Categorias
Opinião Saúde

Relato sobre el Curso de Formación de Terapeutas comunitarios en Paysandú (Uruguay)

Entre los días 1 y 8 de julio de 2009, se realizó en el Depto. de Paysandú, República Oriental del Uruguay, el primer curso de formación de terapeutas comunitarios para América hispánica.

En la estación termal de Guaviyú, participaron como cursistas, 25 personas que actúan en comunidad, la mayor parte del Uruguay, siendo que hubo también participantes oriundos de Argentina (4, tres de Misiones y uno de Mendoza) y 2 de Venezuela.

El evento, que fue coordinado por la Profa. Dra. Maria Filha de la Universidade Federal da Paraíba y por la Profa. Magíster Silvia Meliá de La Facultad de Enfermería de la República de Uruguay, contó con la participación del Prof. Dr Adalberto de Paula Barreto, creador de la terapia comunitaria integrativa y sistémica, la Profesora Ms. Miriam Rivalta, psicóloga y psicopedagoga, del MISC-CE, la Profa. Dra. Maria Djair Dias, también de la Universidade Federal da Paraíba y el Prof. Dr. Rolando Lazarte, sociólogo y traductor del libro del Prof. Adalberto Barreto Terapia Comunitaria paso al castellano.

El curso fue organizado por la Comisión de Educación Permanente del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República del Uruguay, y proyecta la institución y su cuadro docente, así como al Uruguay como un todo, a un papel pionero en esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la OPS/OMS, apoyo del Ministerio del Desarrollo Social, del organismo antidrogas de Uruguay, y de la intendencia municipal de Paysandú.

Varias de las enfermeras presentes –además de la Profa Dra. Maria Filha—son miembros del grupo de enfermeras experts en salud mental de la OPS, entre ellas Maria Navarro, de Venezuela, Silvia Meliá, de Uruguay, y Luisa Dos Santos y Nora Margarita Jacquier, de Misiones, Argentina y la Profa Maria Navarro, del CEPRODUC/Universidad de Carabobo, de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esta iniciativa, que capacita agentes sanitarios y de comunidad en la prevención del sufrimiento mental y emocional, ha sido dado el primer paso para la expansión en la América de habla hispánica, de la terapia comunitaria creada en Ceará, nordeste de Brasil, hace ya más de 21 años por el Prof. Adalberto Barreto, hoy parte de las opciones de atención con que se encuentran los usuarios en la atención básica de ese país.

La realización del curso comprendió los siguientes momentos (1) La llegada de los participantes, (2) abertura oficial con representantes de Ministerio de Desarrollo Social y de Intendencia de Paysandú (3) seguido de la presentación de los docentes brasileños. (4) realización del curso propiamente dicho, y finalmente, (5) el regreso a casa

Los cursistas y el equipo formador estuvieron en convivencia en tiempo integral, durante los 8 días que duró el curso, en las termas de Guaviyú, compartiendo habitaciones, desayuno, almuerzo y cena, servido en un restaurante del complejo turístico de Guaviyú, mezclándose con los usuarios de las aguas termales de la localidad uruguaya, en esa época del año frecuentada por numerosos bañistas.

Empezó el curso el Prof. Adalberto, con el arte de cuidar, haciendo aporte sobre el trabajo de auto-conocimiento, sobre todo en el rescate de la perla (la resiliencia, la carencia que genera competencia) y el descubrirse vencedor/a (el niño/la niña interior, el primer maestro/maestra).

El prof. Dr. Adalberto con su experiencia, y la siembra hecha por la Dra. Maria Filha, en sensibilizaciones realizadas en años anteriores en Montevideo, hacían nacer nuevos terapeutas comunitarios.

La parte teórica consistió en una exposición de los cinco pilares básicos de la Terapia Comunitaria: la antropología cultural, la resiliencia, el pensamiento de Paulo Freire, el pensamiento sistémico, y la teoría de la comunicación humana.

La Profa. Miriam Rivalta habló del pensamiento sistémico, de la teoría de la comunicación y de la pedagogía de Paulo Freire.

La parte de antropología cultural estuvo a cargo del Dr. Rolando Lazarte, y consistió en una provocación hacia la búsqueda de las raíces de la propia persona, su origen, quién es, quién fue, y quién quiere ser.

Los valores son lo que somos, se compartió, no son lo que creemos o algo que tenemos, son lo que somos.

Si creo en Dios y vivo en la academia donde Dios es negado, algo en mí empieza a morir.

Si soy alegre en un clima donde no puedo reír sin ser castigado, empiezo a morir.

Si soy alguien que gusta de abrazos y nadie a mi alrededor abraza o besa, empiezo a dejar de ser yo.

