Comentários da semana

Powered by Twitter Tools

Argentina: vuelve la esperanza

No soy un analista político ni nada que se le parezca. Soy solamente un argentino que se alegra, que vuelve a tener esperanza de que su país, la Argentina, pueda de verdad, estar reencontrando sus rumbos como nación. Esta esperanza empezó a ganar forma a partir del 13 de setiembre, cuando millares de argentinos y argentinas salieron a las calles en muchas ciudades del país, para protestar contra las pretensiones re-reeleccionistas de Cristina Fernández de Kirchner.

La Argentina vive una especie de sueño, en parte pesadilla, desde que me conozco por gente. Es un país donde la oposición es sistemáticamente sospechosa de querer desestabilizar a los gobiernos de turno. Como si la ciudadanía que no concuerda con los grupos de turno en el poder, fuera de por sí, antidemocrática, antipopular, antinacional, antiargentina. Ser contrario al gobierno del momento, es peligroso.

Esto es una constante en la política argentina. Se ha instaurado un dato perverso en nuestra cultura política: la obsecuencia. El poder es el lugar de los favores, de la mayoría absoluta, la mitad mas uno del país. El resto, lo que no entra allí, son personas que se tienen que cuidar, no pueden decir lo que piensan, tienen que aprender a andar en las sombras, sin hacer mucho ruido. Es obvio que esto tiene que ver con el peronismo como dato de la política argentina desde 1946. Los que no eran peronistas, eran gorilas, antipopulares, contrarios a los trabajadores y trabajadoras.

Obviamente, las cosas no son tan simples así. Han pasado muchos gobiernos desde la primera presidencia de Perón pero las cosas no han cambiado mucho, en lo que se refiere a este dato de la cultura política. En las manifestaciones del 13 de setiembre contra los afanes de eternización en el poder de Cristina Kirchner, se mezclaron, obviamente, varios tipos de orientaciones políticas, desde sectores socialistas, sindicatos no alineados con el oficialismo, hasta (por qué no decirlo) sectores de derecha. Una derecha diferente de la que se encuentra en el poder en la Argentina, disfrazada de izquierda.

Porque no hay que engañarse con el discurso de los Kirchner, como bien dice el dirigente del Frente Amplio Progresista, Humberto Tumini: una cosa es el discurso, otra la realidad. El discurso oficial son los derechos humanos, la inclusión social, el pueblo. Ese discurso hace que quien lo critique, o quien critique al gobierno, se sitúe, automáticamente, en el campo del antipueblo. Esto es demasiado engañoso. Demasiado falso. No es así. La realidad es más compleja. Pero el espejismo, la pesadilla, es que este discurso encubridor ganó las mentes hasta de muchos intelectuales supuestamente lúcidos, férreos defensores del oficialismo.

Yo creo que ahora se puede empezar a pensar que surja en la Argentina, un espacio de oposición organizada, principista, ética, hasta ahora inexistente. Como uno de los tantos argentinos y argentinas que nos atrevimos a trabajar en los años 1970, y aún más recientemente, por un país más justo, más igualitario, más respetuoso de la diversidad, me permito creer, sí, me permito volver a creer en una esperanza en la Argentina. Una esperanza que tal vez no se espeje tan directamente –en lo inmediato– en movimientos político-partidarios, pero que sí viene dando señales de cansancio frente al modelo totalitario vigente, y que se muestra más en actitudes, en formas de acción y de organización que parecían del todo extirpadas del escenario político argentino.

“No son las preguntas, son las respuestas,” por Humberto Tumini

Cristina Fernández de Kirchner hizo un papelón el jueves a la noche, en la Universidad de Harvard. Más tarde, tratando de tapar el cielo con las manos, los voceros habituales del Gobierno salieron a ver como componían la cosa, argumentando que lo sucedido se debía a que uno de los estudiantes que preguntó era del PRO. Como si eso fuera un problema tan severo para la primer mandataria. Se supone que lo lógico cuando debe responder a preguntas en conferencias de prensa, o de lo que fuere, es que entre quienes la interrogan haya tanto oficialistas como opositores. No tiene nada de malo que así sea, y mucho de bueno. Salvo que se pretenda que aquella sólo debe hablar para lucirse ante sus seguidores y adherentes.

