Arquivo da tag: América Indolatina

PARAGUAY: El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.


Foto: AP

Gabriele Zimmer, presidente del grupo, dijo: “Desde Europa, apoyamos plenamente al pueblo de Paraguay que ha luchado por la democracia después del período de la dictadora, eligiendo a un Presidente con un programa para la justicia social y la democracia, y que ahora está defendiendo su derecho a gobernar el país. Condenamos la violencia usada por las fuerzas policiales, y apoyamos la decisión de Presidente Lugo de pedir la renuncia del Ministro del Interior. Este conflicto local, -provocado por las fuerzas conservadoras que están utilizando métodos violentos diariamente-, no puede ser utilizado como pretexto para un golpe de estado.”

El eurodiputado Jürgen Klute, miembro de la delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con el MERCOSUR, pidió que la UE tome una posición muy clara contra el golpe. “Pido a la UE condenar con fuerza este intento de golpe de estado nuevamente en contra de un gobierno progresista, después de Venezuela, Ecuador y Honduras. Hemos visto como la mayoría conservadora del parlamento paraguayo viene trabajando desde hace muchos años para desestabilizar el gobierno del Presidente Lugo, bloqueando sus iniciativas legislativas en favor de la justicia social.

Este es el único Parlamento de la región que se opuso a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Fuerzas conservadoras extremistas siguen todavía muy activas en Paraguay y en todo el continente latinoamericano, pero la decisión del pueblo de Paraguay a dar un mandato a Fernando Lugo por la justicia social debe ser respetado ” (1).

El Bloque GUE-NGL está realizando ahora un plantón frente a la Embajada de Paraguay en Bruselas, acaban de comentarme Paul Emile Dupret y Viviana Viera Giraldo.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando “un golpe de Estado express” por parte del Congreso.

El mandatario ecuatoriano Correa aseguró que el proceso contra Lugo es “ilegítimo”. El presidente de Ecuador aseguró este viernes que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos “puede sentar un precedente nefasto para la región”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político contra su homologo paraguayo podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. “Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica”, ha asegurado Morales (2).

Comunicado del  Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur

Luis Yáñez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur, acaba de difundir un comunicado muy importante.

“Quiero expresar la preocupación que me embargan las noticias que llegan de la República de Paraguay que informan de un “juicio político” del parlamento al Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo que cuando escribo estas líneas puede concluir con la destitución del jefe de Estado elegido democráticamente por los ciudadanos paraguayos.

Sin intención de inmiscuirme en asuntos internos de un país amigo y socio de la UE, es legítimo y necesario que manifieste mi inquietud porque tal proceso se lleve a término, lo que implicaría una peligrosa desestabilización y división del país con implicaciones en los países de la región sudamericana, algunos de cuyos mandatarios además de las organizaciones regionales, han expresado ya su rechazo a esta arriesgada operación política. Si aún estamos a tiempo, quisiera contribuir a una reflexión serena de los actores políticos paraguayos para que encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis actual”, concluye el comunicado.

Manifestación en Bruselas

Espontáneamente, contactándose via internet, se reunieron hoy más de 50 personas frente a la sede de la embajada de Paraguay en Bruselas, capital de la Unión Europea, para expresar su firme protesta ante la posible destitución ilegal del Presidente Fernando Lugo.

Con pancartas que decían « No al Golpe en Paraguay », « Respeto al mandato popular en Paraguay »,  « No to the coup in Paraguay, Que viva Lugo Carajo »,  «Abajo el Golpe, Arriba la Democracia!» los manifestantes se tomaron la entrada de la Embajada de Paraguay en Bruselas, situada en  la conocida avenida Luisa de dicha ciudad.

Después de haber llamado la atención de los transeúntes, de gritar consignas a favor de la Democracia, de responder a preguntas de los allí presentes,  e informar a los choferes de los carros que pasaban al frente, los manifestantes pidieron entrevistarse con un representante de la embajada.

El funcionario paraguayo Molina acudió al llamado de los manifestantes,  pero fue incapaz de responder sobre la situación actual del Presidente Lugo, diciendo que la embajada no ha recibido aún ninguna directiva interna. Los manifestantes procedieron entonces a entregarle varios comunicados provenientes de diputados europeos y bancadas políticas, condenando firmemente el intento de golpe de estado. Y pidieron al funcionario de  informar en detalle a sus autoridades sobre la manifestación que tenía lugar ante la embajada.

Antes de marcharse, los manifestantes pegaron los afiches a la entrada de la embajada con afiches de solidaridad con la democracia y el respeto de  los derechos humanos en Paraguay. 

En Francia

El Partido Comunista de Francia PCF condena el golpe de Estado “disfrazado” en Paraguay, dirigido en contra de Fernando Lugo, Presidente de la República “, el obispo de los pobres”, elegido en contra de la derecha reaccionaria, que se enriqueció durante la dictadura relata un comunicado

“Esta oligarquía de la burguesía, que nunca se ha preocupado por la violación de los derechos humanos y ha hecho todo lo posible para evitar la aplicación de las reformas deseadas por Fernando Lugo, en particular la reforma agraria, se aprovecharon de un momento dramático en un intento de legitimar su golpe de Estado.

La derecha del Paraguay, en efecto se apoderó de la confrontación que tiene 17 muertos en Curuguaty, 11 campesinos y seis policías, en el noreste del país para exigir la destitución del presidente Fernando Lugo. La mayoría de derecha ha dejado al Presidente 24 horas para preparar su defensa y tendrá dos horas para hablar antes del Senado este viernes, 22 de junio 2012. PCF se solidariza con los partidos de izquierda paraguayos y con el pueblo del Paraguay”, concluye el comunicado que me ha enviado Claire Chastain desde Paris.

