Categorias
Cidadania Educação Terapia Comunitária Integrativa

Terapia Comunitaria Integrativa y Sociología

Vengo trabajando sobre la TCI como una forma de liberación de la persona, en el sentido de la posibilidad que se encuentra, en este contexto relacional, de que seamos simplemente humanos y humanas. (1)

Algo tan sencillo y al mismo tiempo tan contundente y concreto. En vez de ser tratados/as según alguno de los atributos diferenciadores tales como clase social, nivel socio-económico, nacionalidad, religión o falta de ella, etc, en el ámbito de la TCI somos simplemente personas. Gente.

Esto lo fui descubriendo y comprobando desde que me inserté en la TCI como una actividad de extensión del Departamento de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría de la UFPB, en 2004. En esa época yo luchaba denodadamente para librarme de la depresión.

Lo fui consiguiendo en medio de gente simple, pobre materialmente pero muy rica en alegría y en capacidad de superación, así como en la solidaridad. En esas rondas que se realizaban en la Asociación de Moradores del conjunto de los Ambulantes, en Mangabeira, región periférica de João Pessoa, Paraíba, Brasil, fui recuperando mi propia fe.

La capacidad de saber que yo podía. Sí. Yo podía volver a ser el que yo era antes de la dictadura. Esta era mi meta, sin que yo lo supiera conscientemente en aquél momento. Recuerdo como si fuera ahora, las palabras y el gesto de Socorro, una participante de las rondas.

“Dar vuelta la página”, dijo ella, cuando relaté mi sufrimiento. Ahora, 18 años después, estoy dando vuelta la página. En realidad he venido dando vuelta esa página y otras asociadas, anteriores y posteriores a la dictadura, en contínuas rondas de TCI de las que vengo participando desde entonces.

Este proceso de recuperación de mi identidad total, mi sentido de pertenecer, mi derecho a vivir y ser feliz, ha sido la razón de mi vida desde siempre (3). En la TCI encontré el lugar apropiado para seguir existiendo cada vez con más energia y entusiasmo, con más fé.

He relatado este trayecto en mi libro Um terapeuta comunitário em busca de si mesmo (4). Anteriormente yo me sentía más bien como una especie de bicho raro. Un exilado perpetuo. Un hombre de ningún lugar.

En la TCI encontré y sigo encontrando esa especie de paraíso que consiste en ser yo mismo todo el tiempo. Un yo plural y diverso. Lo mismo le sucede a las persoas a mi alrededor. Se supera la antinomia individuo-sociedad. Se desvanece la alienación que nos corta y recorta hasta desfigurarnos totalmente (5).

La TCI es una sociología aplicada (6). Entonces se rompen las prisiones relacionales. No tenemos que esperar el fin de la sociedad capitalista para ser libres. Depende de que seamos capaces de ir a fondo en la tarea de encontrar nuestro ser más profundo (7)

(1) Sociología y Terapia Comunitaria Integrativa (2012) http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/72/70. Terapia Comunitaria Integrativa y redes sociales (2017) http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/243

(3) Identidades, pessoas, comunidade https://revistaconsciencia.com/identidades-pessoa-comunidade/ (2021)

(4) Um terapeuta comunitário em busca de si mesmo https://drive.google.com/file/d/0B4KS2GvQoLgHQ29BRDdlcDdCMERYWWxTOTVUVHJfVk9YYTgw/view?usp=sharing&resourcekey=0-CvrAJcXede93q4jpTua63w

(5) “A cidadela sociológica: algumas reflexões sobre racionalidade científica e desumanização”, Cadernos de Textos, Série Debates, Programa de Pós-Graduação em Sociologia, UFPB, n. 14, (mayo) 1990, pp. 34-36.

(6) A TCI é uma sociologia aplicada (2021) https://revistaconsciencia.com/a-terapia-comunitaria-integrativa-e-uma-sociologia-aplicada/

(7) ¿Por qué TCI en español? (2022) https://revistaconsciencia.com/por-que-terapia-comunitaria-integrativa-en-espanol-2/

 

Por Rolando Lazarte

Escritor e sociólogo. Terapeuta Comunitário. Professor aposentado da UFPB. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Deixe uma resposta Cancelar resposta

Sair da versão mobile