La literatura, se dijo, nos da la posibilidad de reencontrar el camino de vuelta hacia quien somos. Borges, Anais Nin, Fernando Pessoa, Hermann Hesse.

Las Profesoras Dras. Maria de Oliveira Ferreira Filha y Maria Djair Dias, se encargaron de los momentos vivenciales, y también de las enseñazas prácticas sobre el modo de hacer la terapia comunitaria (método).

Para la primera vivencia de la terapia en el curso, fueran invitados otros profesionales de la red de servicios de salud de la municipalidad de Paysandú.

La terapia fue conducida por una de las alumnas del curso, Ruth Diaz y por el prof. Adalberto Barreto.

Fue un momento muy rico con canciones uruguayas que dieron alegría a la terapia, desde la bienvenida hasta el cierre.

Todos participaron con sus historias y experiencias de vida.

En seguida el prof. Adalberto se despidió del grupo, al ritmo de la canción La Bamba, y habiendo sido invitado por la intendencia de Paysandú, dio una conferencia en la municipalidad, presentando y divulgado la la terapia.

En los días siguientes, el trabajo fue continuado por los docentes que se quedaron en Guaviyú.

No hubo desistencia de ningún alumno, y el vínculo fue siendo construido poco a poco entre los alumnos y los docentes, y entre ellos mismos.

Por la noche, no se podía dejar de hacer el fuego, reunirse alrededor de la fogata encendida en el campito, tomando mate y vino, cantando y bailando al sonido de la guitarra de Marcelo Nazar y de Mauro Rossi.

Fueron momentos inolvidables para todos, el descubrimiento de talentos musicales, teatrales y poéticos.

En esas canturías, muchos sentimientos se procesaban a la luz de las estrellas.

En la apreciación del curso que los alumnos hicieron por escrito y oralmente, destacamos algunas palabras que sintetizan el sentimiento del grupo sobre lo que vivieron en Paysandú.

Para los alumnos, el curso: “Me ayudó a conocer más de mí misma, de cuánto tengo que seguir cambiando, en permanente reflexión de mí misma, de mis ideas, actitudes, de cómo debo ayudar y ser ayudada. Que la Terapia Comunitaria es una metodología necesaria y práctica para que se pueda hacer y ayudar a las personas y a nosotros mismos. Y que enseguida la voy a realizar en la práctica. Es una seguridad. Certeza, aunque uno siempre tiene que seguir preguntándose y dudando. Darme cuenta de que somos los primeros en esta zona de Uruguay, en ser Terapeutas Comunitarios, es un gran desafío y creo en mí y en todos los compañeros del grupo. Humildad. Gracias, muchas gracias”.

“Muchas gracias a todos y a cada uno/a por darnos tanto amor, cuidado, aprendizaje, por enseñarnos desde la vivencia, desde el sentir, rescatando siempre lo positivo. Por ayudarme a conocerme más a mí misma, a encontrarme a mí misma y con os otros. Siento que fui bendecida por la oportunidad que tuve de participar”.

“Las personas que vinimos a este curso, creamos alzos fuertes, compartimos nuestros corazones, miedos y sueños y nos hemos sumado a esa familia latinoamericana, ahora, de manera consciente”.

“La formación es el comienzo de mi nueva vida, creo que mi alma y mi cuerpo ahora están conectados, y puedo ayudar a los más necesitados. El curso en sí fue muy importante, nunca quería perder nada, estaba muy enganchada en cada clase, y cuando no entendía, se paraba todo para explicarme, eso me contuvo mucho. Hoy, 08/07/09, me voy con un pensamiento nuevo, más renovado, con otras expectativas sobre mi vida, ahora gracias a esta formación entiendo que primero me tengo que ayudar a mí misma para poder ayudar a los demás”.

“Es un aporte fundamental, de gran utilidad para la práctica profesional, que integra los conocimientos técnicos y el conocimiento personal de las diferentes temáticas, fundamentalmente los valores como SSHH. Donde rescata la sensibilidad de exponernos nosotros como herramientas de trabajo con un “otro”.

Reconstruir los tejidos sociales y personales dañados, recomponer las identidades, la historia, la memoria, la sensación de esperanza y de confianza, la fe en sí mismos y en los movimientos sociales, son algunos de los objetivos de esta acción colectiva de verdadera regeneración personal y social.

Realimentar la esperanza y la fe de manera concreta, objetiva y científica, es uno de los objetivos del curso concluído en Paysandú, en fase de expansión como se dijo más arriba, hacia otros países de América hispánica que empiezan a levantarse del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Se empieza a vislumbrar, de manera más concreta cada vez, un camino de redención del sufrimiento secular, a través de esta práctica tan simple, sabia y profunda, que une, como todos sabemos, el saber científico y el popular.

