Categorias
Brasil Cidadania Cultura Direitos Humanos Educação Español Memória & Consciência Opinião Saúde

Lectura contínua

Muchas veces, cuando leo, no leo solamente el libro que estoy leyendo. Yo no sé si esto te puede a llegar a pasar a vos también, que estás leyendo esto. Es como si uno al leer, se fuera unificando con todas las otras veces anteriores en que leyó. Se van juntando los lugares, los libros, la gente alrededor.

Los libros en los estantes, en las bibliotecas, en las mesas. Los amigos y amigas alrededor, comentando, riéndonos, filosofando, interpretando. Entonces esta mi lectura actual, por ejemplo No camino de Swann, de M. Proust, me conecta con José Saramago, con Jorge Luis Borges, con Gita Lazarte, con Ramón Muñoz, Julio Cortázar, Graciliano Ramos, Vargas Llosa, García Márquez, Martha Medeiros, Lya Luft. La lista es infinita.

Un texto se va uniendo a los demás textos, se forma una hoja infinita. Reviven los mundos anteriores y los actuales se conectan. Se forma un único mundo contínuo. Lovecraft, Poe, Bradbury. El libro contínuo. El Evangelio de San Lucas, la Imitación de Cristo, la Biblia, los libros de Comblin, los libros de Mamina. Gandhi. Chico Xavier. Ahora mismo leía el libro de M. Proust que te decía, y me fui yendo al libro contínuo. El Quijote de la Mancha. El Martín Fierro, Tabaré, de Zorrilla de San Martín.

Cada libro, cada librería de nuevos o de usados. Austria, Italia, Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile, João Pessoa, Córdoba, Paris. Un único texto, una única página. Es muy lindo, no sé si te das cuenta. Un único libro es todos los libros. Y uno se va uniendo al que fue en todas esas otras ocasiones. Amigos y amigas, seres queridos, familiares, reviven, se reúnen a nosotros en esa lectura contínua. Paulo Freire, Adalberto Barreto, el libro sin fin.

Por Rolando Lazarte

Escritor. Sociólogo. Terapeuta Comunitário formador. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Professor aposentado da UFPB. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Ver arquivo

Deixe uma resposta