En realidad el problema de la Presidenta cuando es abordada por personas -periodistas, estudiantes, ciudadanos- que desean saber cuestiones referidas a ella y a su acción de gobierno, es que las más de las veces no tiene respuestas mínimamente razonables para dar. Ni siquiera son determinantes en sus apuros otros rasgos de su personalidad, como la soberbia intelectual, su pedantería o su tendencia a enojarse rápidamente cuando algo no le gusta. Todo ello existe, como es fácil de observar en su vida pública de años; pero el problema mas serio que afronta en los últimos tiempos es la falta de respuestas para cuestiones muy difíciles de eludir o de meter bajo de la alfombra.

Seguramente se le debe hacer muy complejo explicar con un mínimo de credibilidad para quienes la escuchan -y no son fervientes kirchneristas que todo justifican- los números del INDEC, esos que que dicen que con 6 pesos por día se puede comer en nuestro país; como también que el cepo al dólar para ahorristas y viajeros no existe, que ella despojada de todo autoritarismo dialoga con todo el mundo, que el anormal e inusitado crecimiento de su patrimonio es el fruto del exitoso ejercicio de su profesión, y así sucesivamente.

Hace agua a ojos vista Cristina Kirchner al tener que abordar los interrogantes que le plantean los pocos que tienen la posibilidad de hacerlo; en este caso los privilegiados fueron los estudiantes de Harvard. Y se pone nerviosa, claro. No es para menos: a una Presidenta acostumbrada a moverse entre aplaudidores y repitiendo aquí y allá un “relato” sobre las maravillas de su gobierno, se le debe hacer cuesta arriba explicar cómo son, en realidad, las cosas. Lamentablemente le sale lo peor de ella, a la Presidenta, allí. Que lo digan, sino, los estudiantes de la Universidad de La Matanza.

Fonte: MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR – FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

ARTE E SOCIEDADE EM LUKÁCS: ESCRITOS ESTÉTICOS. 1932-1967

Lançado em 2009 pela editora da UFRJ, estes escritos seletos de Lukács vem em boa hora. Momento em que a crítica literária e os cursos de artes vivem um impacto considerável de “estudos pós-modernos” e de fraca teoria. A crítica de Lukács é a certeza de exigência cuidadosa com o texto na sua tessitura literária e tem a vantagem de nos colocar diante de uma boa tradição do modernismo ocidental.

A reflexão de Lukács, obviamente, não começa nos anos 30 do século passado. Os primeiros escritos do pensador húngaro se iniciam por volta de 1902 e tem um grande momento com as publicações de “A alma e as formas” (1911) e “A teoria do Romance” (1915). Duas obras ensaísticas da mais alta qualidade. Nesta pequena obra-prima, “A Teoria do Romance”, obra pré-marxista revela um Lukács fazendo a passagem do idealismo subjetivo de Kant para o idealismo histórico-objetivo de Hegel. Obra concebida inicialmente como uma introdução a Dostoievski, termina por se tornar um texto autônomo. Ainda hoje, texto obrigatório em teoria da literatura que mereça este nome.

O trabalho em questão já é de um Lukács maduro e ligado ao método marxista de análise literária. O livro vem dividido em duas partes. Na primeira temos uma espécie de “contribuição à história da estética”, onde percebe-se a clareza com que o autor nos coloca diante da evolução da estética moderna ocidental. São textos sobre Nietzsche, Hegel e um primoroso sobre os escritos estéticos de Marx e Engels (único no gênero). Na segunda parte, intitulada “Para uma teoria marxista dos gêneros literários”, são recolhidos textos nos quais Lukács busca determinar o modo pelo qual diversos gêneros literários expressam, em sua legalidade estética imanente, diferentes modos de figurar constelações histórico-sociais. Aqui esta a essência do método crítico de Lukács: a inseparabilidade de Conteúdo e Forma. Encontramos no livro artigos sobre a sátira (um raro texto sobre o sentido filosófico-literário do satírico), sobre o Romance, sobre a lírica e um sobre a tragédia.

Todos estes textos de Lukács demonstram que seu pensamento estético não trata a obra de arte a partir apenas de uma “abordagem externa” (como dizem erroneamente seus detratores). Ao contrário, eles buscam demonstrar a estrutura imanente da figuração estética, que são diversas nos diferentes gêneros literários, e que só tem sua particularidade adequadamente revelada quando o seu concreto condicionamento histórico-social é apresentado na multiplicidade das suas mediações. Isto posto, podemos afirmar categoricamente: Lukács e a sua critica literária são de importância impar num curso de teoria da literatura ou de crítica literária. De um modo geral, a crítica deste pensador húngaro é de fundamental importância nos estudos sobre qual quer expressão estética.

Romero Venâncio é docente na Universidade Federal de Sergipe.