Organizaciones sociales llaman movilizarse en contra el golpe de Estado en Paraguay

Organizaciones populares como Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Vía Campesina Jubileo Sur/Américas y CADTM Abya Yala-Nuestra América, entre otras, emitieron un comunicado en el cual llaman a la movilización popular contra el intento de golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya y en respaldo al presidente Fernando Lugo.

Se destaca que “hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de Estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo. Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia. Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo”, concluye el comunicado.

También los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron, mediante un comunicado la tentativa de golpe de Estado promovida este jueves por sectores conservadores de Paraguay, contra el presidente de la nación sureña.

Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías (3).

NOTAS

(1)http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=10824&LANG=4&GLANG=1
(2)http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/21/actualidad/1340313957_431494.html
(3)http://www.avn.info.ve/contenido/organizaciones-sociales-llaman-movilizarse-contra-golpe-estado-paraguay

Peru: Temas pendientes para el nuevo presidente Humala

Cristiano Morsolin
Observatorio Selvas

La promoción de los Derechos Humanos constituirá, sin duda, uno de los indicadores con los que se medirá el desempeño del gobierno de Ollanta Humala, nacional e internacionalmente.

El gobierno de Alan García ha avanzado muy poco en materia de derechos humanos, como el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). “Se han dado cien mil soles a las comunidades, pero hay muchas quejas sobre el particular (…) incluso hay denuncias respecto a que alcaldes y autoridades han usado (el dinero) para fines distintos a los que quería la comunidad” ha destacado la secretaria ejecutiva del movimiento ciudadano “Para Que No Se Repita”, Rosario Giraldo.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, Giraldo refirió que la principal medida ha sido ampliar su período de vigencia, casi al final del gobierno de turno, pero es muy poco lo avanzado en términos de ejecución. Del mismo modo, invocó al próximo régimen a respaldar las tareas de exhumación de víctimas de la violencia política para que sus familiares puedan cerrar su duelo. “Esperamos que el nuevo gobierno muestre sensibilidad para tocar estos temas e incluirlos en su agenda, pues han afectado a un grueso sector de peruanos y no podemos ser indiferentes a su dolor”, puntualizó Giraldo.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró importante que el presidente Ollanta Humala Tasso haya ratificado el compromiso de su gobierno con el pago de las reparaciones individuales y colectivas a las víctimas de la violencia política. “En términos generales nos parece muy importante que haya mencionado el tema de las reparaciones y de las víctimas del conflicto armado durante su discurso del 29 de julio. Es importante que los deudos cierren las heridas y no hay mejor manera de hacerlo que con la verdad, justicia y memoria”, precisó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de esta organización.

Según la Defensoría del Pueblo, junio fue un periodo especial de conflictos al sumar 217, la mitad de los cuales se dirimieron de modo violento. Es importante resaltar que del total de protestas, 118 están referidas a temas socio-ambientales y en las regiones más pobres de Perú. El sacerdote católico Marco Arana, experto en temas de relaciones sociales y ambientales, fue uno de los que apuntó a la falta de medidas concretas para superar los problemas socio-económicos, aunque reconoce que Humala mencionó el problema y lo abordó de manera genérica. “Es una gran ausencia no manifestar qué política se va a utilizar frente a los conflictos socio-ambientales, teniendo en cuenta que es un grave problema dejado por García”, señaló a IPS el director de la organización no gubernamental Grufides.

Miguel Palacín, coordinador de la Confederación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y fundador de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) ha subrayado que “Ollanta acumula todo el descontento social, pero no es quien debería estar en ese escenario. Los movimientos indígena, campesino, sindical y ambientalista hemos sido excluidos y derrotados antes de la inscripción de listas.

Las reglas están pensadas para eso. Y Ollanta ha girado al centro. Ha tenido que decir que va a conservar el modelo económico, que no va a cambiar la Constitución. Pero los movimientos piden un cambio de modelo, un modelo que persigue y mata dirigentes. Todo el discurso de los medios de comunicación, de los analistas, es que el modelo es excelente y no podemos cambiarlo. Es mejor mantener esta independencia política. Después de la guerra interna atroz [entre Sendero Luminoso y el Estado] que nos dejó desarticulados, el movimiento ha logrado entrar en un proceso de crecimiento”.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, señaló que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar con el objetivo del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de trabajar por la inclusión social. “En nuestro campo, en el campo social que es lo que nos toca, en colaboración en todo lo que nos corresponda, hay una disposición de colaboración”, subrayó. “Creo que (la inclusión) es un gran compromiso, muy difícil, pero a eso hay que exponerse cuando uno trata de estar cerca de los olvidados por generaciones”, agregó. “No se trata de cuestiones políticas, sino ya de un sentido humanitario, de estar cerca de las respuestas a los más olvidados”, aseveró.

Histórica aprobación de la Ley de Consulta Previa

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Alberto Pizango, manifestó que la aprobación de la Ley de Consulta Previa, realizada el día martes 25 de agosto, significa un gran adelanto y voluntad mostrado por el Gobierno para seguir con los grandes cambios que el país necesita.“Es una autentica forma de hacer las cosas con respeto y seguir impulsando el verdadero desarrollo armónico del Perú. Los pueblos indígenas solo estuvimos reclamando que se respeten los derechos de una vida digna”, agregó.“Saludo esta forma de ponerse de acuerdo. No les queda más-a los congresistas-que seguir en este criterio” expresó al referirse al voto unánime en el parlamento peruano para aprobar la referida ley.

