Arquivo da tag: Defender la vida

Combatir al neonazismo

Es necesario ver y actuar con claridad. Frente a actos que manifiestan en la práctica la adhesión a posiciones neonazis o neofascistas, no caben medias tintas.

El Brasil ha venido experimentando largamente, en esta última década, para referirme solamente al período más reciente, una persistente destrucción de los valores humanos en que se apoya la vida social.

Masas de maniobra de gente que se deja llevar por las redes sociales, que desparraman noticias falsas, calumnia y difamación. Apoyaron el golpe contra Dilma Rousseff en 2016 y la ascensión del actual presidente, cuyos actos, actitudes y gestión, enlutó y avergonzó a este país y a su pueblo.

Frente a la decisión popular de restablecer la democracia y reconstruír al país, siguen en sus actitudes funestas y agresivas. La justicia y la policía no actúan con la contundencia debida.

Siguen los asesinatos practicados por neonazistas. ¿Qué esperan la policía y la justicia para actuar?

Viví por tres veces bajo regímenes neonazis. Todos resultantes de golpes de estado. Dos en Argentina (1966-1973, y 1976-1983) y uno en Brasil (2018-2022).

El neonazismo no se asume, en los casos a que me refiero, como una adopción explícita de esta posición, sino como una práctica pautada por la muerte como valor supremo.

Es imperioso que nadie se lave las manos. Hay que entender de una vez por todas, que no se trata de una cuestión de “libertad de expresión.”

Se trata simplemente del derecho de vivir. Esto no puede ni debe ser negociado.

No miren hacia otro lado. No crean que es un mal menor. Las personas asesinadas por elementos adeptos de esta postura frente al mundo, tienen objetivos claros.

Es dominar por el miedo. Romper la cohesión social. Confundir e invertir los valoes supremos. Atacan a quienes piensan, a quienes promueven actitudes reflexivas. Odian la educación, el arte, la cultura, la solidaridad, la cooperación.

Su tarea es la de romper el tejido social y matar. Sea por hambre, ignorancia, miedo, mentira, banalización de la vida, tortura, secuestro, desparición de personas, entre otros medios.

No se omita. Denuncie.

Atención

El golpe de estado de 2016, sigue atropellando lo que existe de más valioso: la vida humana. Es extremadamente preocupante  que un legislador nacional deba dejar su mandato y el país, para escapar a amenazas de muerte.

La memoria lleva a los años que precedieron a la dictadura feroz de Videla, en Argentina. Terror. Amenazas. Miedo. Impunidad. Esta situación es insostenible. Tenemos que reunir fuerzas para preservar la vida frente a esta diabólica maniobra ejecutada desde el estado, por la mano de la criminalidad enquistada al servicio de la dominación y la explotación.

Quedarse de brazos cruzados es ceder espacio al enemigo del género humano, que se ha abierto espacio en buena medida gracias a la desinformación, la ignorancia, y la imbecilidad de una masa que no sabe dónde está parada, qué quiere, ni a quién está sirviendo. Iluminar la luz da trabajo.

Requiere que cada uno, cada una, se haga cargo de su papel. Valorizar la integridad. Fortalecer la decencia, la coherencia con los valores supremos que orientan y dan sentido a la vida. No basta denunciar y oponerse a las acciones perversas de la criminalidad actualmente en el poder.

Es necesario traer para el ámbito íntimo, para el círculo inmediato y presente de la vida de cada uno, de cada una, la tarea de honrar cada minuto de la existencia, valorar el hecho sagrado de estar con vida. Para que tengamos la certeza de merecerla.

México: evidencia forense desafía teoría gubernamental sobre desaparición de los 43 estudiantes

El 7 de febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó que pone en duda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que sus conclusiones son prematuras y están basadas en un análisis sesgado de la evidencia disponible.

A petición de las familias de las víctimas, el EAAF ha participado en este caso con el propósito de garantizar que la investigación sea sostenida y apoyada científicamente. Sin embargo, los altamente respetados expertos independientes hicieron pública su preocupación de que las conclusiones presentadas por el Procurador General evidenciaban graves deficiencias en la investigación y fueron emitidas meses antes de la conclusión del trabajo forense. La respuesta inmediata de la Procuraduría General falló en abordar satisfactoriamente estas inquietudes. Peor aún, la declaración de la Procuraduría General parece estar escrita para responder de prisa al cuidadoso examen realizado por el EAAF y parece intentar desacreditar el trabajo y la reputación del EAAF en lugar de analizar las recomendaciones del equipo forense.