ARTE E SOCIEDADE. ESCRITOS ESTÉTICOS. 1932-1967. (Trad. José Paulo Netto e Carlos Nelson Coutinho). Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2009.

Registrando

Ese día realizó lo que se le figuraba, podría llegar a ser, o sería, con certeza, el sueño de todo escritor. Se le ocurrió que debería decir escritoras, también, para que no se le tachase de chauvinista, machista, o cosas peores, muy al gusto de la moda actual. Pero prefirió dejarlo así. Al final, pensó, escritores o escritoras, tal vez ellas las escritoras no tengan los mismos sueños que los escritores, o que este escritor, que es el que escribe este escrito.

La cuestión, para volver a lo que quiero decir, es que nuestro personaje supo ese día, que había conseguido realizar lo que le había parecido imposible y al mismo tiempo deseable en su oficio: registrar todo lo ocurrido desde el mismo instante en que se levanto, con la vaga e imprecisa sensación de un sueño tan nítido, pero si era tan nítido por qué no te lo podés acordar ahora.

Bueno, y enseguida ver la luz en el cuarto, preparar el café, poniendo el polvo de café en el lugar apropiado, el agua en el recipiente inferior de la cafetera, cerrar todo y ponerlo al fuego en la última hornalla a la derecha y al fondo. Ir a la clínica y alegrarse de que había lugares disponibles para estacionar. Ver a la gente esperando en la sala de espera, gente leyendo revistas o viendo televisión.

El médico regordete, no muy expresivo pero sí afable. Es gota. Tá com a gota, le salió la argentino-nordestinada. Pues bien, si es gota, gotita a gota la iremos disolviendo. A base de una cervecita que se tomó con su enamorada mientras comían un delicioso pollo a la parmesana en el restaurant de la Epitácio Pessoa. Y ya volviendo a casa, con la sensación del deber cumplido, anotando todo lo ocurrido. La literatura es eso, es la atención total a todo, ¿te das cuenta?

“El salario no es ganancia”

Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en Argentina registrados son alcanzados hoy por el Impuesto a las ganancias.

Las ideas que se impulsan desde el gobierno nacional, algunos sectores políticos, académicos y medios de comunicación, para justificar ésta situación, se centran en porcentajes, mínimos no imponibles o volúmenes de recaudacion por parte del fisco. No se discute desde la instalación de las concepciones neoliberales, si el Estado tiene derecho a confiscar parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras; tampoco se dice que dicho impuesto iguala institutos juridicos diferentes y contrapuestos, como lo son el salario y la ganancia, algo que la ciencia economica y la ciencia juridica han diferenciado desde hace mas de 200 años.

“El salario no es ganancia” de Juan Pablo Ruiz, Abogado, y miembro del ISEPCi-Córdoba, es un aporte solido para el esclarecimiento de un debate candente. Se introduce en el tema y explica porqué el cobro de “ganancias” a los trabajadores y trabajadoras se enmarca en la estrategia de defensa de una “tasa de ganancia exorbitante del capital”, que no es ajena a las tendencias que impulsa el capital global en estos tiempos; para ello el costo de mantener el Estado debe recaer en el consumo popular, los trabajadores registrados, y los recursos de la seguridad social; y no en las utilidades empresarias ni las rentas extraordinarias. Es en dicho marco que se comprenden la continuidad de una lógica impositiva que proviene del modelo vigente durante el menemismo, y las exenciones que benefician a sectores como la renta financiera o actividades extractivas como la mineria a cielo abierto.

Contribuir al debate y ampliar las fronteras de quienes sostienen la necesidad y luchan para cambiar éste régimen, redistribuyendo en serio las cargas desde un concepto de mayor equilibrio, pretende ser el humilde objetivo de este ensayo.

Fuente: Libres del Sur

Toda esta vida

 ¿Quién no soñó con poner en una hoja toda su vida? Todos sus días, todas sus noches. Todos los minutos vividos y soñados. Los caminos recorridos. Los lugares y la gente. Aquellas personas inolvidables que te marcaron. Lo que quisieras que no hubiera ocurrido, y en qué lo transformaste y lo seguís transformando. Los colores, los ríos, las montañas. Las mujeres, los niños, los amigos. Las películas. Los libros. Todo lo vivido en una única página. Todo lo que viste, sentiste, oíste, cantaste. Lo que aprendiste desde que abriste los ojos por primera vez, hasta ahora, hasta mañana, hasta después del instante final. Toda tu vida en una página. En esta página. ¿Qué palabra resumiría toda tu vida? Extraordinario. Fascinante. Maravilloso. Hermoso. Bello. Divino. Humano. Toda tu vida en esta hoja.

