Categorias
Brasil Cidadania Educação Español Opinião Saúde Terapia Comunitária Integrativa

La terapia comunitaria como estrategia de participación social

El tema de la participación social hace ya mucho tiempo que ha desbordado los ámbitos académicos y/o tecnocráticos de los gobiernos y de los centros de investigación, para transformarse, cada vez más, en cuestión cotidiana, de la vida diaria de las personas e instituciones. En el caso concreto de Brasil, Ya hay varias iniciativas que vienen, como la Terapia Comunitaria Integrativa y Sistémica del Prof. Adalberto Barreto, ganando terreno en la construcción y refuerzo de vínculos sociales, aglutinando personas y comunidades, en sentido inverso al producido por las tendencias disociadoras y anomizantes del mercado.

En la ética cotidiana de personas y comunidades, de gestores en salud y ambientes académicos y de movilización social, las relaciones cada vez más son permeadas por valores solidarios, por la recuperación y fortalecimiento de las identidades personales y sociales, reforzando instituciones e individuos en una marcha silenciosa pero eficiente. Si esto puede parecer idílico o soñador, no sabemos, lo cierto es que, por la base de la sociedad brasileña, este y otros movimientos, como el de la Teología de la Liberación y la Educación Popular de molde freireano, vienen ganando terreno de manera auspiciosa.

Los valores cotidianos, que parecían vencidos por el inmediatismo y el pragmatismo utilitario muy del gusto del capitalismo de cada día, ceden lugar al interés por el otro, a la ayuda mutua en diversas modalidades. Esto permite conjeturar que, en no muchos años, varias de las lagunas de participación en el Brasil puedan estar cerradas o en vías de cierre. La educación en expansión en moldes integrativos, con programas como el de la Universidade Aberta; el creciente interés y participación de personas de todas las edades en actividades voluntarias de varias tonalidades y formatos, van construyendo, con otras iniciativas en los terrenos del arte y de la cultura, de la danza y de la música, del artesanato, y del reciclaje de residuos, una perspectiva de cohesión y de participación social impensable poco tiempo atrás.

El analfabetismo, la expulsión de los pequeños agricultores de las tierras interioranas, el desempleo y el subempleo, la subremuneración y la exclusión social que en gran medida aún prevalecen en el país, ceden lugar, como dijimos, en no pequeña escala, a estas acciones concretas que señalamos, objetivando la construcción de un tejido social más firme y unido.

Verdaderamente los desafíos son enormes, una vez que, aunque estas señales que mencionamos son promisorias, los obstáculos internos y externos no son de pequeño porte. Lo que vale, en este contexto, es que la esperanza que nos es posible vislumbrar en este momento, está lejos de ser un devaneo o un desideratum abstracto.

Al contrario, se alimenta de innumerables experiencias vivenciadas tanto en Brasil, especialmente pero no exclusivamente en Paraíba y Ceará, en acciones por la base, en que nos fue posible construír este retrato esperanzador que, tenemos certeza, será aún mejorado por la colaboración de muchas y muchos por todo Brasil, en esa construcción callada que marca los cambios internos y externos que consolidan, diariamente, la efectiva construcción de un mundo mejor, hecho de amor y de paz, de justicia y de respeto a la diversidad, en el marco de una humanidad una y única, sin distinciones de cualquier clase, reintegrada a la matriz cósmica matriz cósmica de la que proviene y a la cual pertenece desde siempre ya que es su lugar.

Sabemos que muchas y muchos, en distintos lugares, suman sus acciones e intenciones, su trabajo silencioso, mejorándose a si mismos y a otras personas con las que conviven, de maneras tan diversas que sería imposible enumerar, pero a las cuales nos referimos al comienzo de estas líneas. Terapia Comunitaria, Educación Popular, Teología de la Liberación, son otras tantas veredas alineadas con el proyecto de humanización del ser humano, de reintegración de la humanidad al cosmos, como ya se dijo, a las matrices primordiales que dormitan en el interior de cada persona y de todo lo que existe, una vez que todo es oriundo del mismo lugar y a él retorna tras los ciclos individuales de las personas, de las especies, de los pueblos, de las civilizaciones, de las naciones.

La Terapia Comunitaria, entre otras cosas, talvez la más importante, restituye La identidad de la persona, mejor dicho, vos te reencontrás en la Terapia. Volvés a vos mismo o a vos misma. Retornás a lo que siempre fuiste. Lo que ya es mucho. En la Teología de la Liberación, vos redescubrís un ser divino que te acompaña y que acompaña a todas y a todos los que se vuelcan al cuidado de los excluidos y de las excluidas.

Paulo Freire y su pedagogía libertaria, deshacen las estructuras alienantes del saber privatizado, empoderando personas de todas las edades y condiciones sociales, rompiendo el síndrome de la miseria psíquica, y tantos males como el consumismo, la pasividad, la resignación, la omisión.

Vos te descubrís poderoso, vencedor de tantas batallas que venciste a lo largo de tu vida. Y a tu alrededor, otras tantas personas que, como vos, hicieron su camino de vuelta.

Gente que dejó la bebida, las drogas, la depresión, la soledad, para juntarse a otros y a otras, en una caminata infinita de ayuda mutua y de construcción colectiva de mejores condiciones de vida para todas y todos.

Cada uno, lector o lectora, podrá agregar de su propia experiencia, acciones de que participa o de las cuales tiene conocimiento, en que la esperanza viva se hace verdad, de modos simples pero efectivos.

Por esto, podemos decir, como el poeta, alguna palabra que nos anime a seguir en esta trayectoria, confiando en que la herencia de que somos depositarios y depositarias, nos hace capaces de seguir venciendo, en dirección a un horizonte que cada vez está más cerca.

Por Rolando Lazarte

Escritor e sociólogo. Terapeuta Comunitário. Professor aposentado da UFPB. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Uma resposta em “La terapia comunitaria como estrategia de participación social”

Deixe uma resposta Cancelar resposta

Sair da versão mobile