Arquivo da tag: Universidad de síntesis

Presencia (Ramón Pascual Muñoz Soler)

ramónHay algunas personas que han sido -y en algún sentido lo siguen siendo– claves en nuestra vida. Mi tío Ramón (Ramón Pascual Muñoz Soler) es una de ellas. Qué podría yo decir de mi tío Ramón, que fuera fiel a lo que él fué, una persona íntegra, amorosa, sensible y profunda.

Alguien que fue capaz de amar a sus tres sobrinhos (mis hermanos Leo y Arturo, y yo) como se ama a hijos. ¿Qué podría decir de vos, que te resguardase en el mismo lugar en el que te encuentras, lo más íntimo de lo íntimo? Porque algunas personas muy especiales, sólo a duras penas pueden preservar su presencia de miradas excesivas, inclusive de nosotros mismos, quienes tuvimos la ventura de conocerlas en vida.

Hay un lugar donde alguien muy querido puede permanecer y permanecerá resguardado: en el silencio. Es el silencio. Un silencio que no es callar palabras, sino decir lo mínimo. Si pudiera ser una palabra, o unas pocas frases, algunos hechos. Tu actitud solidaria para con nosotros, en distintos momentos de la vida.

En nuestra adolescencia; cuando fuimos más grandes y tuvimos que dejar la Argentina. Siempre esa bondad, esa serena alegría. Una solidaridad que habla más que todas las palabras. Cuando te jugaste, como sólo alguien consecuente lo hace. Pudo haberte costado la vida. Pero no negaste tu apoyo. No lo olvidaré, y sé que ninguno de mis hermanos lo podrá olvidar.

En el exilio, tus cartas constantes, inspiradas, breves a veces, pero siempre alentadoras, solidarias. La última que recuerdo, escrita en tinta azul, decía: Preserva tu corazón más que todas las cosas, pues de él brotan las fuentes de la vida. Un proverbio bíblico. Ibas más allá de lo doctrinario, ciertamente más allá de lo que uno podía ver. Fuiste muy lejos, oteando el futuro. Anticipando la red mundial de computadores, las tarjetas de crédito, uma humanidad globalizada. Estas palabras dicen poco de vos. Pero esta noche, son lo suficiente. Lo poco que puedo decir para recordar tu presencia.