Arquivo da tag: Empoderamiento de personas y comunidades

Carta abierta al Papa Francisco

Le escribo en primer lugar, para agradecer sus actos y palabras en el escenario mundial. Usted reaviva la fe en la persona humana. En seguida, me gustaría pedirle su bendición para la Terapia Comunitaria Integrativa, una actividad a la que me dedico, junto con muchas personas en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, además de Francia y Suiza.

Es una actividad que ayuda a que las personas recuperen la confianza en sí mismas, frecuentemente dañada por las migraciones forzadas, el desempleo, la ruptura de valores, entre otros factores.

Actuamos siempre en colaboración con otras acciones en la base de la sociedad (pastorales de las iglesias, agentes comunitarios de salud, enfermeras, educadores, médicos, psicólogos, etc), bien como en colaboración con universidades, organismos de salud, asociaciones vecinales. No venimos a competir com nadie, sino a sumar. Reciba con esta la expresión de mi más sincero aprecio.

Creador de la Terapia Comunitaria Integrativa dicta seminario en Buenos Aires

“Cuando la boca calla, los órganos hablan. Cuando la boca habla, el cuerpo sana”

La Fundación Centro de Estudios Sistémicos (FundaCes) realizará, el viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Centro Vasco Laurak Bat, el Seminario Internacional: “Cuando la boca calla, los órganos hablan. Cuando la boca habla, el cuerpo sana”, con la presencia del Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra y antropólogo cultural brasileño, creador de la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) con base teórica en el Pensamiento Sistémico, la Pedagogía de Paulo Freire, la Resiliencia y la Antropología Cultural. Recorre el mundo compartiendo esta metodología que creó en una favela hace 21 años.

La TCI es una herramienta de inclusión y de movilización social. Parte del principio de que todos los seres humanos tenemos competencias útiles a las demás personas y a nosotros/as mismos/as -cualquiera que sea nuestra condición social, económica y cultural- las cuales provienen de vivencias y desafíos superados en el día a día.

Esta metodología de trabajo en comunidades, busca integrar saberes populares y tradicionales con el saber científico, de una manera horizontal y no jerárquica, valora la diversidad de las culturas, el saber hacer y las competencias individuales y colectivas, luchando contra el aislamiento, la fragmentación y la exclusión.

Barreto, creó el método de TCI en el que personas de barrios pobres conforman círculos y se reúnen para hablar de sus problemas y dificultades, sufrimientos y angustias. Es en ellos/ellas mismos/as donde encuentran alternativas posibles a su problemática y logran producir resultados positivos porque les permite evitar la medicación innecesaria y dañina.

En Brasil el método ha sido incorporado al Sistema Federal de Salud a través de un programa de atención primaria de la salud mental. Los resultados son que el Estado gasta menos, la población se fortalece, y la comunidad gana, al reforzar lazos de solidaridad entre los más pobres, restituyéndoles el sentido de sus vidas, la noción de futuro sin la cual la vida humana se agota, la noción de vida en red que se contrapone al anonimato y al aislamento.

Barreto es docente, Dr. en Psiquiatría de la Universidad Descartes de París y Dr. en Antropología de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París y Universidad de Lyon en Francia, licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad de Santo Tomás de Aquino y Universidad Católica de Lyon. Actualmente es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Ceará (UFC), Brasil.