituales. Su lenguaje es de síntesis, pues dice tantas cosas al mismo tiempo, que muchas veces puede parecer ininteligible.

Pero el autor da las claves para su propia interpretación en Reversibilidad de valores, publicado postumamente: Puede ser leído intelectualmente, o por resonancia por similitud. Y ambas vías pueden complementarse, según la sensibilidad y puntos de vista de los lectores.

El lenguaje de síntesis de Muñoz Soler nos abre las puertas para una lectura de nosotros mismos y del mundo en que vivimos, en un ambiente y en una época en que la necesidad de uma renovación de las formas de conocimiento y de expresión de la experiencia humana, son tan urgentes.

Los conceptos y las nociones de ciencia de síntesis, la egoencia, el camino del corazón, el ser humano planetario, son otras tantas llamadas para ese reencuentro y relectura de la realidad de que somos parte, en que cada lector es provocado a des-cubrirse.

Deixe uma resposta