Podría ni haberlo notado, pero no solamente lo noté, sino que me alegré. Al comienzo del día en Cabo Branco y a la tarde, volviendo de Carapibus.
Me di cuenta de que la belleza de las cosas me alegraba. Inclusive una pared manchada de humedad, me pareció agradable. Era al llegar a las proximidades del Clube da Caixa.
Vinieron muchas memorias buenas de ese trayecto recorrido ya tantas veces. Puedo ir borrando las malas memorias. Lo que no me gusta y me hace mal. Lo voy borrando.
Queda lo que me gusta y me hace bien. No necesito evocar lo que no quiero. Yo tengo el comando en mis manos. No sé si mi historia le hace mal a alguien. A mí me hace bien. Yo no ofusco a nadie.
Todos y todas tenemos importancia. No me niego ni me escondo. No necesito dramatizar. En realidad, dramatizar es malísimo. Es deformar la realidad.
Lo que pasé pasó, y fue menos malo que cuando lo cuento o creo que debo evocarlo. No me obligo a evocar circunstancias dolorosas.
Mas bien al contrario, evoco lo que generé de recursos de enfrentamiento. Gané más confianza en mí mismo y en las personas próximas.
Me apoyé y me sigo apoyando más en la fe, el amor, la belleza, la solidaridad, la proyección a futuro. Por ahí si creo que alguien me está pateando en contra o tiene actitudes dudosas, pienso que está hablándole a otra persona y talvez hablando de sí misma.
No me tomo las cosas personalmente. A la tarde caminé por el veredón. Tres siluetas notables, que me vienen con nitidez ahora.
Bellezas caminando. Empiezo a coser lazos con este barrio adonde vine a vivir de nuevo en setiembre del 2021.
Doutor em sociologia (USP). Terapeuta Comunitário. Escritor. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Autor de “Max Weber: ciência e valores” (São Paulo: Cortez Editora, 2001. Publicado em espanhol pela Editora Homo Sapiens. Buenos Aires, 2005), Mosaico (João Pessoa: Editora da UFPB, 2003), Resurrección, (2009). Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/