Categorias
Cidadania Cultura Educação

Aprendiendo a resistir

Son tiempos realmente admirables. Intentar orientarse y seguir adelante en los días actuales es tarea de gigantes. Ha sido así también en otros tiempos.

La continuidad de los esfuerzos personales y colectivos en el sentido de la construcción de una sociedad más humana, nos da una sensación de poder.

Se puede actuar según valores supremos, y no de acuerdo a lo que nos tratan de imponer desde los medios de dominación.

Los lazos de amistad y los vínculos familiares son el eje alrededor del cual se organiza la vida.

Mantener en este espacio, así como en la esfera comunitaria, una conducta abierta al aprendizaje contínuo, es una salvaguarda que nos protege y fortalece.

Ahondar en la existencia, valorizar cada segundo, poner el sentimiento más noble en cada pequeña cosa.

Hay gente a la que nada le importa. Vayamos en la dirección contraria. Tendremos en nuestro auxilio aquella fuerza que sostiene al mundo.

La noción de nuestro propio valor personal, surgido en el enfrentamiento de las adversidades a lo largo del camino, debe darnos la seguridad necesaria para proseguir con confianza.

Pasan las dictaduras, pasan los regímenes ilegales, pasa toda forma de opresión. Y lo que descubrimos finalmente es que nuestra lucha se fortaleció gracias a nuestra integridad.

No tengamos miedo. Esto ya pasó y seguirá pasando mientras permanezca el sistema alienante y atroz en el que vivimos.

Arte, educación, ciencia, trabajo honesto, son otros tantos antídotos que nos potencian para una vida plena, justa y feliz.

Convidamos a que nuestras lectoras y lectores nos hagan llegar sus experiencias.

Por Rolando Lazarte

Sociólogo e escritor. Terapeuta Comunitário. Professor aposentado da UFPB. Membro do MISC-PB Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba. Vários dos meus livros estão disponíveis on line gratuitamente: https://consciencia.net/mis-libros-on-line-meus-livros/

Ver arquivo

Deixe uma resposta