Emma Gómez, subdirectora de la ONG CooperAcción, considera que se requiere garantizar recursos para la implementación de la ley de consulta, dotarla de una reglamentación en la que participen también las organizaciones indígenas y garantizar la rigurosidad de los estudios de impacto ambiental que aprueba el Ministerio de Energía y Minas. Frente a quienes consideran que este proceso de consulta dilatará el inicio de una inversión, Gómez señala que lo más importante no es la celeridad de las inversiones sino lograr que estas sean sostenibles. Si bien hay empresas pioneras en establecer mecanismos de responsabilidad social con el entorno, Gómez advierte que estos casos no son una regla general. Las empresas, asegura, deberían cumplir con los estándares de calidad en el manejo del medio ambiente.

El relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas consideró que la aprobación por el Congreso de Perú de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas constituye un avance importante en el país y en el resto de la región en cuanto a las garantías de esos pueblos. “Espero que esto demuestre un firme compromiso por parte del Estado peruano de atender las exigencias actuales de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medidas que les afecten directamente, y en particular sobre proyectos de industrias extractivas en sus territorios o a su alrededor”, subrayó James Anaya. El experto instó al presidente de Perú a que proceda a promulgar la ley, e hizo un llamado al gobierno a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la implementación adecuada de ésta.

Joan Martinez Alier, máximo experto a nivel mundial de ecología política, comenta que” el triunfo con casi el 40 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Lima en octubre del 2010 de Susana Villarán, una demócrata defensora de los derechos humanos, feminista, dirigente del pequeño partido descentralista Fuerza Social, fue una sorpresa para muchos porque dos meses antes apenas aparecía en las encuestas de opinión. Pero no lo fue para quienes siguen de cerca la política peruana de fondo, ya que el crecimiento económico tan pregonado por Alan García ha despertado una oleada de conflictos en distintas zonas del país por el abuso que se está haciendo de los recursos naturales. Al expolio de la Amazonía (con más de 100,000 km de líneas sísmicas de exploración de petróleo) se unen conflictos mineros en la Sierra y conflictos por el uso del agua para cultivos de exportación en la Costa.

El crecimiento económico está mal medido, al no restarle los daños a la naturaleza, y además está muy mal repartido socialmente. Todo eso se refleja en la población de Lima (una tercera parte de la población total) y más se nota en lo que los limeños llaman “las provincias”. Aumenta la consciencia indígena aunque con retraso respecto a lo ocurrido en Bolivia y Ecuador. Eso se expresa en organizaciones como AIDESEP en la Amazonía (cuyo líder Alberto Pizango tuvo que exiliarse durante más de un año, a partir de junio del 2009, por la violencia desatada en Bagua en las protestas contra las leyes de privatización de la selva al amparo del tratado de libre comercio con Estados Unidos)”.

Reparación y justicia para las víctimas del conflicto interno

El Gobierno evalúa aumentar el presupuesto de las reparaciones de 40 millones a más de 100 millones de nuevos soles anuales, con el aporte del sector privado y la cooperación internacional, informó ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral Cordero. Precisó que actualmente alrededor de 20 millones de nuevos soles se han destinado para la reparación económica y otra cifra similar para la reparación colectiva, “lo cual resulta insuficiente”.

Expresó “la necesidad de dar un aumento significativo al pliego mediante la creación de un Fondo Nacional de Reparaciones, que llegaría a tener 100 millones de soles para dicho fin”.

Asimismo, estimó que la reparación económica individual de 10 mil nuevos soles para las víctimas de la violencia en las décadas de 1980 y 1990, planteada por el gobierno aprista, “es muy pequeña”, “una burla” y “no es un acto efectivo de solidaridad”. Dijo que se realizarán nuevos cálculos para elevar esa cifra sobre la base de estándares nacionales e internacionales, “que siendo un acto simbólico podría ser más justo y significativo para esta población que ha esperado justicia más de dos décadas”.

Explicó además que la CMAN busca profundizar las reparaciones económicas a través de programas y proyectos.

Hay que recordar que en 2003 un grupo de organizaciones de la sociedad civil italiana (con la lidership del Observatorio SELVAS) logró que el parlamento italiano ha votado unánimemente por la Resolución 2737 propuesta por el Congresista y Secretario de la Comisión de DDHH del Senado, Francesco Martone, que compromete al gobierno italiano a “activar todas las sedes oportunas, bilaterales y multilaterales, para hacer que el gobierno peruano adopte y respete las recomendaciones de la CIDH y de la CVR.”

En especial, la resolución menciona: la importancia de la independencia de la magistratura, incluyendo a los jueces encargados de investigar las violaciones cometidas y que todos los acuerdos internacionales relevantes sean respetados por el gobierno peruano, particularmente los que mencionan los derechos de las minorías indígenas y la preservación de los recursos naturales. El congresista Francesco Martone ha sido un enlace importante entre América Latina e Italia y apoyó la campaña internacional de apoyo al pueblo de Tambogrande en su lucha contra la explotación minera.

Los italianos esperan que si su gobierno asume un compromiso con las recomendaciones de la CVR, esta voluntad será trasmitida al gobierno peruano para su implementación. Además, creen que esta acción fortalecerá las iniciativas de otros gobiernos o instituciones para impulsar el cumplimiento de tan importante trabajo. Asimismo, como declaró el sub secretario Baccini en el debate parlamentario sobre la resolución, el gobierno ha expresado su apoyo al Perú en la negociación de la reducción de la deuda externa del Perú para convertirlo en un Fondo para programas de escolarización en el país, hecho que ayudará en la lucha contra la pobreza y las causas de la violencia vividas en el Perú. También han hecho acuerdos con el Perú sobre extradición que apoya la lucha contra la impunidad y dando mayor impulso a las relaciones bilaterales.

La resolución ha sido impulsada por un grupo de ONGs italianas (Terra Nuova, Mlal, ASPEm, Observatorio SELVAS, GVC) y varias organizaciones de la sociedad italiana que trabajan desde hace más de 20 años en el Perú en favor de su efectiva democratización como nación pluriétnica y multicultural. Como dicen ellos, su “manera de “hacer cooperación” es entenderla y practicarla como expresión de solidaridad y de un intercambio entre el Norte y el Sur del mundo para que sea un espacio de ciudadanía y opción de justicia,” y desde esta perspectiva han considerado necesario apoyar el proceso post CVR.

