Categorias
Opinião

UK: El discurso de la reina y los inmigrantes

En las Américas lo usual es que una vez al año el presidente de la república de un extenso discurso a la nación detallando su programa para los siguientes doce meses. Sin embargo, en el Reino Unido el jefe de Estado es un monarca y es ella quien da un breve discurso anual. Este no es redactado por ella ni refleja el 100% de sus opiniones (la reina debe leer el que le ha presentado su primer ministro) (…) Más, em “Mundo Al Dia”: Cumbre Iberoamericana, La Meca y el Vaticano, Sarko-Bush y Ejemplo ecuatoriano. Por Isaac Bigio.

En las Américas lo usual es que una vez al año el presidente de la república de un extenso discurso a la nación detallando su programa para los siguientes doce meses. Sin embargo, en el Reino Unido el jefe de Estado es un monarca y es ella quien da un breve discurso anual. Este no es redactado por ella ni refleja el 100% de sus opiniones (la reina debe leer el que le ha presentado su primer ministro). Este tampoco es leído ante un congreso de diputados o senadores electos bajo sufragio universal, sino ante la inelecta cámara de los lores (a cuyo recinto se desplazan los parlamentarios electos).

Luego viene el debate entre el jefe del gobierno y el de la oposición y una tanda de preguntas y críticas que debe responder el premier Gordon Brown.

La reina bosquejó 23 de las 28 propuestas de ley que el gobierno laborista quiere implementar. Entre ellas destacan querer hacer que su país sea el líder mundial en la lucha contra la polución ambiental, construir más viviendas y hacer que todos los menores de 18 años estén obligados a seguir en la educación.

Sin embargo, queremos recalcar dos anteproyectos que han de tener especial importancia para las minorías étnicas. Una es que se le da a la policía más poderes en la ‘lucha anti-terrorista’ y la otra es que se ponen más restricciones en la inmigración.

Muchos inmigrantes y latinos andan con cuidado ya que el único ‘terrorista’ muerto por las fuerzas del orden en UK fue el inocente joven brasilero Jean Charles de Menezes y muchos temen que más poderes a la policía puede terminar conllevando a más allanamientos y deportaciones de irregulares.

El gobierno intenta imponer al inglés como obligatorio para todos aquellos que quieran entrar a trabajar a este país o querer tener la residencia. A los que intenten la ciudadanía británica se les ha venido imponiendo fuertes restricciones. Hoy deben pagar 3 a 4 veces más por ella y pasar por exámenes. Ahora se pretende imponer un servicio de trabajo civil.

Lo paradójico es que el gobierno de Brown cree que con estas medidas podrá recobrar la popularidad que los conservadores (tradicionales escépticos a la inmigración y a la Unión Europea) le vienen quitando. Sin embargo, él cree que la mejor forma de combatir a los ‘tories’ es robarles sus propuestas.

El, al querer seguir a sus contrincantes azules en varios temas (incluyendo la hostilidad a los inmigrantes) no hace más que enajenar a muchos de sus tradicionales aliados y soportes. Mientras el laborismo ha venido perdiendo muchos puntos dentro de las minorías étnicas no consigue ganar terreno dentro de la Inglaterra conservadora. Es más, mucha gente se va yendo hacia los conservadores pues cree éstos son más consecuentes que quienes les imitan a medias.

Si las minorías étnicas quieren defender sus derechos y evitar que las nuevas leyes inmigratorias les afecten a ellos, a sus familiares y amigos se requiere una amplia coordinación y acción común entre todos ellos.

MUNDO AL DIA

Cumbre Iberoamericana

Reino Unido, Francia y Portugal han mantenido organismos internacionales con sus ex colonias. España, en cambio, ha debido esperar al fin del franquismo y de la guerra fría para intentar hacer algo parecido.

En 1991 se dio la primera de las 17 cumbres anuales iberoamericanas. Los dos más asiduos concurrentes a dichas conferencias han sido el rey español y Fidel. Ambos han impulsado esta nueva comunidad para crear un espacio distinto al de la OEA tan controlada por EEUU (en la cual no están Cuba y España). Estas cumbres han convenido al castrismo para minar el bloqueo norteamericano y a Madrid para haberse convertido en el principal inversionista en varias repúblicas latinoamericanas.