De acuerdo con el EAAF, la explicación gubernamental de los eventos no tomó en cuenta que, si bien no hay evidencia forense para vincular a los estudiantes desaparecidos a los restos humanos encontrados en el basurero en Cocula, sí existe clara evidencia de que al menos algunos de los restos pertenecen a víctimas no relacionadas con este caso. Como Amnistía Internacional ha subrayado en varias ocasiones, el gobierno sostiene su caso principalmente en los testimonios auto inculpatorios dados por los detenidos y evidencia forense muy limitada.

A Amnistía Internacional le preocupa que la evidencia podría haber sido manipulada. El EAAF reveló que 20 perfiles genéticos enviados a la Universidad de Innsbruck por las autoridades eran erróneos, y que el basurero de Cocula no estaba bajo custodia policial del 7 al 28 de noviembre de 2014. Estas inconsistencias deben investigarse adecuadamente por el gobierno, en estrecha colaboración con el EAAF, familiares de las víctimas y sus representantes.

Las familias de las víctimas han expresado en repetidas ocasiones que la Procuraduría General informa a los medios de comunicación antes de revelar información sensible a ellos, faltando a su compromiso de mantenerles informados, con prioridad, de la evolución del caso. Amnistía Internacional pide al gobierno discutir adecuadamente todos los aspectos relevantes de este caso con las familias y sus representantes antes de hacer cualquier anuncio público.

La Procuraduría General debe respetar las demandas legítimas de las víctimas y de la sociedad en general, para examinar a fondo la historia contada por quienes sobrevivieron al ataque del 26 y 27 de septiembre. Por lo tanto, esta investigación debe incluir un cuestionamiento serio sobre la posible participación de militares durante el día del ataque y su posible complicidad previa con el crimen organizado que permitió que la violencia creciera de tal manera en la región.

Amnistía Internacional insta al gobierno a dar al EAAF pleno acceso a sus archivos e información necesaria que les permita continuar su investigación. Los miembros del EAAF deben gozar de todas las garantías necesarias para cumplir con su deber sin ninguna interferencia indebida, evitando además cualquier descalificación por parte de funcionarios de alto rango.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la participación de un grupo interdisciplinario de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte fundamental de este caso. Al igual que con el EAAF, el gobierno debe otorgar acceso completo y todas las garantías necesarias en el desempeño de su tarea.

Fuente: Amnistia Internacional-México
http://amnistia.org.mx/nuevo/2015/02/10/mexico-evidencia-forense-reciente-desafia-la-teoria-gubernamental-sobre-la-desaparicion-de-los-43-estudiantes/?o=n

Argentina: los derechos humanos de las mujeres siguen fuera de la agenda del gobierno nacional

Carina Sosa

El Senado aprobó el presupuesto nacional para el 2014, donde el monto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, es de 16, 2 millones de pesos, que incluye un gasto para personal de 11,6 millones. Esto representa tan solo el 0,0018% del presupuesto total, lo cual significa un 33% menos de lo asignado en el presupuesto 2013.
Cabe recordar que el Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo que tiene la responsabilidad de llevar adelante la creación e implementación de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

De esta forma vuelve a quedar en evidencia la falta de prioridad política asignada a combatir la violencia hacia las mujeres; violencia que se refleja de la manera más extrema con los femicidios, asesinatos de mujeres por su sola condición de género en manos de algún hombre de su círculo íntimo. En la Argentina cada 36hs. hay un femicidio de acuerdo al informe realizado por el Observatorio Marisel Zambrano de la ONG La Casa del Encuentro, lamentablemente carecemos de estadísticas oficiales al respecto.

Es fundamental que el Estado destine el presupuesto necesario para la correcta aplicación de la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres e implemente la norma en su totalidad de manera urgente, una ley o una política pública sin presupuesto adecuado queda solo en el papel..

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana volvemos a exigir que se declare en Emergencia Nacional la problemática social de la Violencia hacia las mujeres.

Basta de violencia contra las mujeres.

MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA
MUMALA PERGAMINO.

Fuente: Libres del Sur

http://libresdelsur.org.ar/noticia/ddhh-de-las-mujeres-fuera-de-la-agenda