Señalan que la reconciliación solamente va a estar asegurada con el reconocimiento de la dignidad de las víctimas que las recomendaciones pretenden promover. Este grupo ha señalado que va a mantenerse vigilante para que el gobierno italiano cumpla con su promesa y utilice todas las herramientas necesarias para promover la memoria histórica, la reconciliación nacional, la dignificación de las víctimas y las reparaciones. Esperan que esta iniciativa del gobierno italiano y el Fondo Italo-Peruano puedan servir para estimular más respuestas de la sociedad peruana (MENSAJERO PERUANO Nº – 62 Fórum Solidaridad Perú, 20 de Julio de 2004).

El presidente Alan García calificó de “exageración judicial” el pedido de arresto de la justicia italiana (diciembre de 2007) del ex dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), quien es acusado de apoyar un plan represivo que terminó con la desaparición de 25 italianos en una operación coordinada por gobiernos latinoamericanos hace tres décadas. Sería interesante saber si el presidente Humala va a autorizar la extradición del ex presidente Morales Bermúdez…

También el Parlamento Europeo está pendiente del proceso al ex Presidente Fujimori.

El juicio a Fujimori fue comentado por una representación de eurodiputados, encabezada por Mónica Frassoni, copresidenta del Grupo de los Verdes (EFA), que dirigió una carta abierta a las autoridades para felicitarlas por la celebración del proceso por delitos de lesa humanidad.

“Los eurodiputados abajo firmantes consideramos que, tanto la extradición de Fujimori de Chile a Perú, como su juicio por corrupción, homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, son pasos importantes en la lucha contra la impunidad y el mejor respeto de los derechos humanos”, afirmó la carta firmada también por Helene Flautre, Presidenta de la Comisión Derechos Humanos (Verdes), por Helmuth MARKOV Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (Gue-Ngl) y Raul Romeva, vicepresidente de la Comisión sobre derechos de la mujer, difundida por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Cayo Lara y el europarlamentario Willy Meyer (Gue-Ngl) han felicitado a Ollanta Humala porque “el pueblo peruano haya confiado en vuestro programa que pretende distribuir la riqueza para acabar con las desigualdades sociales e incorporar a Perú en el proceso de integración regional”. Para Izquierda Unida IU el apoyo del pueblo peruano demuestra su confianza en Gana Perú para conseguir “una sociedad más justa, más solidaria y en paz”. Con esta carta IU reitera su compromiso de colaboración entre ambas organizaciones y su disposición para “cualquier cuestión que se nos demande en relación a los intereses peruanos en España y en Europa“.

Lucha antidroga

Perú buscará fortalecer la cooperación con los países vecinos para lograr un control más eficiente en la lucha contra el narcotráfico, el nuevo presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón miembro del equipo de Drogas y Democracia del Transnational Institute. Debemos “fortalecer y utilizar todos los instrumentos de cooperación a nivel policial, judicial y administrativo para lograr un eficiente control de las drogas”, sostuvo. Perú, junto a Colombia y Bolivia (ver report “Bolivia lucha en contra del narcotráfico”, publicado por el Observatorio Drug Law Reform – TNI y Wola), es uno de los países de la región andina con mayor área de cultivos de coca, cuya hoja es el insumo principal para la elaboración de cocaína, que aumentó en los últimos años, según organismos internacionales. Soberón destacó además la necesidad de tender puentes con los espacios de cooperación internacional, particularmente con Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas.

El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Tapia, consideró que la política antidroga aplicada en el Perú durante los últimos años ha sido un fracaso, y sólo logró que crezca la producción de cocaína y con ello el narcotráfico. “Antes la estrategia trajo muchos muertos, conflicto social permanente, toma de carreteras y puentes. Hay que cambiar para reducir los cultivos de coca, antes no se hizo, solo se logró que crezca la producción de cocaína, nos ha llevado a un gran error que favorece al narcotráfico”, sostuvo en declaraciones a Canal N. Asimismo, respaldo el trabajo que viene realizando hasta la fecha Ricardo Soberón, a quien calificó como una persona “calificada”, destacando su trabajo con las Naciones Unidades para enfrentar la problemática del narcotráfico. Por otro lado, consideró que es un hecho improbable que se vaya a producir una paralización de cocaleros, pues “se va a dar el camino del diálogo y concertación”.

“El Ministerio del Interior está haciendo las labores correspondientes para ver la estrategia que está en curso, que supone erradicación dentro de una concepción integral, distinta a la fracasada en los últimos años. La negociación con los productores de hoja de coca debe incluir un mayor impulso a los cultivos tradicionales, dentro de un marco de paz social”, agregó al diario La República en su edición del 5 de septiembre.

Amira Armenta, experta del Transnational Institute TNI de Ámsterdam, comenta que “la decisión del nuevo Gobierno peruano de suspender provisionalmente las erradicaciones de coca desató la semana pasada una fuerte polémica en el Perú. La medida no fue, sin embargo, sorprendente. Durante su campaña presidencial Ollanta Humala expresó claramente sus dudas respecto a las erradicaciones forzadas de la coca, una estrategia que se viene aplicando desde hace muchos años en el país y que no ha producido resultados positivos. La superficie sembrada de coca ha aumentado considerablemente. Una suspensión y revisión de la política parecía ser lo más obvio. Lamentablemente el tema de las erradicaciones de cultivos de uso ilícito está hoy altamente politizado.

