¿Cuál es la autonomía del agua del río en relación a su lecho?

Una primer respuesta podría ser: muy poca o ninguna. También podríamos responder que es una autonomía relativa y cambiante. En todos los casos hay un terreno vasto y preciso a explorar.

Esta reflexión viene al caso a respecto de la relación entre dos personas. Normalmente hay una que domina o predomina y otra que es más sumisa u obediente. Esta es una forma de ver las cosas.

Puede ser que bajo la superficie exista algo más, una complementariedad como la que existe entre el agua que corre y el lecho que la contiene. En los días actuales tendemos a ver las cosas a la ligera. Lo que parece es lo que es, así pensamos.

Y esto es un error grave, o puede serlo. Tenemos que tener un tiempo para reflexionar, meditar, observar, ver cómo son las cosas.

Me parece que la paz depende más bien de esto: que sepamos que toda relación de colaboración o de compañerismo, el hacer juntxs, supone siempre en alguna medida una concesión, un ceder, un permitir que alguno o alguna, en cierto momento o en muchos momentos tome la delantera, y que el otro o la otra más bien siga el impulso. E

n otros momentos es al revés, quien seguía comanda. Es un juego. ¿Será que todavía nos permitimos jugar? ¿O el credo competitivo ya nos robó esa disposición infantil y despreocupada que es imprescindible para una coexistencia fecunda y feliz?

No hay nada de malo en perseguir metas, alcanzar objetivos, conseguir resultados. Pero la vida es mucho más que eso. Es también un pasar, un ir yendo, un estar como si dijéramos, a la espera, un soñar, un dejar que las cosas vayan siendo por sí mismas.

Lejos de ser una pasividad o conformismo, esta actitud más despreocupada puede habilitarnos para una existencia más colaborativa, en la cual prevalezca la suma, el darse las manos, y no tanto quién es el dueño o la dueña de la idea, quien sobresale más en un aspecto o en otro.

Um comentário sobre “¿Cuál es la autonomía del agua del río en relación a su lecho?”

  1. Pingback: ¿Cuál es la autonomía del agua del río en relación a su lecho? – LiberaPensado

Deixe uma resposta