Categorias
Cidadania Educação Saúde

Claramente

Varios son los motivos que me mantienen en este espacio. Agradecimiento. Nostalgia. Confianza. Esperanza. Voy a empezar por el primero. Aquí empecé a salir a flote de en medio de una situación personal muy difícil. El ser reconocido como escritor fue un empujón fuerte hacia la vida.

Algunas personas se veían reflejadas en mis escritos. Esto me hizo sentirme valorizado. Lo de la nostalgia es por el hecho de que esta revista tiene el mismo nombre, casi, de una de corta duración que creamos con colegas estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) allá por el comienzo de los 1970.

Lo de la confianza nace del hecho de que a lo largo de estos muchos años hemos podido comprobar que es posible insistir, cuando hay motivaciones esenciales auténticas. Un proyecto se mantiene más allá de eventuales malentendidos, inevitables en cualquier quehacer.

La esperanza es lo que talvez sea lo más precioso. Los regímenes de exclusión social, ya sean dictaduras o bien como el actual régimen implantado en Brasil, aparentemente democrático, no pueden vencer lo que se genera en el ámbito de la conciencia.

El sentimiento, la solidaridad, el placer de crear, son más. Pueden más. Podemos más. No ceder a la barbarie es un imperativo que me alegra, como alegra a mucha gente que resiste. Por eso sigo aquí. Sigo teniendo el placer de insistir en la vida. La vida es progresiva. La vida se renueva, empieza siempre de nuevo. Claramente.

Por Rolando Lazarte

Doutor em Sociologia. Escritor. Terapeuta comunitário. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis online gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Ver arquivo

Deixe uma resposta