No sólo en el Perú sino en todos los países del mundo en donde se produce este tipo de cultivos y se implementa esta estrategia. Esta politización no permite ver los argumentos que sustentan la necesidad de ponerle fin a la erradicación forzada y de comenzar a poner en marcha alternativas de desarrollo que incluyan una erradicación gradual y concertada con las comunidades. No permite ver que la erradicación sólo puede ser exitosa cuando los programas alternativos estén en capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población local. Si este no es el caso, como evidentemente no lo es en las regiones cocaleras del Perú en donde se viene aplicando desde hace años esta política, entonces los Gobiernos están condenados a seguir implementando un fracaso. Con los costos que éste comporta.

Esto es lo que ha intentado comenzar a cambiar el nuevo presidente peruano y contra lo cual se han expresado diversos sectores. Muchas de las críticas que recibió Ollanta Humala cuando anunció la suspensión de las erradicaciones señalaron particularmente sus simpatías hacia grupos cocaleros presentándolos como grupos criminales. Aunque es cierto que mucha de la coca se desvía hacia el narcotráfico, lo que de hecho aproxima al cocalero a la delincuencia, antes que con el castigo al campesino cocalero el problema se resolvería ofreciéndole una respuesta que le permita vivir sin tener que recurrir a una actividad ilícita.

La asesora principal de Washington Office on Latin America (WOLA), Coletta Youngers, consideró inteligente que en Perú se reevalúe la estrategia de lucha antidrogas, centrada en la erradicación forzada de la hoja de coca, ante el evidente fracaso de esa política. Indicó que a lo largo de la última década esa estrategia no ha permitido obtener resultados positivos en el combate contra el narcotráfico.

“Creo que ha sido una decisión muy inteligente de reevaluar la política de erradicación de coca, porque toda esta política no ha rendido frutos. En la última década, la cantidad de coca sembrada en Perú casi se ha duplicado, no obstante la política de erradicación”, manifestó.

En el verano de 2005, el Transnational Institute TNI de Amsterdam y la Ong italiana Movimiento Laico para América Latina MLAL editaron y publicaron cuatro ensayos sobre la coca en el Perú realizados por cuatro peruanos expertos en políticas de drogas. El resultado fue el libro «Hablan los diablos», impreso por la editorial Abya Yala, en Quito. Después de más de una década de análisis, evaluación y crítica de la política de drogas del Gobierno peruano -cuyo fracaso volvió a quedar comprobado con los resultados de las últimas estadísticas provistas por Naciones Unidas- cuatro expertos -Hugo Cabieses, Baldomero Cáceres, Róger Rumrill y Ricardo Soberón- terminaron convirtiéndose en verdaderos ‘diablos’ del tema de las drogas para las entidades oficiales antidrogas. La aparición del libro (ver reseña del Observatorio Selvas) en aquel momento no debió pasar desapercibida para las autoridades. Buena parte de la edición ‘desapareció’ en los almacenes de la Aduana peruana cuando se intentaba introducirla al Perú…

Voy a concluir este artículo uniéndome a los muchos merecidos homenajes hechos a Carlos Iván Degregori. Degregori destaca por una mirada lúcida, que valora la democracia como régimen, que propone a la izquierda la tarea de persuadir al pueblo entroncándose con sus tradiciones nacionales, y de deslindar con senderismo. Sus investigaciones fundamentan estas orientaciones, mostrando un país en el cual la modernización y las ansias de progreso son claves, en el cual la población andina opta masivamente por exigir una incorporación plena a la comunidad nacional, donde es central la demanda por reconocimiento tanto de su identidad cultural como de sus derechos económicos, sociales y políticos.

Sendero Luminoso aparece como la negación de ese proceso: como un proyecto fundamentalista, totalitario, anticampesino. El camino de un Perú en proceso de democratización queda trunco con el giro autoritario de Alberto Fujimori a pocos meses de llegar al gobierno en 1990, aunque a partir de la captura de Abimael Guzmán Sendero Luminoso se derrumbara rápidamente.

Degregori entonces escribió para demostrar la verdadera razón de la derrota de Sendero, gestada desde las rondas campesinas, lo que lo llevó a preocuparse por el tema de la memoria, su construcción, sus usos. Denunció al fujimorismo en sus intentos de presentarse, tergiversando la historia, como salvador de la patria, lo que lo llevó a investigar y denunciar sus arbitrariedades, mentiras, manipulaciones. Todo esto lo preparó para ser protagonista en la redacción del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y luego de ser perito en el juicio contra los crímenes perpetrados durante el gobierno de Fujimori, organizados desde la cúpula del poder.

Hacer memoria y buscar justicia como nos ha enseñado el maestro Carlos Iván Degregori significa exigir al Presidente Humala que cumpla sus compromisos a favor de la defensa de los derechos humanos en Perú.

Simpósio Internacional debate Cultura e Comunicação na América Latina em SP

O “III Simpósio Internacional de Cultura e Comunicação na América Latina: Integrar para além do mercado”, de 29 a 31 de março de 2010, pretende reunir pesquisadores, docentes, estudantes e acadêmicos em geral, para um encontro de três dias com o objetivo de dar continuidade às discussões sobre as perspectivas de integração da América Latina no âmbito da cultura e comunicação.
O CELACC (Centro de Estudos Latino Americanos sobre Cultura e Comunicação) já realizou dois simpósios na Universidade de São Paulo, ambos com financiamento do CNPq e FAPESP que debateram a comunicação e os movimentos sociais e a integração latino-americana do ponto de vista da cultura.

O “III Simpósio Internacional de Cultura e Comunicação na América Latina: Integrar para além do mercado”, de 29 a 31 de março de 2010, pretende reunir pesquisadores, docentes, estudantes e acadêmicos em geral, para um encontro de três dias com o objetivo de dar continuidade às discussões sobre as perspectivas de integração da América Latina no âmbito da cultura e comunicação.