LA RE-REELECCIÓN DE CRISTINA KIRCHNER SERIA UN GRAN RETROCESO, por Humberto Tumini

Al igual que Carlos Menem en su momento, la presidenta -que en ese entonces se oponía a un tercer mandato de aquel- está buscando la manera de continuar en el poder mas allá de lo que le permite la Constitución Nacional actual; de cuya redacción participó en 1994.

Por supuesto, tal como hacía aquel ex mandatario noventista, se cuida bien de no ser ella la que lo propone. Manda a sus muchos voceros a instalar la cuestión. Con argumentos diversos por cierto. Están los que frontalmente pregonan una Cristina eterna; también los que explican del valor de su continuidad para el supuesto éxito del modelo en curso; hasta aquellos que -con más cintura política- dicen que lo importante es modificar la Constitución para adecuarla a los tiempos que corren. Así por ejemplo lo expresó recientemente Gildo Insfrán, formoseño K, que entre sus muchos méritos exhibe 17 años continuos de gobernador, posibilitados por la obvia reforma de la Constitución provincial en 1999 eliminando la anterior inhabilitación.

En resumidas cuentas, un gobierno que no cumple con gran parte de la actual Constitución anda viendo cómo la reforma, buscando al mismo tiempo convencernos de que eso es bueno. Afectan sistemáticamente el federalismo, hostigando gobernadores que no les son adictos; intentan que sea letra muerta la independencia de poderes; y los derechos sociales -los que ya estaban y los nuevos- existen solo en el relato oficialista. Pocas dudas caben por tanto, de que su único objetivo es eliminar el obstáculo que impide una o varias reelecciones a Cristina. Lo mismo que hizo Néstor Kirchner en Santa Cruz y lo que intentó con Rovira en Misiones, que tan mal le salió.

No hay que permitirlo, afecta nuestra democracia que los gobernantes se atornillen a sus sillones. Basta con observar el avance del autoritarismo en lugares como la citada Formosa, o en municipios del gran Buenos Aires -por ejemplo en Merlo- para darse cuenta. Nadie es imprescindible para la marcha del país, y la renovación política es en bien de la nación y de su gente.

Que nos impongan la re-reelección, sería un gran retroceso. Por tanto, tal como hizo en su momento el obispo Piña, tenemos que promover una extendida opinión que se le oponga. A eso apunta la campaña de firmas del FAP: a que millones de argentinos y argentinas tomen conciencia de la maniobra, y se sumen activamente al repudio a la misma. Es allí, en la sociedad, donde hay que derrotarla.

Bienvenido además que otros sectores políticos, sociales y culturales, se sumen en el rechazo a que se reforme la Constitución para buscar retener el poder a como sea. Puede que no coincidamos con algunos de ellos en el país que queremos, y que por ende no avancemos luego en acuerdos electorales, pero es muy bueno que ahora empujemos todos juntos para derrumbar la intentona del kirchnerismo.

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR – FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Argentina: proponen derogación de la ley antiterrorista

Por la derogación de la Ley Antiterrorista

El diputado provincial de Libres del Sur presentó esta mañana (26/9) un proyecto de declaración en el que solicita al congreso de la Nación que derogue la Ley 26734, conocida como Ley Antiterrorista, que duplicó las penas máximas y mínimas del Código Penal cuando algún delito “hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” .

Jesús señaló que “observamos un incremento en la criminalización de la protesta social y con esta ley se aplica una figura vaga y extraña para duplicar las penas en caso de supuestos delitos que aterroricen a la población, cosa que es difícil de precisar y que puede ser aplicada de manera arbitraria”.

Agregó que “desde junio de 2010 fueron asesinados 18 luchadores populares en nuestro país. Todos los días el gobierno nacional habla de derechos humanos pero sólo parece atender a los derechos humanos violados en el pasado y nada a los que se viola en el presente”.
Con el proyecto de declaración presentado se pretende que “desde los distintos espacios legislativos se manifieste una posición clara al respecto” y como respaldo al proyecto presentado en el Congreso por la diputada Victoria Donda (LdS).

El artículo 1 “expresa su profunda preocupación y rechazo a la sanción de la Ley Nacional N° 26734, por configurar la misma una grave violación a los derechos humanos fundamentales” y el artículo 2 propone “convocar a un amplio debate acerca de las condiciones estructurales e institucionales facilitadoras de un crecimiento democrático”.

Prensa Movimiento Libres del Sur – Neuquén