Categorias
Cidadania Español

Movimiento Barrios de Pie: el gobierno argentino se burla de los pobres

fotoPara quienes trabajamos día a día en los barrios más humildes de nuestro país, junto a la gente de carne y hueso que sufre las terribles consecuencias de la crisis económica y el ajuste, los dichos de Capitanich sobre el “fin del hambre” nos resultan aberrantes.
Durante el día de ayer, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “Todos los indicadores de pobreza e indigencia indican que la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre”. Sin embargo, nosotros venimos mostrando cifras que desmienten completamente esta afirmación, y sólo basta con pisar un barrio pobre para saber que no mentimos.
Según datos aportados por ISEPCI (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), el Salario Mínimo Vital y Móvil, que sufrió una fuerte depreciación de su poder adquisitivo, subió un 95,65% (de $1840 en julio de 2011 a $3600 en julio de 2014) mientras las Canastas Básicas se elevaron entre el 132 y 140%. Estos datos muestran claramente que el salario hace rato que no alcanza para cubrir la Canasta Básica, arrojando a millones de argentinos y argentinas por debajo de la línea de pobreza.
Negar los índices de pobreza es a esta altura una política de estado que se inició con la intervención del Indec y la difusión de cifras mentirosas por arte de dicho organismo. Estas maniobras sólo le son útiles al Gobierno Nacional para no tener que dar respuesta a los reclamos de millones de argentinos que no pueden sobrevivir en un sistema que los excluye. Y si es necesario acallarlos aún más, el Gobierno no duda en reprimir la protesta social.
Desde Barrios de Pie invitamos al señor Capitanich a acercarse a alguno de nuestros comedores comunitarios, donde chicos y grandes se acercan a diario para recibir un plato de comida. La semana que viene, nuestro movimiento presentará una acción de amparo ante la Justicia Federal para hacer valer los derechos de seguridad alimentaria y el principio de igualdad y no discriminación estipulados por la Constitución Nacional, los cuales no son hoy respetados por el Gobierno Nacional.
Daniel Menéndez – Coordinador Nacional de Barrios de Pie
Prensa Barrios de Pie
Fuente: Libres del Sur
http://libresdelsur.org.ar/noticia/capitanich-se-burla-de-los-pobres

Deixe uma resposta