O CELACC (Centro de Estudos Latino Americanos sobre Cultura e Comunicação) já realizou dois simpósios na Universidade de São Paulo, ambos com financiamento do CNPq e FAPESP que debateram a comunicação e os movimentos sociais e a integração latino-americana do ponto de vista da cultura.

Todos os detalhes em http://www.eca.usp.br/nucleos/celacc/simposio/

“Queremos Uruguai cheio de engenheiros, filósofos e artistas”

Pepe Mujica: "Queremos Uruguai cheio de engenheiros, filósofos e artistas". Foto e texto original: Agência Carta Maior.

O presidente eleito do Uruguai, José “Pepe” Mujica, reuniu-se com um grupo de intelectuais em dezembro de 2009 e fez alguns pedidos a eles: que contagiem todo o povo uruguaio com o olhar curioso sobre o mundo, que está no DNA do trabalho intelectual, e com o inconformismo.

Mujica propõe também uma revolução na educação. “Escolas de tempo completo, faculdades no interior, ensino superior massificado. E, provavelmente, inglês desde o pré-escolar no ensino público. Porque o inglês não é idioma falado pelos ianques; é o idioma com o qual os chineses conversam com o mundo. Não podemos ficar de fora”.

Discurso proferido em dezembro de 2009 pelo presidente eleito da República do Uruguai, José Alberto Mujica Cordano (El Pepe), dirigente histórico e fundador do Movimento de Libertação Tupamaros:

A vida tem sido extraordinariamente generosa comigo. Ela me deu inúmeras satisfações, mais além do que jamais me atrevera a sonhar.

Quase todas são imerecidas. Mas nenhuma é mais que a de hoje: encontrar-me aqui agora, no coração da democracia uruguaia, rodeado de centenas de cabeças pensantes.

Cabeças pensantes! À direita e à esquerda. Cabeças pensantes a torto e a direito, cabeças pensantes para atirar para cima.

Vocês se lembram do Tio Patinhas, o tio milionário do Pato Donald que nadava em uma piscina cheia de moedas? Ele tinha uma sensualidade física pelo dinheiro.

Gosto de me ver como alguém que gosta de tomar banho em piscinas cheias de inteligência alheia, de cultura alheia, de sabedoria alheia.

Quanto mais alheia, melhor. Quanto menos coincide com meus pequenos saberes, melhor.

O semanário Búsqueda tem uma frase charmosa que usa como insígnia:

“O que digo, não o digo como homem sabedor, mas sim buscando junto com vocês”.

Por uma vez estamos de acordo. Sim, estaremos de acordo.

O que digo, não o digo como chacareiro sabichão, nem como trovador ilustrado. Digo-o buscando com vocês.

O digo, buscando, porque só os ignorantes acreditam que a verdade é definitiva e maciça, quando ela é apenas provisória e gelatinosa. É preciso buscá-la porque ela anda correndo brincando de esconde-esconde. E pobre daquele que empreenda essa caça sozinho. É preciso fazê-la com vocês, com aqueles que fizeram do trabalho intelectual a razão de sua vida. Com os que estão aqui e com os muito mais que não estão.

De todas as disciplinas
Se olharem para trás, seguramente encontrarão algumas caras conhecidas porque se trata de gente que trabalha em espaços de trabalho afins. Mas vão encontrar muito mais rostos desconhecidos porque a regra desta convocação foi a heterogeneidade.

Aqui estão os que se dedicam a trabalhar com átomos e moléculas e os que se dedicam a estudar as regras da produção e da troca na sociedade. Há gente das ciências básicas e de sua quase antípoda, as ciências sociais: gente da biologia e do teatro, da música, da educação, do direito e do carnaval. Há gente da economia, da macroeconomia, da microeconomia, da economia comparada e até alguns da economia doméstica. Todas cabeças pensantes, mas que pensam distintas coisas e podem contribuir desde suas distintas disciplinas para melhorar este país.

E melhorar este país significa muitas coisas, mas entre as prioridades que queremos para esta jornada, melhorar o país significa impulsionar os processos complexos que multipliquem por mil o poderio intelectual que aqui está reunido. Melhorar o país significa que, dentro de vinte anos, o Estádio Centenário não seja suficiente para abrigar um ato como este, pois o Uruguai estará cheio, até as orelhas, de engenheiros, filósofos e artistas.

Não é queiramos um país que bata os recordes mundiais pelo puro prazer de fazê-lo. É porque está demonstrado que, uma vez que a inteligência adquira um certo grau de concentração em uma sociedade, ela se torna contagiosa.

Inteligência distribuída
Se, um dia, lotarmos estádios de gente formada será porque, na sociedade, haverá centenas de milhares de uruguaios que cultivaram sua capacidade de pensar. A inteligência que traz riqueza para um país é a inteligência distribuída. É a que não está só guardada nos laboratórios ou na universidade, mas sim anda pela rua. A inteligência que se usa para plantar, para tornear, para manejar uma máquina, para programar um computador, para cozinhar, para atender bem um turista é a mesma inteligência. Alguns subiram mais degraus do que outros, mas se trata da mesma escada.

E os degraus de baixo são os mesmos para a física nuclear e para o manejo de um campo. Para tudo é preciso o mesmo olhar curioso, faminto de conhecimento e muito inconformista. Acabamos sabendo porque antes ficamos incomodados por não saber. Aprendemos porque temos comichão e isso se adquire por contágio cultural desde quando abrimos os olhos ao mundo.

Sonho com um país onde os pais mostrem a pastagem a seus filhos pequenos e digam: “Sabem o que é isso? É uma planta processadora da energia do sol e dos minerais da terra”. Ou que lhes mostrem o céu estrelado e façam com que pensem nos corpos celestes, na velocidade da luz e na transmissão das ondas. E não se preocupem que esses pequenos uruguaios vão seguir jogando futebol. Só que, lá pelas tantas, enquanto vêem a bola picar, podem pensar ao mesmo tempo na elasticidade dos materiais que a fazem rebotar.