Los alumnos en formación y los que vengan a formarse, en los distintos centros formadores a activarse en la América hispánica, tendrán la responsabilidad de volver a sus países y comunidades, a sus familias y localidades de trabajo, transformados en verdaderos movilizadores y movilizadoras sociales, constructores y constructoras de nuevas formas de convivencia, basadas en el amor al prójimo, el respeto a las diferencias, la convivencia pacífica entre las distintas culturas y valores y, sobre todo, la justicia y la paz.

Hoy estamos acompañando permanentemente las actividades de los terapeutas en formación.

Este acompañamiento es hecho en línea por la internet, trabajando los puntos o aspectos a mejorar, en la expectativa de ir perfeccionando el desempeño de los alumnos en la práctica de la terapia en su país de origen, así como de los docentes en futuras formaciones.

Tendremos, como parte de la intervisión, el compromiso de estar presencialmente en Uruguay, en las ciudades de Montevideo y Paysandú, en Argentina, en las ciudades de Posadas y Mendoza, y también en Venezuela en la ciudad de Valencia para acompañar más cerca el desarrollo de la implantación de la terapia.

Para esto estamos encaminando propuestas de acuerdo académico entre la Universidad Federal da Paraíba y las universidades donde están los alumnos que son docentes y se interesan por ser futuros formadores de terapeutas comunitarios en la América hispánica.

El autor escribió este texto en colaboración con Maria de Oliveira Ferreira Filha.

Él es autor de Max Weber: ciencia y valores (Buenos Aires: Homo Sapiens, 2005), miembro del MISC-PB, del Movimiento Kairós-Nós também somos Igreja, y del Consejo Editorial de Consciencia. Ella es Dra en Enfermería por la Universidade Federal do Ceará, docente de la UFPB, enfermera expert de la Salud Mental de las Américas de la OPAS-OMS y terapeuta comunitaria.

Por Rolando Lazarte

Escritor e sociólogo. Terapeuta Comunitário. Professor aposentado da UFPB. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

5 respostas em “Relato sobre el Curso de Formación de Terapeutas comunitarios en Paysandú (Uruguay)”

Me emocione al encontrar esta pagina ya que fui una de las participantes.En mi formacion como Licenciada en Trabajo Social teniamos antropologia cultural mencionando a Pablo Freire .La verdad fue una experiencia maravillosa como cristiana les puedo decir que si bien nos han insistido siempre en el analisis de nuestro propio actuar y en nuestro enreque cimiento como personas para poder brindar cada dia mas a los demas y a nuestra comunidad tanto a la cristiana congregacion de la que soy miembro, como en mi labor constante con pacientes psiquiatricos en el Hospital Vilardebo.Doy gracias a Dios y a ustedes por esta oportunidad, por los momentos compartidos, por las experiencias vividadas tan intensamente y por las puertas que se me abrieron a partir del curso ya que el mismo desperto gran interes en la direccion del Hospital para aplicarlo en los funcinarios CUIDANDO A LOS CUIDADORES.Pensamos se comienze a concretar a partir del 2010 pero las redes comenzaron ya. Otra vez GRACIAS MIL VECES RECIBAN UN APRETADO ABRAZO DESDE AQUI YA QUE HOY 19 DE SETIEMBRE HAY AQUI UN TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA PERO DESDE LA DISTANCIA SIENTO EL CALOR DE SUS ABRAZOS QUE DIOS LOS BENDIGA

QUIERO AGRADECER POR ESTE MEDIO A LAS PERSONAS QUE ME CAMBIARON LA VIDA,ME AYUDARON A CRECER Y COMPRENDER MAS A TODOS. HOY ME SIENTO UNA MUJER TOTALMENTE REALIZADA. AHORA SOY FELIZ: COMO MUJER, MAMÁ,ESPOSA,AMIGA, HIJA Y PERSONA, TODO EN MI CAMBIO PORQUE ENCONTRÉ MI NIÑA INTERIOR Y LA ESTOY CUIDANDO DESDE ESE ENTONCES. NO SE SI PUEDA DECIR QUE YA SOY TERAPEUTA COMUNITARIA (PORQUE ME FALTA MUCHA EXPERIENCIA TODAVÍA)PERO SI SE QUE QUIERO AYUDAR A TODA PERSONA QUE VENGA A MI TERAPIA;ME COMPROMETO A CUIDARLOS,MIMARLOS Y GUIARLOS COMO SE MERECEN, Y ESO ME HACE MUY BIEN.-
BUENO UN BESO Y ABRAZO ENORME A TODOS.

Deixe uma resposta Cancelar resposta

Sair da versão mobile