Destacan necesidad replantear salud mental desde la comunitaria

Por Viannelys Alcantara

Con el objetivo de fomentar y discutir acerca de los diversos temas vinculados a la salud mental, el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) realizó su primer seminario del año denominado “Pensando la salud mental desde la comunidad”, donde se reflexionó sobre esta visión de intervención en salud mental donde se prioriza la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Las ponencias estuvieron a cargo del doctor José León Uzcátegui, médico psiquiatra y el doctor César E. Castellanos, neuropsicólogo. Mientras que la moderación estuvo a cargo de la licenciada Angelina Sosa.

Durante su intervención el doctor León Uzcátegui, médico psiquiatra analizó comparativamente en lo académico, conceptual frente a la realidad de la salud mental desde la comunidad. “La salud es enfermedad, salud pública es enfermología pública, salud mental es enfermología mental, mientras que la salud mental comunitaria y psiquiatría comunitaria es en buena medida encontrar las enfermedades mentales en la comunidad”.

“Nos vendieron un concepto de salud mental que tiene que ver con psicofármacos, especialistas en enfermedades mentales, con estigma, con manicomios, encierros, ausencia de derecho. Cuando nos planteamos la salud mental desde la comunidad tenemos que pensar de otra manera”, dijo.

El doctor León Uzcátegui destacó la necesidad de cuestionar el concepto de salud, de salud pública y de salud mental, para entender la salud no como una mercancía, sino como un derecho.

“Para poder entender la salud mental comunitaria desde otra perspectiva, hay que romper con los paradigmas que aprendimos, con una clínica y epidemiología que debemos construir como no positivistas. La determinación social de la salud, la salud como proceso, salud-enfermedad-cuidado como derecho humano fundamental de donde surge la salud mental colectiva y el buen vivir”, sostuvo.

Recalcó la necesidad de replantear la salud mental comunitaria para lo que se requiere otro marco teórico conceptual, metodologías y otros actores, porque plantea una nueva manera de vivir. “El único cambio posible y necesario para plantear otro mundo posible es el cambio cultural de nuevos valores”.

De su lado el doctor Castellanos, sostuvo que la salud mental debe pensarse desde varias aristas, no solo desde la comunidad. Asimismo se refirió a lo emergente y lo sumergente en la salud mental mirada desde lo sistémico complejo en la comunidad.

Fuente: Diario Salud

(02/02/2011)

Deixe uma respostaCancelar resposta