Capacidade de interrogar-se
Havia um ditado: “Não dê peixe a uma criança, ensina-a a pescar”.

Hoje deveríamos dizer: “Não dê um dado a uma criança, ensina-a a pensar”.

Do jeito que vamos, os depósitos de conhecimento não vão estar mais situados dentro de nossas cabeças, mas sim fora, disponíveis para buscá-los na internet. Aí vai estar toda a informação, todos os dados, tudo o que se sabe. Em outras palavras, aí vão estar todas respostas. Mas não vão estar todas as perguntas. O diferencial vai estar na capacidade de se interrogar, na capacidade de formular perguntas fecundas, que provoquem novos esforços de investigação e aprendizagem.

E isso está bem no fundo, marcado quase no nosso de nossa cabeça, tão fundo que quase não temos consciência.

Simplesmente aprendemos a olhar o mundo com um sinal de interrogação e essa se torna nossa maneira natural de olhar para o mundo. Adquirimos essa capacidade muito cedo e ela nos acompanha por toda a vida. E, sobretudo, queridos amigos, ela contagia.

Em todos os tempos foram vocês, os que se dedicam à atividade intelectual, os encarregados de espalhar a semente. Ou para dize-lo em palavras que nos são muito caras: vocês têm sido os encarregados de acender a necessária inquietação.

Por favor, vão e contagiem. Não perdoem a ninguém.

Necessitamos de um tipo de cultura que se propague no ar, entre os lugares, que se cole nas cozinhas e até nos banheiros. Quando conseguirmos isso, teremos ganho a partida quase para sempre. Porque se quebra a ignorância essencial que enfraquece muita gente, uma geração após a outra.

O conhecimento é prazer
Precisamos, antes de mais nada, massificar a inteligência, para nos tornarmos produtores mais potentes. Isso é quase uma questão de sobrevivência. Mas nesta vida não se trata só de produzir: também é preciso desfrutar. Vocês sabem melhor do que ninguém que, no conhecimento e na cultura, não há só esforço, mas também prazer.

Dizem que as pessoas que correm pelas ruas chegam num ponto em que entram numa espécie de êxtase onde já não existe o cansaço e só fica o prazer. Creio que ocorre o mesmo com o conhecimento e a cultura. Chega um ponto onde estudar, investigar e aprender já não é um esforço, mas um puro deleite.

Que bom seria que esses manjares estivessem a disposição de muita gente! Que bom seria se, na cesta de qualidade de vida que o Uruguai pode oferecer a sua gente, houvesse uma boa quantidade de consumos intelectuais. Não porque seja elegante, mas sim porque é prazeroso. Porque se desfruta com a mesma intensidade com a qual se pode desfrutar de um prato de talharim.

Não há uma lista obrigatória das coisas que nos tornam felizes! Alguns podem pensar que o mundo ideal é um lugar repleto de shopping centers. Nesse mundo, as pessoas são felizes porque todos podem sair cheios de sacolas com roupas novas e caixas de eletrodomésticos. Não tenho nada contra essa visão, só digo que ela não é a única possível.

Digo que também podemos pensar em um país onde a gente escolhe arrumar as coisas ao invés de jogá-las fora, onde se prefere um carro pequeno a um grande, onde decidimos nos agasalhar melhor ao invés de aumentar a calefação.

Esbanjar não é o que fazem as sociedades mais maduras. Vejam a Holanda e as cidades repletas de bicicletas. Aí as pessoas se deram conta de que o consumismo não é a escolha da verdadeira aristocracia da humanidade. É a escolha dos farsantes e dos frívolos.

Os holandeses andam de bicicleta, eles as usam para ir trabalhar, mas também para ir a concertos ou aos parques. Chegaram a um nível em que sua felicidade cotidiana se alimenta de consumos materiais como intelectuais.

De modo que, amigos, vão e contagiem todos com o prazer pelo conhecimento. Paralelamente, minha modesta contribuição será fazer com que os uruguaios andem de pedalada em pedalada.

Inconformismo
Eu lhes pedi antes que contagiem os outros com o olhar curioso sobre o mundo, que está no DNA do trabalho intelectual. E agora aumento o pedido e lhes rogo que contagiem também com o inconformismo. Estou convencido que este país necessita uma nova epidemia de inconformismo, como a que os intelectuais geraram décadas atrás.

No Uruguai, nós que estamos no espaço político da esquerda somos filhos ou sobrinhos daquele semanário Marcha, do grande Carlos Quijano. Aquela geração de intelectuais impôs-se a si mesma a tarefa de ser a consciência crítica da nação. Andavam com alfinetes na mão, estourando balões e desinflando mitos.

Sobretudo o mito do Uruguai multicampeão. Campeão da cultura, da educação, do desenvolvimento social e da democracia. Acabamos não sendo campeões de nada. Menos ainda nestes anos, nas décadas de 50 e 60, onde o único recorde que obtivemos foi ser o país da América Latina que menos cresceu em 20 anos. Só o Haiti nos superou neste ranking.

Esses intelectuais ajudaram a demolir aquele Uruguai da siesta conformista.

Com todos seus defeitos, preferimos esta etapa, onde estamos mais humildes e situados na real estatura que temos no mundo. Mas precisamos recuperar aquele inconformismo e colocá-lo embaixo da pele do Uruguai inteiro.

Antes eu dizia a vocês que a inteligência que serve a um país é a inteligência distribuída. Agora, digo que o inconformismo que serve a um país é o inconformismo distribuído. Aquele que invade a vida de todos os dias e nos empurra a perguntar-nos se o que estamos fazendo não pode ser feito melhor. O inconformismo está na própria natureza do trabalho de vocês. Precisamos que ele se torne uma segunda natureza de todos nós.

