Categorias
Español Opinião

Chile: Discutiendo la “Marcha por la Alegría”

Se programa en Santiago de Chile una llamada “Marcha por la Alegría de ser Católico”. El movimiento Cristianos en Misión ofrece los siguientes puntos de reflexión.

Sres. Directivos de la
MARCHA POR LA ALEGRIA
Presente.-

Reconocemos su buena voluntad en cuanto al encuentro que anuncian con gran despliegue publicitario- mediático para el 15-10-11 y por ello deseamos informarles que ha sido percibido por amplios sectores, laicales y religiosos, como que los organizadores tuvieran unas intenciones muy ajenas a lo que es propio de nuestra Iglesia en estado de Misión.

No creemos nosotros y nosotras que les anime algún espíritu de “Cruzada” agresiva que nuestros antepasados desencadenaran allá por el Siglo 12, no, no es posible pensarlo. Tampoco damos crédito a quienes están entendiendo que ustedes son lefebvrianos, aunque sin Lefebvre. Y que proyectan darle grandes aplausos al Pontífice de Roma y rendirle “culto a la personalidad”, pero ignorando la prédica Pontificia sobre justicia social, ecumenismo y otras: imposible, porque ustedes saben muy bien aquello del Deuteronomio 6,13 y de MT. 4-10 “Al señor tu Dios adorarás y solo a Él darás culto”.
Aunque hablan de “orgullo” y de actitudes un poquito prepotentes, frente a otros sectores, no desearíamos nosotros ni sospechar que se van a parecer a los “Heraldos”, que acaban de protagonizar un gran escándalo en el Obispado de Sucumbíos (Ecuador).

Ni se van a semejar a los “Cristeros” de la Historia de México; tampoco representan ustedes algún residuo de nuestra “Fiducia”, chilena de triste y no lejano recuerdo. No, no es posible: ustedes no son discípulos de aquella Parroquia, lamentablemente célebre en nuestros días y que un tiempo atrás escondió a algunos co-responsables del asesinato del General René Schneider. Así mismo queremos descartar que ustedes vayan a salir a las calles ejercitando la “Santa intolerancia”, ni la no santa. Esperamos que tampoco va a estar en su sentir que “Nacieron para caudillos, frente a muchos otros que no salen del montón”.

En todo lo anteriormente expuesto, pensamos, ustedes no van a caer.
En lo positivo: Esperaríamos que lean el Evangelio en la Plaza de Italia y donde deseen, que prediquen el Reino, con la llamada hermenéutica de nuestro tiempo y su realidad. Parte de esta situación real es que en nuestra tierra, una minoría se enriquece cada vez más, a costa de los más empobrecidos. Lean los evangelios, cartas de Pablo y sin falta la de Santiago; iluminen con ello, los abusos que se hacen contra los estudiantes, sus padres, los cesantes, las excluídas y los que solo tienen un salario injustamente mínimo

El Arzobispo de Santiago -don Ricardo Ezzati- el 18 de septiembre en el solemne Te Deum, denunció la “escandalosa” riqueza de unos pocos a costa del abuso de salarios injustos. ¿Ustedes también lo van a hacer?

Con esto último, que hemos llamado “en lo positivo puede crecer la ALEGRIA” (Fil.4,4).

Cristianos en Misión.

Septiembre – Octubre 2011

Deixe uma resposta