No obstante, esta alianza entre realistas y rojos tiene sus fricciones. Ello se expresó en la última cumbre cuando el rey hispano ordenó callar a Chávez y los izquierdistas gobernantes de Venezuela y Nicaragua cuestionaron cómo Madrid, antes, patrocinó conspiraciones armadas contra ellos.

Sarko-Bush

Durante casi todo el mandato de Bush la potencia europea que más lo cuestionó fue Francia. Sin embargo, ahora que el presidente norteamericano está cerca de culminar su período 2000-2008 y cada vez es menos popular, el nuevo mandatario francés Sarkozy ha venido apoyarlo.

Sarkozy fue ovacionado en el Congreso de EEUU, privilegio que el único europeo que lo había recibido en los últimos años era su fiel aliado Blair. Sin embargo, en la medida que Londres y París han cambiado de gobernantes se han producido realineamientos.

En ambas potencias nucleares siguen en el poder los mismos partidos. Sin embargo, el nuevo premier británico Brown busca distanciarse del anterior seguidismo a Bush, mientras que el nuevo presidente galo Sarkozy quiere apartarse de la hostilidad que su antecesor Chirac tuvo ante EEUU.

Para Bush, el nuevo giro francés le debe ayudar en su meta de ir hacia una mayor dureza ante Irán. Sarkozy comparte ello y lo conjuga con su propia agenda interna de restringir los derechos de sus inmigrantes (quienes son sobre todo musulmanes) y hacer reformas monetaristas tipo-EEUU.

La Meca y el Vaticano

Ambas son las sedes de las dos mayores religiones. Sus regentes (el Papa y el rey Abdula) se reunieron por primera vez. Ambos buscan estabilizar Líbano, Palestina, Iraq y el Medio Oriente. Mientras Benedicto XVI, quien inicialmente era reacio a aceptar miembros no cristianos en la Unión Europea, fue a Turquía a anunciar su cambio de posición y tender la mano al Islam y a los ortodoxos, Abdula sigue sin permitir que el 1.2 millones de cristianos que hay en su reino puedan profesar abiertamente su fe.

Los sauditas sólo permiten su culto y tienen una policía religiosa que obliga a todos a rezar a Alá cinco veces al día y que garantiza que las mujeres no puedan votar, conducir o salir solas a la calle. La tiranía saudita es peor que la que tuvo Hussein y antes patrocinó a Bin Laden y a los talibanes. No obstante, Occidente la corteja pues cree que ésta puede frenar a Al Qaeda y evitar que suba aún más el petróleo. Abdula estuvo hace unos días en Londres, donde la reina le dio un banquete como el que jamás ella haya dado a cualquier demócrata latinoamericano.

Ejemplo ecuatoriano

En el mundo hay unos 200 países. La mayoría de ellos tiene constituciones que han sido hechas por asambleístas que sólo han sido nominados en sus propios estados. Ninguno de ellos, que yo sepa, ha redactado su Carta Magna teniendo representantes de sus respectivas diásporas.

Ecuador es ya la primera república que tendrá una Constitución elaborada por asambleístas que también representen a sus nacionales en el exterior. Seis de los 136 constituyentes ecuatorianos han sido electos por su diáspora (2 por la que vive en Latinoamérica, 2 por la de Norteamérica y 2 por la de Europa).

Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son los miembros de la Comunidad Andina, un bloque que es singular pues más del 10% de sus habitantes vive fuera de sus patrias, los mismos que generan remesas que son una de sus principales fuentes de divisas. La diáspora de Bolivia aún no vota, la de Colombia nomina a un congresista y la de Perú debe esperar al 2011 para poder tener sus primeros congresistas. La Comunidad Andina debería establecer que sus migrantes (quienes sostienen quizás a un tercio de su población deban tener presencia directa en cada uno de sus parlamentos y hasta en el parlamento andino).

Isaac Bigio es analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences (www.bigio.org).

Deixe uma resposta Cancelar resposta

Sair da versão mobile