Uma cultura do inconformismo é aquela que não nos deixa parar até que consigamos mais quilos por hectare de trigo ou mais litros por vaca leiteira. Tudo, absolutamente tudo, pode ser feito de um modo um pouco melhor do que foi feito ontem. Desde arrumar a cama de um hotel até produzir um circuito integrado.

Necessitamos de uma epidemia de inconformismo. E isso também é cultural, também se irradia desde o centro intelectual da sociedade para sua periferia. É o inconformismo que fez com que pequenas sociedades ganhassem respeito sobre o que fazem. Aí estão os suíços, meia dúzia de gatos pintados como nós, que se dão o luxo de andar por aí vendendo qualidade suíça ou precisão suíça. Eu diria que o que vendem de verdade é inteligência e inconformismo suíços, que estão esparramados por toda a sociedade.

A educação é o caminho
Amigos, a ponte entre este hoje e este amanhã que queremos tem um nome e se chama educação. É uma ponte longa e difícil de cruzar. Porque uma coisa é a retórica da educação e outra coisa é nos decidirmos a fazer os sacrifícios necessários para lançar um grande esforço educativo e sustentá-lo no tempo. Os investimentos em educação são de rendimento lento, não iluminam nenhum governo, mobilizam resistências e obrigam o adiamento de outras demandas.

Mas é preciso seguir esse caminho. Devemos isso a nossos filhos e netos. E é preciso fazê-lo agora, quando ainda está fresco o milagre tecnológico da internet e se abrem oportunidades nunca antes vistas de acesso ao conhecimento.

Eu me criei com o rádio, vi nascer a televisão, depois a televisão a cores, depois as transmissões por satélite. Mais tarde, passaram a aparecer quarenta canais em minha TV, incluindo aí os que transmitiam direto dos Estados Unidos, Espanha e Itália. Depois vieram os celulares e os computadores que, no início, serviam apenas para processar números. Em cada um destes momentos, fiquei com a boca aberta. Mas agora com a internet se esgotou a minha capacidade de surpresa. Sinto-me como aqueles humanos que viram uma roda pela primeira vez. Ou que viram o fogo pela primeira vez.

Sentimos que nos tocou a sorte de viver um marco na história. Estão sendo abertas as portas de todas as bibliotecas e de todos os museus. Todas as revistas científicas e todos os livros do mundo vão estar a nossa disposição. E, provavelmente, todos os filmes e todas as músicas do mundo. É perturbador.

Por isso precisamos que todos os uruguaios e, sobretudo, todos os pequenos uruguaios saibam nadar nessa corrente. Precisamos subir essa corrente e navegar nela como um peixe na água. Conseguiremos isso se a matriz intelectual da qual falávamos antes estiver sólida. Se soubermos raciocinar em ordem e fazermos as perguntas que valem a pena.

É como uma corrida em duas vias: lá em cima no mundo o oceano de informação; aqui embaixo, nós, preparando-nos para a navegação transatlântica.

Escolas de tempo completo, faculdades no interior, ensino superior massificado. E, provavelmente, inglês desde o pré-escolar no ensino público. Porque o inglês não é idioma falado pelos ianques; é o idioma com o qual os chineses conversam com o mundo. Não podemos ficar de fora. Não podemos deixar nossas crianças de fora.

Essas são as ferramentas que nos habilitam a interagir com a explosão universal do conhecimento. Este mundo não simplifica a nossa vida: complica-a. Nos obriga a ir mais longe, a ir mais fundo na educação. Não há tarefa maior diante de nós.

O idealismo ao serviço do Estado
Queridos amigos, estamos em tempos eleitorais. Em benditos e malditos tempos eleitorais. Malditos, porque nos põe a brigar e a disputar corridas entre nós. Benditos, porque nos permitem a convivência civilizada. E mais uma vez benditos porque, com todas as suas imperfeições, nos fazem donos do nosso próprio destino. Aqui todos aprendemos que é preferível a pior democracia à melhor ditadura.

Nos tempos eleitorais, todos nos organizamos em grupos, frações e partidos, nos cercamos de técnicos e profissionais e desfilamos frente ao soberano. Há adrenalina e entusiasmo. Mas depois, alguém ganha e alguém perde. E isso não deveria ser um drama.

Com estes ou com aqueles, a democracia uruguaia seguirá seu caminho e irá encontrando as fórmulas rumo ao bem-estar. Seja qual for o lugar que nos toque, ali estaremos colocando a tarefa sobre os ombros. E estou seguro de que vocês também. A sociedade, o Estado e o Governo precisam de seus muitos talentos. E precisam mais ainda de sua atitude idealista. Nós que estamos aqui, entramos na política para servir, não para nos servir do Estado. A boa fé é a nossa única intransigência. Quase todo o resto é negociável. Muito obrigado por acompanharem-me.

Discurso proferido em dezembro de 2009 pelo presidente eleito da República do Uruguai, José Alberto Mujica Cordano (El Pepe), dirigente histórico e fundador do Movimento de Libertação Tupamaros. Publicado originalmente na Agência Carta Maior.

Lançamento de livro de Dênis de Moraes

Clique na imagem para amplar.

A Pão e Rosas editora, a Blooks Livraria e o autor, Dênis de Moraes convidam para o lançamento do livro A Batalha da Mídia Governos progressistas e políticas de comunicação na América Latina e outros ensaios. Será dia 18 de junho, quinta-feira, a partir das 19h, na Blooks Livraria (Unibanco Arteplex). Endereço: Praia de Botafogo, 316 – Botafogo. Tel.: (21) 2559-8776. Demais informações em www.paoerosas.com.br