Categorias
Cidadania Direitos Humanos Educação

Identidad y memoria

“Sólo una cosa no hay, es el olvido. Dios, que salva el metal, salva la escoria, y cifra en su profética memoria las lunas que serán y las que han sido.” (Jorge Luis Borges)

No sé qué hacía yo ese día 24 de marzo de 1976 cuando me enteré de la noticia. El golpe de estado encabezado por Videla.

Ya se venía viviendo en Argentina un clima siniestro desde por lo menos 1974. Amenazas de muerte a figuras de la izquierda. Represión clandestina.

Lo que sí recuerdo es que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo donde yo estudiaba sociología, circulaban rumores de que serían expulsados estudiantes. Así fue.

En junio de 1976 recibí una carta de la llamada intervención militar en la UNCuyo en la que se me informaba que yo había sido expulsado por ser un “elemento real o potencialmente subversivo.” Se me heló la sangre.

Esa calificación era aplicada desde hacía años a personas que eran asesinadas o amenazadas por los grupos clandestinos de represión.

Pasó el tiempo. Terminé mis estudios en Brasil, luego en Mendoza también, cuando se restableció la democracia y fuimos reincorporados a la UNCuyo.

Sigo en lo mismo en que estaba y seguiré estando. La inclusión social. Pude darme cuenta de que si bien hay mucha gente que odia su país y su gente –lo cual no termino de comprender– hay también un enorme contingente de personas que al contrario, ama la gente y la vida.

Volví muchas veces a Mendoza y a otras partes de Argentina. Encontré esa gente en los movimentos de barrios, en los servicios de salud, en las universidades.

Nuestro sueño de estudiantes movilizados/as por una universidad al servicio del pueblo y de las clases trabajadoras se realizó.

En buena medida se rompió el hiato que existía entre la universidad y la sociedad. Sigo en lo mismo. Me jubilé como profesor de la UFPB-Universidade Federal da Paraíba y actúo como terapeuta comunitario. Escribo y publico.

Colaboro con esta revista que se transformó en un lugar de continuación y fortalecimiento de mi trabajo en Derechos Humanos. Arte, poesía, educación. Valorización de la vida. Ese es el camino. Hasta el fin y después.

Por Rolando Lazarte

Doutor em Sociologia. Escritor. Terapeuta comunitário. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis online gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Ver arquivo

Deixe uma resposta